Saturday, December 20, 2008

Ear on Arm

El día de hoy, leyendo Tomo, el suplemento de arte, arquitectura y diseño del Excelsior, me encontré con esta perturbadora imagen:


Quizá aún más perturbador es el hecho de saber que la imagen es real y que el implante de la oreja en el brazo de este hombre, Stelarc, es parte de un proyecto artístico:
Pero lo que lo hace interesante es que habrá componentes electrónicos implantados dentro de la oreja. Un micrófono microminiaturizado, conectado con un transmisor inalámbrico, permitirá la recepción de internet por la oreja en cualquier zona de cobertura WiFi. Así, al estar en una zona WiFi la oreja estará conectada a internet, y si tú estás en Londres y yo en México, podrás oír lo que oye mi oreja. Hay otra posibilidad, la de que la oreja pase a formar parte de un sistema Bluetooth extenso o distribuido. Así, por ejemplo, si me llamas por teléfono, podría hablarte por mi oreja, pero dado que implantaré el pequeño receptor y una bocina en un hueco entre mis dientes, podré oír tu voz dentro de mi cabeza. Si abriera la boca al estar tú hablando, oirías tu propia voz saliendo de mi boca. ¡Y si tratara de sincronizar el movimiento de mis labios sería como una mala película en otro idioma! Lo que para mí resulta interesante es que esta oreja se convierta en una especie de órgano auditivo, móvil y accesible al público, para gente que está en otras partes. Estamos construyendo esta oreja adicional en mi cuerpo, pero puede oír en lugar de cualquier persona.
Aquí una entrevista con Stelarc en donde explica la historia y el proyecto de la oreja en su brazo.

1 comment:

P said...

Yuck! No se ve padre. Pero eso de tener una tercera oreja podría resultar conveniente aunque la frase célebre de Paquita La del Barrio "¿me estás oyendo inútil?" adquiere tintes aún más frustrantes.