Monday, June 08, 2009

The Economist pronostica -7.1%

The Economist Intelligence Unit ha reestimado su pronóstico de crecimiento económico para México en el 2009. Su pronóstico pasa de -4.4% que estimaba hace un par de meses a -7.1%:

Fuente: El Semanario

Update: Aquí la gráfica que acompaña el estudio de EIU.

Fuente: The Economist Intelligence Unit

Noten que la caída estimada para México es mucho peor que la caída estimada para América Latina y para el resto del mundo (alrededor de 3% en ambos casos). Lo anterior sugiere que, si bien es cierto que la crisis viene de fuera, algo habremos hecho mal de tal forma que a nosotros la crisis nos está afectando más que al resto del mundo.

5 comments:

Anonymous said...

El Banco de México dará a conocer la inflación de mayo y debe esperarse una sorpresa.

Esperar una sorpresa puede parecer algo muy raro pero eso es lo que parece que va a ocurrir. Y no solamente con la inflación de mayo sino también durante los meses siguientes.

Al parecer, los precios relacionados con las actividades turísticas darán la nota agradable en la cifra de mayo, por dos razones: el fin de la semana santa y los efectos de la emergencia sanitaria.

La parte menos agradable es que es necesario que en los próximos meses ocurra una serie de sorpresas muy agradables para que la inflación siga la trayectoria anunciada por el gobernador Guillermo Ortiz y llegue a 4 por ciento al final del año.

En el mes siguiente la sorpresa podría venir del precio del gas, por ejemplo, pero será necesario que las buenas sorpresas continúen ocurriendo para que la inflación tenga un comportamiento acorde con la trayectoria que pronostica elel banco central. A saber, una muy rápida reducción de la inflación, que le permita llegar al borde superior de la banda de tolerancia de la inflación.

También puede preverse desde ahora que las sorpresas serán de magnitud importante. En abril, la inflación anual fue de 6.1 por ciento, por lo que una trayectoria como la pronosticada por el gobernador del banco central implica una reducción de la tasa de inflación anual de dos puntos porcentuales en ocho meses. Es decir, estamos hablando de una reducción de un cuarto de punto porcentual cada mes, en promedio.

Habría que hacerse algunas preguntas sobre las “previsiones” de la inflación del gobernador Ortiz.

Desde hace varios meses, el banco central anunció que a partir de mayo la inflación se reduciría mas rápido ¿Ese pronóstico que entonces parecía muy aventurado y para el que no pudo ofrecería una sólida explicación ya tenía contemplado que los precios relacionados con los servicios turísticos darían una muy agradable sorpresa en ese mes?.

¿El banco central incluye en su pronóstico para el resto del año la serie de sorpresas positivas que deberán ocurrir para que la inflación se acerque al nivel de 4 por ciento al final del año?

El problema es que, por definición, las sorpresas son muy difíciles de predecir. Y la probabilidad de que ocurra una serie de sorpresas consecutivas es muy, pero muy baja.

O quizá el enfoque es en realidad mucho más pragmático. El banco central da a conocer pronósticos de inflación muy alentadores en un año de posible ratificación del gobernador en el banco central y luego cruza los dedos para que ocurra una serie de sorpresas agradables en materia de inflación, la cual, por pura casualidad se calcula en el mismo banco central.

Fernando said...

Viene de fuera pero de igual manera nos toma mal parados.

Ya no es excusa, después de un plan oficial "anticrisis", un plan para la "protección del empleo" y un foro de discusión "qué hacer para crecer", es inadmitible que se siga utilizando el pretexto infantil del "yo no fui".

Más rendición de cuentas a los hacedores de política económica, menos excusas tontas (por no decir pendejas).

¿A poco es mucho pedir?

Saludos.

Anonymous said...

Gerardo no podras hacer un comparativo sobre las medidas contraciclicas que se tomaron en Mexico y Brasil, entiendo que los brasileiros lo estan haciendo muy bien y saldran mejor librados desde luego que nosotros, vi una entrevista de cnn con Lula y me parecio muy interesante.
Por otra parte y sobre el mismo tema vi una entrevista al secretario de economia de Mexico y menciono que de su programa anticrisis hablo de un monto de 2000 millones y dijo que habian dispuesto del UNO POR CIENTO Y QUE HABIAN MEJORADO MUCHO Y YA LLEGARON AL 5% finalmente no supe si estaba bromeando o hablaba en serio sin ser docto en la materia dicha entrevista en Formula Financiera me parecio una verguenza.

Anonymous said...

Gracias por quitar el anuncio del PRD.

Anonymous said...

¿Qué hicimos mal? Podemos hacer una lista muy larga.

Para empezar, tenemos un presupuesto público dependiente de la renta petrolera. El problema es que Pemex, la gallina de los huevos de oro, ya comenzó a morirse. La matan la ausencia de inversión y la continuación del enorme gasto corriente que sigue engordando a un sindicato muy rico y muy corrupto (que debemos agradecerle al PRI, al igual que otras lacras que no hemos podido extirpar).

Tenemos estructuras de mercado oligopólicas que se dedican a obtener rentas para sus propietarios y sus amigos políticos. Revisen por donde quieran: la distribución de gas, las telecomunicaciones, la industria del entretenimiento, la producción y distribución de medicamentos, la industria alimentaria, los servicios bancarios. Además de los monopolios estatales que son terriblemente ineficientes, como la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ese engendro que le revuelve el estómago a cualquiera.

Tenemos una política fiscal incapaz de contener de manera mas efectiva los efectos de la recesión “que vino de fuera”. Mercados internos deprimidos por los oligopolios. Exportaciones concentradas en un solo destino.

Y también una política monetaria completamente equivocada que durante el año pasado provocó una apreciación del peso, que se ha revertido con graves consecuencias negativas, y alzas en la tasa de interés, a pesar de que nuestro principal socio comercial ya estaba entrando a una gran recesión y era claro que la economía mexicana tendría serios problemas en el corto plazo. A pesar de que los datos de Estados Unidos y de México ya mostraban un escenario muy negativo, siguió apretándose la política monetaria. Un grave error de criterio, de política, que ha contribuido a que la recesión sea peor que la de 1995.

SACIAMORBOS
Y pensar que en estas circunstancias hay tarados que solo buscan llamar la atención sugiriendo que se deje la boleta electoral en blanco. Como un “periodista” servidor del mejor postor. El cachorro de un “periodista y escritor” del régimen priísta.