Sunday, March 23, 2008

Los intelectuales se escandalizan

Con motivo de la presencia de varios mexicanos en un campamento de las FARC, muchos individuos han aprovechado para expresar lo primero que se les viene a la mente. Entre ellos, destacan los que han aprovechado para satanizar a la UNAM como si ésta fuese un nido de guerrilleros (algunos de los peores ejemplos de esta posición son los casos de Carlos Mota de Milenio, Paco Calderón de Reforma y, más recientemente, Silvestre Revueltas en Milenio). Esto, sin embargo, no sorprende tanto ya que, finalmente, la educación pública siempre ha sido satanizada por muchos (sobre todo por los que nunca en su vida han puesto un pie en alguna institución educativa pública) y con esta situación ahora se les ha presentado una excelente oportunidad para denostar a la UNAM.

Algo que sí me sorprende de este tema es lo escandalizados y sorprendidos que se han mostrado algunos de nuestros "más preclaros intelectuales". Así, por ejemplo, el pasado 5 de Marzo, Hector Aguilar Camín (HAC) se lamentaba en su columna de Milenio:
¿En qué aulas de la universidad o en el seno de qué familia o en la franja de qué veta íntima de agravios se puso en movimiento Lucía Andrea Morett hacia su camino de “joven crítica y comprometida”?
¿En qué libros, en qué autores, en qué sobremesas familiares, en qué periódicos, en la boca de qué maestros, en qué grupos políticos, bajo la guía de qué gurús, en qué mundillo de iras y prisas justicieras empezó su camino rumbo al campamento de las FARC colombianas, última tule de la degradación revolucionaria, resumidero criminal de las guerrillas latinoamericanas?
Por su parte, Federico Reyes Heroles (FRH) escribió el pasado 11 de marzo:

¿Quién mató a estos jóvenes mexicanos? Las balas fueron del ejército colombiano, pero atrás, hoy en silencio, están los responsables de su presencia allí. ¿Quiénes fueron sus maestros, en secundaria, en preparatoria, en la Universidad? ¿Con qué tipo de lecturas se alimentaron? ¿Qué pláticas de sobremesa tuvieron en sus hogares? ¿Cuáles fueron los héroes que les fueron inculcados?

Más allá de la extraña similitud entre los dos artículos, uno se pregunta: ¿En verdad creerán estos intelectuales que las simpatías políticas son responsabilidad de los maestros, de las Universidades o de las sobremesas familiares? De FRH ya pocas cosas me sorprenden. Sin embargo, no esperaba que HAC tuviera una percepción similar. Lo anterior se debe a que el tema de la guerrilla y los guerrilleros ha estado siempre muy presente en su obra literaria (al menos está directamente planteado en La Guerra de Galio.y, si no mal recuerdo, en el Un soplo en el río). En ese sentido, al parecer hasta hace poco HAC tenía una idea distinta de lo que provocaba el ímpetu revolucionario. Por ejemplo, en La Guerra de Galio, Héctor Aguilar Camín hace decir a uno de sus personajes, el Embajador Rafael Perusquía (cuya hija había participado en un secuestro revolucionario), lo siguiente:
"Respeto profundamente las convicciones revolucionarias de mi hija y sus amigos, aunque difiera de sus métodos. No creo en el secuestro ni en la violencia, pero sí en esos jóvenes que quieren cambiar a fondo nuestro sistema, nuestras desigualdades, nuestra injusta sociedad" (p. 176)
Así, lo que HAC parece decir es que la causa de estas actitudes está en el sistema, en la injusticia y en las desigualdades, lo cual, por cierto, está acorde con la visión que prevalecía en muchos de sus compañeros de generación que se incorporaron a los movimientos revolucionarios. Una visión similar a ésta, por cierto, es la que proponen algunos estudiosos del tema, como Fritz Glockner, autor del reciente libro "Memoria Roja: Historia de la Guerrila en México 1943-1968". Así, para este autor (quien tuviera varios familiares vinculados a movimientos de esta naturaleza), la persistencia de los movimientos armados en México tiene una explicación básica:
Entre las causas que (...) explican la persistencia de grupos armados, está el hecho de que cada vez son más grandes las diferencias sociales. “Tenemos vergonzosamente a un cabrón que, según la lista de Forbes, es el más rico del mundo (Carlos Slim) y 27 millones de mexicanos en pobreza extrema que no tienen ni una aspirina para sobrevivir”, dice.
Finalmente, una razón más para sorprenderse por esta actitud escandalizada de HAC es que, como él mismo alguna vez lo confesara, el también llegó a sentir alguna vez lo que denominó como "la tentación juvenil guerrillera." (¿Pues qué maestros tendría?)
En fin, quizá algunos de nuestros intelectuales han dejado de creer en el materialismo histórico (que pregonaba que la estructura determina a la superestructura) y ahora creen en una suerte de materialismo histérico (en donde "las sobremesas familiares determinan las vocaciones guerrilleras"). Interesante ...

13 comments:

Anonymous said...

Son una verguenza. Lo de asociarlo con la UNAM es una histeria ideologizada. Ahora, debo decir que Fritz Glockner es, ademas de una verguenza, un mega-loser. Para quienes lo conocemos en Puebla (y a algunos nos dio clase), el comapniero Fritz nunca inspiraria vocaciones revolucionarias, sino solamente lastima. Que bueno que la vida de otros le permita sobrevivir, ahora que ya ni siquiera puede estar en la campania de Cardenas a la presidencia, que es de lo que vivio un rato. Lo que dice fritz como explicacion es una mega estupidez. "Entre las causas que (...) explican la persistencia de grupos armados, está el hecho de que cada vez son más grandes las diferencias sociales". Si asi fuera, habria guerrilla en estados unidos. No maestro, las diferencias sociales inducen, en efecto, descontento, y deslegitiman el contrato social, pero para que eso se traduzca en vocacion guerrillera y en PERSISTENCIA de vocacion guerrillera, se requieren otras cosas, que su infinita ignorancia no le permitirian jamas entender. Vive, por eso, del activismo.

Anonymous said...

Me sorprende lo que tienen en la mente personas como HAC y FRH, en qué familias se habrán formado?, quiénes habrán sido sus compañeros de clase, sus profesores???, con que recursos asistieron a estudiar? ¿no habrá sido con dinero del erario público?, sí es así !que desperdicio!!!. HAC y FRH se han alejado mucho de las aulas de la UNAM por obvias razones: miedo, terror, pánico! a debatir ideas con personas que sufren las desigualdades de México.

Considero que la brecha que existe entre la "realidad de HAC y FRH" y la realidad de los estudiantes universitarios de la UNAM (y quizá de la mayoría de los estudiantes de universidades públicas del país) es muy grande. ¿De qué familias hablan HAC y FRH?, seguramente de aquellas que viven en vecindades, en unidades habitacionales del infonavit, en ciudades pérdidas, de aquellas familias que viajan en pesero y en metro, de aquellas malcomidas en donde todos tienen que trabajar a temprana edad pa salir adelante.

Claro que existen familias descontentas! de vivir en la miseria.

Esas familias que gestaron en sus hijos la idea revolucionaria son una muestra del encono y descompisición social de México. Las familias mexicanas y los profesores universitarios quieren un movimiento, un cambio a seguir viviendo, generación tras generación, de manera miserable.

He escuchado comentarios de compañeros que estudiaron en universidades privadas que señalan que la gente vive en la pobreza porque ellos así lo quieren. Sin embargo, lo que no se han dado cuenta estos compañeros y mexicanos de escuelas privadas, es que nadie en este país se preocupa por enseñar a "la gente" "que es lo que quieren", que es "lo que deben y tienen derecho a aspirar", y cuando algún profesor idealista les muestra que pueden tener otra realidad con base en la lucha política, social e inclusive armada, entonces se les sataniza por gente como FRH y HAC.

FRH y HAC, como dignos representantes de la élite tecnócrata que ha llevado al país a una abismal desigualdad os indico: "donde se tienen que gestar los cambios de la conducta de un país es en las aulas universitarias, y en específico, en esa élite a la cual ustedes pertenecen, en la élite de los "intelectuales", en la élite de los hacedores y direccionadores del caldo de cultivo ideológico.

Ojo, no estoy diciendo que una revolución armada es una salida a los problemas de México, sin embargo, sí critico a HAC y FRH por tratar de inducir a una mala opinión sobre los estudiantes de la UNAM, inclusive señalando a sus familias. ¿Por qué no criticaron al ex Canciller Jorge Castañeda y se cuestionaron que clase de profesores tuvo y de que familia provenía?, en fin, me parecen sumamente hipócritas.

Anonymous said...

Hola, es la primera vez que escribo en este blog pero esta discusión me parece muy interesante. Desde luego que estoy en contra de que se caracterice a la UNAM como "nido de guerrilleros" o sandeces semejantes. A los columnistas estultos cuyo tipo ideal encarna el impresentable Carlos Mota no les vendría mal un curso intensivo de historia de la UNAM para darse cuenta de que esa institución forma y está formada por todo tipo de personas: ganadores del Premio Nobel, politólogos como Rafael Segovia, filósofos como Adolfo Sanchez Vazquez, internacionalistas como Mario Ojeda o Verónica Castro, políticos como Carlos Salinas de Gortari o Andres Manuel Lopez Obrador, ingenieros civiles como Carlos Slim o Enrique Krauze, escritores como German Dehesa, economistas como Gerardo Esquivel, medicos como Cristina Aguayo, etc., etc., etc. En fin, el punto es que la UNAM es una institución tan compleja y tan heterogénea que es un despropósito tratar de reducirla de la manera tan burda como varios opinantes lo han hecho hecho en días pasados. No obstante, tambien me parece un desacato asociar la pobreza con la tendencia a la violencia; es como esa otra correlacion de que los pobres son inherentemente tendientes al latrocinio y la delincuencia [como si esa tendencia lobuna no estuviera inscrita en la esencia de todos los seres humanos]. Es cierto que la injusticia de todo tipo, incluida la económica produce un agravio profundo en los seres humanos, pero la manera en que cada persona reacciona a esa situación depende de una decisión individual. Es curioso que a pesar de su profesión de fe liberal, Héctor Aguilar Camín de repente se nos volvio estructuralista y pasa por alto que adherirse a un partido político, a un ballet folclórico [bueno menos los de la primaria cuando te amenaza la maestra, pero incluso en ese caso esta latente la posibilidad de negarse] o a un grupo guerrillero es a final de cuentas una decisión que, eso sí, puede estar influenciada [pero nunca determinada] por el entorno. Si ese es el caso, resulta entonces que lejos de ser un nido de guerrilleros la UNAM es uno de los mejores entornos del mundo para el avance de la ciencia y el humanismo, ademas de ser un importantisimo factor de movilidad social. Saludos.

Anonymous said...

Gerardo,

Leo con frecuencia tu blog, y algunas veces comparto tu punto de vista.

Para este post, no creo que la critica de quienes tu denominas intelectuales se refieran a la educacion superior publica en general, sino a una parte especifica de la operacion de la UNAM.

En todo caso, si bien es cierto que la UNAM genera investigacion y otros "spillovers" nacionales que en agregado son deseables, las criticas de estos editorialistas y "del monero" (y la mia propia de hecho) mas bien van en el sentido de los mecanismos de rendicion de cuentas hacia pseudo-estudiantes que utilizan un espacio universitario para promover actividades completamente no academicas. Esto es economicamente costoso en terminos monetario directo y en costos de oportunidad por esos "otros" estudiante que no esta alli por que simplemente no pueden llegar, no les alcanzo la palanca para entrar, o el dinero para viajar al DF.

Tu que conoces el teje y maneje interno de la UNAM, hay o debe haber alguna alternativa para esta rendicion de cuentas? O simplemente se debe tolerar la actitud radical y seguir financiando con presupuesto federal (si, de TODOS los estados) este tipo de actividades? Que no hay autoridad interna que pueda sancionar academicamente el mal-uso de recursos? O simplemente la solucion a la UNAM es "Otram" como dijo alguna vez Don Daniel Cosio Villegas?

Por cierto, con todo respeto, pero la UNAM es una gran y hermosa institucion (la conozco por un viaje que hice hace poco al DF), pero NO ES NACIONAL en su cobertura, mas si es nacional en su presupuestacion de recursos (tiene mas presupuesto que algunos de los municipios mas poblados del pais!) Para quienes estudiamos en "el interior de la Republica" (esto es, cualquier lugar fuera del Area Metropolitana del DF) la UNAM no es una opcion de estudio por el alto costo de vida del DF, la imposibilidad de ir a tomar los examenes de colocacion, la preferencia a estudiantes de sus propios CCH y Preparatorias, entre otros.

Un saludo,

Carlos A. Barron

Anonymous said...

Hola GE,

Estoy de acuerdo contigo en como se ha manejado la informacion en contra de la UNAM. Estoy parcialmente de acuerdo contigo en tus demas puntos de opinion. Parece ser que tu tambien estas de acuerdo o piensas que "la causa de estas actitudes está en el sistema, en la injusticia y en las desigualdades."

Sin embargo, me cuesta trabajo reconciliar este punto de vista con la realidad. Por un lado creo parcialmente que las personas involucradas tenian en su mente esa "injusticia", y ese deseo por la igualdad. Pero, por otro lado, las personas involucradas no estaban buscando combatir el sistema en Mexico o la injusticia. Estaban en otro pais con un grupo que internacionalmente es conocido como terrorista (segun Wikipedia 31 paises). Cual es la justicia que se busca? Mas secuestros en Colombia? Es dificil o imposible reconciliar ese sentimiento guerrillero del Che con las FARC.

Hay muchas cosas que se pueden hacer, y sobre todo los jovenes de universidad, para combatir las "injusticias". Porque no hay brigadas para vigilar la corrupcion en los municipios mas pobres? Porque no se vigila a los gobernadores mas de cerca? Porque no se pide un aumento en la calidad de ensenianza (profesores, laboratorios, etc) de la educacion superior?

En pocas palabras, hay muchas cosas que se pueden hacer para combatir las "injusticias" en lugar del movimiento armado. Por lo que no creo en su totalidad que "la causa de estas actitudes está en el sistema..."

Seguimos platicando, saludos,
Ray

Anonymous said...

No entiendo muy bien por que criticar franjas de la UNAM (ejemplo: grupos de estudiantes que se aduenan de aulas, y autoridades universitarias que lo solapan) supone que uno es anti-educacion publica o cosas similares.

No sera que es especialmente si uno es pro-educacion publica que uno es critico de esas franjas de la UNAM que giran alrededor de todo TODO menos generar conocimiento?

Hay muchos puntos de este post que me confunden profundamente. A ver si luego tengo tiempo de comentar en mayor detalle.

Anonymous said...

Gerardo

Cito tu referencia a Glockner:

"Entre las causas que (...) explican la persistencia de grupos armados, está el hecho de que cada vez son más grandes las diferencias sociales. “Tenemos vergonzosamente a un cabrón que, según la lista de Forbes, es el más rico del mundo (Carlos Slim) y 27 millones de mexicanos en pobreza extrema que no tienen ni una aspirina para sobrevivir”...

Entonces, segun el autor, a estos individuos les resulta "mas barato" adquirir armas, arriesgar y perder su vida, crear caos, destruir el capital que podria crearles empleos, organizarse clandestinamente en "grupos armados" en vez de coordinarse en en grupos productivos, buscar creditos, mejorar su tecnologia productiva, buscar proveedores o nichos de mercado. La violencia como solucion a sus problemas!

La violencia en contra de ciudadanos, aun si éstos son corruptos, no tiene justificacion y punto! No debe haber excusas o excepción para ejercer violencia, ni dentro, ni fuera de tu pais.

Ni "la pobreza" se termina con quitarle su dinero a Slim y darlselo a los pobres, como tampoco se acaba comprando armas (quien las financia?) y ejerciendo violencia en contra del ciudadano comun que busca un mejor nivel de vida en la via legal.

La guerrilla no se justifica, y esa mentalidad de combate al ciudadano comun y de repudio al "gobierno malo" es el resultado de ignorancia y años de un mal-enseñado socialismo de texto gratuito que hace esperar a "la gente" un "Gobierno Bueno" que les solucione todos sus problemas o minimo castigue a "los ricos malos", en vez de ver al gobierno como lo que es: un proveedor de servicios publicos con capacidad de accion limitada (tanto economica como de organizacion y provision), y no un creador de riqueza per-se.

Carlos Barron

Anonymous said...

pues es que esta gente ya esta igual que esos fanaticos religiosos que dicen que el nintendo es el diablo y que por jugar al juago de "Resident Evil" los niños se van a hacer asesinos satanicos y que no se que tanto mas.

Anonymous said...

Hola GE

Leo los articulos de Jorge Fdz en Excelsior sobre las FARC
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/171726

y me parecen muy interesantes.

Tienes alguna opinion al respecto? Saludos
Ray

Anonymous said...

Excuse moi?

¿Carlos Mota es intelectual? Por todos los cielos, he vivido en el error, yo siempre lo he considerado un perfecto mercachifle; además de insoportablemente engreído y despectivo.

Gerardo Esquivel said...

Algunas reacciones rápidas a algunos de los comentarios:

1) Con respecto a un comentario de Ray, sólo aclaro que yo no estoy de acuerdo con la versión que supone que es el sistema o las injusticias sociales lo que determina las vocaciones guerrilleras. Esa es la visión que expresa Glockner y esa es la posición de muchos otros que han tratado de "explicar" estas situaciones. Más tarde espero abundar un poco más en esto.

2) Con respecto a lo que escribe Jorge Fernández Menéndez a mi también me parece muy interesante y he estado leyendo lo que ha escrito sobre el tema (lo de los documentos de las FARC lo empezó a publicar ayer). De lo que he visto hasta ahora, me parece que JFM está exagerando un poco la relevancia de los documentos que ha presentado y que está estirando la evidencia lo más posible para que coincida con sus prejuicios. Veamos que más presenta y luego con gusto lo comentamos.

3) Con respecto al más reciente comentario, por supuesto que Carlos Mota no es un intelectual (ni mucho menos!). Nota que su nombre se menciona entre los individuos que "han aprovechado para expresar lo primero que se les viene a la mente". Lo de intelectuales sólo se refería a HAC y a FRH.

Anonymous said...

A fin de cuentas, si la UNAM presume tanta gente importante como egresados, y que ocupan el lugar ciento no se que en los rankings, deben dar la cara por las lacras que generan, Los mostritos que parieron.

Como egresado de la UNAM, siempre que oigo el triunfalismo de los aduladores de la UNAM, me pregunto ¿que pasa con los extremistas y la cobardia de las autoridades para enfrentarlos? ¿que pasa con el clima de linchamiento el acoso y la intolerancia que esos grupos han generado en ciertos momentos en el pasado.
Debemos callarnos y recitar el rollo "somos la universidad numero ciento y algo,...amen" y solapar la cobardia de las autoridades.

Obviamente el 99% de los estudiantes de la UNAM no merecen el desprestigio que estos iluminados acarrea. Ellos son pocos pero muy ruidosos. Los funcionarios miedosos creyeron que dandoles el auditorio Che Guevara y algunas aulas el problema desaparecia.

Ahora, si pertenecer a las FARC es un asunto de diversidad de posiciones politicas, habria que esperar el siguiente estudiante de la UNAM que sea capturado junto a miembros de la ETA o el siguiente partidario de legalización de las drogas capturado en un laboratorio del Cartel del Golfo.

Anonymous said...

Gerardo, y que comentario tienes sobre la opinion de Carlos Barron. He de decir que comparto plenamente su opinion sobre todo a lo que se refiere al primer comentario, debe ser porque al igual que el soy un estudiante del interior de la Republica (y me encanta la aclaracion que hace refiriendose a que somos los de fuera del DF y del area metropolitana, o como dirian en chabelo.. de provincia)y me veo un poco influido por esto.