Tuesday, December 23, 2008

La Escuela de Chicago y la Crisis Financiera

Un fascinante artículo en Bloomberg sobre la escuela de Chicago, la crisis financiera actual y el replanteamiento de algunos de los viejos dogmas sobre el libre mercado.

Aunque en el artículo hay varios comentarios y detalles interesantes, hay una frase del Premio Nobel Robert Lucas que realmente representa el estado actual de la profesión y, sobre todo, de aquellos que creían en el carácter autoregulatorio de los mercados financieros: “I’m changing my views on bank regulation every week. It was an area I saw as under control. Now I don’t believe that.”

6 comments:

Haim said...

Qué buen post Gerardo, nos centra en el debate actual de qué se debe hacer y cómo se van derrumbando algunos paradigmas desde sus entrañas...

Haim

Carlos Bravo said...

Esperemos que, de ser cierto eso de que están repensando sus teorías, haya un efecto "trickle down" hacia los estudiantes, que a veces son más fundamentalistas del mercado que sus propios profesores. Ya veremos.

Saludos Gerardo!

Carlos Bravo

Anonymous said...

ESTUPEDO ARTICULO, PERO CREO TODAVIA MAS REVELADOR LA ENTREVISTA QUE LE HICIERON A JEAN CLAUDE TRICHET
PUES ME PARECE, VARIAS COSAS BANTANTE REVELADORAS, PRIMERO UNA ACEPTACION A MEDIAS, DE QUE SE EQUIVOCARON LOS BANCOS CENTRALES, EN SUS ANALISIS, QUE ESTABAN HACIENDO, SOBRE LA CRISIS FINANCIERA, SEGUNDO, PODRAN PREVENIR, O TIENEN LOS INSTRUENTOS ADECUADOS, PARA REACCIONAR ANTE ESTA TERCERA BURBUJA DE VOLATLIDAD, Y POR ULTIMO ACASO LOS ACTORES ESTAN PREPARADOS, PARA TENER LA FLEXIBILIDAD NECESARIA, CREO ESTAS PREGUNTAS PUSIERON EN UN SERIO APRIETO A TRICHET, UNA TIENE QUE VER CON EL PROBLEMA DE COMO SE HACE PARA SALIR DEL TIPO DE SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRAN LAS ECONOMIAS.

UN PROBLEMA ES COMO SE LE DA LA VUELTA A LA SITUACION, Y COMO SE COLOCA LA ESTRUCTURA ECONOMICA BASICA, EN UA SITUACION SALUDABLE, AHORA EL SEGUNDO PROBLEMA COMO SE REVIERTEN LAS DISTINTAS MEDIDAS.

EL PRIMERO ES UN PROBLEMA INMEDIATO QUE ENFRENTAN LA MAYORIA DE LOS PAISES, EN ESTE TEMA CREO QUE UNA SITUACION FUNDAMENTAL ES LA CUESTION DE GRADUALISMO VERSUS SHOCK. LA CUAL ES RELEVANTE EN SERIO. Y POR ULTIMO ACASO LOS INSTRUENTOS UTLIZADOS HASTA AHORA SON LOS ADECUADOS, Y ME REFIERO DESDE UN BANCO CENTRAL, Y A NIVEL DEL MERCADO BANCARIO, BASILEA O MEJOR DICHO DE RISK MANAGEMENT.

EN FIN QUE TENGA UNA EXCELENTE SEMANA.

http://www.ft.com/cms/3cf2381c-c064-11dd-9559-000077b07658.html
ESPERANDO SU RESPUESTA DR.

Anonymous said...

Feliz cumpleaños Gerardo y una muy feliz Navidad, espero que te la pases excelente con tus seres queridos.
Mis mejores deseos

MM

Anonymous said...

FELIZ NAVIDADDDDDDDDDDDD

Ese post se lo deberian de mandar a los dogmaticos del ITAM

MX

Luis Ramírez H. said...

Las hipótesis de la Escuela Austriaca difundidas por Ron Paul parecen más interesantes que las ideas de Lucas o Galbraith... Como lo dijo el español Aznar: no se necesitan más regulaciones sino mejores regulaciones.
Para empezar no vendría mal una mayor limitación del déficit fiscal y el endeudamiento del gobierno de EUA. Precisamente lo contrario de lo que están haciendo.