Wednesday, December 17, 2008

El 2o. Consenso de Huatusco

El pasado 29 de Noviembre se realizó en la Cd. de México una reunión más de lo que se conoce como el Grupo Huatusco. En dicha reunión, hubo presentaciones por parte de funcionarios del gobierno federal como Alejandro Werner (SHCP), Guillermo Babatz (CNBV), Lorenza Martínez (S. Economía) y Eduardo Pérez Mota (COFECO), así como por parte de Pedro Aspe (Protego) y Santiago Levy (BID). Entre los comentaristas estuvimos Rolando Cordera (UNAM), Alejandro Villagómez (CIDE), Carlos Sales (Protego), Isaac Katz (ITAM) y su bloguero servidor (Colmex). Los asistentes al Seminario fueron, como siempre, un variopinto grupo de economistas convocados por los coordinadores del grupo (Javier Beristáin, Ricardo Samaniego, Ignacio Trigueros, Emilio Ocampo, Carlos Sales, Isaac Katz, Silvano Espíndola y Jorge Chávez Presa), quiénes respondieron a una excelente iniciativa de Norma Samaniego.

Como resultado de dicho Seminario, ha surgido lo que ahora se conoce como El Segundo Consenso de Huatusco: "La Política Económica de México en Tiempos de Crisis".

En mi opinión, este documento resulta memorable por varias razones: primero, porque se hace un llamado de alerta muy contundente sobre la posible magnitud y extensión de la crisis económica internacional y sobre su posible impacto en México; segundo, porque plantea una postura relativamente crítica del Gobierno Federal por parte de un grupo amplio y heterogéneo de economistas y, tercero, porque se plantea la necesidad de un "Plan de Emergencia para la Protección del Empleo y la Planta Productiva" en donde se mencionan una serie de propuestas de política que hasta hace poco se hubieran considerado como heterodoxas.

Creo que esto puede darles una idea de la magnitud y alcance de la crisis económica actual.

Por si a alguien le interesa, aquí podrán ver la presentación que hice en dicha reunión.

5 comments:

AndresG said...

Interesantes análisis los que presentan, pero son escuchados donde deben ser escuchados?

O es más papel en los archivos?

Anonymous said...

FELICIDADES, POR EL DIAGNOSTICO, POR CIERTO, PODRIA PONER A DISPOSICION, LAS DEMAS PRESENTACIONES, ME PARECE RELEVANTE LA PRIMERA REFLEXION, YA VIO LA ENTREVISTA QUE LE HACEN A TRICHET EN EL FT, ESTUPENDAS REFLEXIONES.

EN HORA BUENA.

Anonymous said...

¿Qué opina del aumento de 4.6 al salario mínimo?

Bullspread said...

Podrías aventarte algún comentario sobre el impacto de mediano y largo plazo de la expansión monetaria (quantitative easing) en los EEUU? En el corto plazo la FED está más preocupada por reactivar el consumo y evitar la deflación, no obstante me temo que de aquí a unos años estaremos con bastantes presiones inflacionistas.

Anonymous said...

Gerardo,

Con todo respeto, disiento de tu opinion. Creo que hay mucho mas "cerebro", que lo que se presenta en el dichoso "consenso".

No se me hace justo que solo hayan "consensuado" tan pocas cosas. No se si es por cuestiones politicas. Creo que si. Pero son "nimiedades".

Desde mi punto de vista: Son solo buenos deseos, del tipo "mas y mejores empleos". Como cualquier politico de "segunda". NO HAY NADA CONCRETO.

Solo hay llamados a las cosas que en teoria DEBERIAN FUNCIONAR, UN LLAMADO A QUE LOS COSAS CAMBIEN (MAS O MENOS, NO MUCHO), y RENDICION DE CUENTAS AL GOBIERNO FEDERAL (QUE ESA ES SU CHAMBA O NO?).

CREO QUE EL "CAMBIO" ES UNA CONDICION NECESARIA, MAS NO SUFICIENTE. DE BUENOS DESEOS NO PODEMOS VIVIR. EN DONDE ESTAN LAS "POLITICAS" CONCRETAS???

YA SABEMOS QUE EL GOBIERNO ESTA LIMITADO EN ESO DE HACER "POLITICAS", TODAS LAS QUE HA HECHO HAN FRACASADO.

DESDE MI PUNTO DE VISTA, LAS "CONCLUSIONES" DEL DOCUMENTO SE BASAN MAS EN UN DIAGNOSTICO (Y CON BASE EN ELLO, POLITICAS "VAGAS") QUE EN UN SERIO EJERCICIO.

YA SE QUE EN ESTO DE ANDAR CRITICANDO NO SALDRA EL "VIVO" QUE ME RECRIMINE: Y TU QUE PROPONES?
EN ESE SENTIDO MI UNICA DEFENSA ES QUE SOY UNA PERSONA QUE TENGO UNA POSICION (Y EN BASE A ELLO OPINO) MI OPINION NO ES UNA VERDAD, PERO CREO QUE ES UNA CRITICA VALIDA. SOBRE TODO CUANDO VES A LA GENTE QUE ESTA DETRAS DE ESTO.

Saludos,
Wii

p.s. ya se que es muy injusto "cargarte" el muerto a ti solo. Pero creo que al menos, si defiendes esta posicion, deberias darnos algunas explicaciones.