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Tuesday, June 02, 2009
La Industria Automotriz
A propósito de la reestructuración de GM (antes General Motors, ahora Government Motors), a continuación anexo un buen gráfico sobre la composición de la industria automotriz a nivel mundial:
[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]
Fuente: El Universal
9 comments:
Victor F.
said...
De notar la eficacia de los ejecutivos de Porsche. Sacaron a la empresa de ese enorme bache y la supieron re posicionar en el gusto del cliente, sin traicionarlo (caso del legendario 911), abriendo nuevas oportunidades de negocio (Panamera es un claro ejemplo) y generando innovaciones significativas (PDK)
Adicionalmente, grupo Volkswagen- Porsche, concentra a las marcas mas pasionales del mundo automotor (tal vez solo les falte Ferrari), por lo que su gestión de marca tiene un potencial enorme para generar utilidades futuras a la empresa.
¿Qué opinas de esta tragicomedia en la que el malvado de siempre, el ineficiente gobierno de plano interviene para "rescatar" a General Motors?
Por un lado yo sí creo en un "Too Big To Fail" temporal porque en el corto plazo la quiebra de una empresa tan grande afecta bastante a toda la actividad económica relacionada especialmente en estos momentos de recesión, pero por el otro lado no creo que se deba premiar a esta empresa de autos que en el mercado internacional ha sido noqueada por otras marcas, principalmente su competencia japonesa.
valdria la pena comentar acerca del cambio en la estructura de la industria durante los ultimos meses. Al respecto anotaria el aumento en las ventas de automobiles en India, China y Brazil comparado con el de Estados Unidos. En Abril de 2009 las ventas acumuladas en 12 meses sobrepasaron por primera vez las ventas en Estados Unidos. Un cambio tectonico en la estructura de la demanda global por bienes duraderos. Finalmente las ventas de automobiles en EU han mejorado en los ultimos tres meses llegando a 10 millones en Mayo, siendo que el promedio hasta ahora en el a;o habia sido 9.4. A green shoot? Referiria a los interesados al siguiente articulo: http://www.scotiacapital.com/English/bns_econ/autoflash.pdf
Si se ve complejo, pero no esta actualizado además de las erratas
Chrysler se llama CERBERUS (no cabernus) Astron Martin debe ser Aston Martin y ya no es de Ford desde hace 2 años Abarth aparece debajo de Fiat y de Nissan, es de Fiat
Es cierto que Aston Martin ya no es propiedad exclusiva de Ford (la mayoría fue vendida a un grupo empresarial de Kuwait), sin embargo, Ford aun mantiene un pequeño porcentaje de la compañía.
Con respecto al rescate de GM, ya antes me había referido (véase aquí y acá) a la conveniencia de que el gobierno norteamericano interviniera de alguna manera y señalaba que el tema clave era evitar el problema de riesgo moral y que por ello se debía penalizar fuertemente a los administradores, dueños y trabajadores de las empresas automotrices. Al final del día, eso es lo que está haciendo el gobierno norteamericano, aunque lo está haciendo 6 meses después de cuando creo que debió hacerlo y después de haberle inyectado una buena cantidad de recursos a las empresas del sector. Es posible que de haber intervenido antes, los costos hubieran sido menores.
9 comments:
De notar la eficacia de los ejecutivos de Porsche. Sacaron a la empresa de ese enorme bache y la supieron re posicionar en el gusto del cliente, sin traicionarlo (caso del legendario 911), abriendo nuevas oportunidades de negocio (Panamera es un claro ejemplo) y generando innovaciones significativas (PDK)
SALUDOS
VICTOR F.
Adicionalmente, grupo Volkswagen- Porsche, concentra a las marcas mas pasionales del mundo automotor (tal vez solo les falte Ferrari), por lo que su gestión de marca tiene un potencial enorme para generar utilidades futuras a la empresa.
VICTOR F.
Hola Gerardo.
¿Qué opinas de esta tragicomedia en la que el malvado de siempre, el ineficiente gobierno de plano interviene para "rescatar" a General Motors?
Por un lado yo sí creo en un "Too Big To Fail" temporal porque en el corto plazo la quiebra de una empresa tan grande afecta bastante a toda la actividad económica relacionada especialmente en estos momentos de recesión, pero por el otro lado no creo que se deba premiar a esta empresa de autos que en el mercado internacional ha sido noqueada por otras marcas, principalmente su competencia japonesa.
Saludos.
No faltan más chinas en la gráfica?? Por ejemplo FAW y Geely de quién son???
Saludos
valdria la pena comentar acerca del cambio en la estructura de la industria durante los ultimos meses. Al respecto anotaria el aumento en las ventas de automobiles en India, China y Brazil comparado con el de Estados Unidos. En Abril de 2009 las ventas acumuladas en 12 meses sobrepasaron por primera vez las ventas en Estados Unidos. Un cambio tectonico en la estructura de la demanda global por bienes duraderos. Finalmente las ventas de automobiles en EU han mejorado en los ultimos tres meses llegando a 10 millones en Mayo, siendo que el promedio hasta ahora en el a;o habia sido 9.4. A green shoot? Referiria a los interesados al siguiente articulo:
http://www.scotiacapital.com/English/bns_econ/autoflash.pdf
Si se ve complejo, pero no esta actualizado además de las erratas
Chrysler se llama CERBERUS (no cabernus)
Astron Martin debe ser Aston Martin y ya no es de Ford desde hace 2 años
Abarth aparece debajo de Fiat y de Nissan, es de Fiat
Falta FAW. De China.
Es cierto que Aston Martin ya no es propiedad exclusiva de Ford (la mayoría fue vendida a un grupo empresarial de Kuwait), sin embargo, Ford aun mantiene un pequeño porcentaje de la compañía.
Tienen razón en lo de FAW: debería estar.
Con respecto al rescate de GM, ya antes me había referido (véase aquí y acá) a la conveniencia de que el gobierno norteamericano interviniera de alguna manera y señalaba que el tema clave era evitar el problema de riesgo moral y que por ello se debía penalizar fuertemente a los administradores, dueños y trabajadores de las empresas automotrices. Al final del día, eso es lo que está haciendo el gobierno norteamericano, aunque lo está haciendo 6 meses después de cuando creo que debió hacerlo y después de haberle inyectado una buena cantidad de recursos a las empresas del sector. Es posible que de haber intervenido antes, los costos hubieran sido menores.
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