Tuesday, November 18, 2008

Industria Automotriz Norteamericana (2)

¿Por qué están sufriendo las empresas automotrices norteamericanas y no las empresas asiáticas en Estados Unidos si ambas están enfrentándose a los mismos problemas de liquidez? En parte porque tienen diferentes costos. Vean aquí las diferencias en compensaciones salariales por hora en EU :

Ahora bien, ¿por qué dije que estos no son tiempos normales? La siguiente gráfica muestra el cambio porcentual en las ventas de automóviles en EUA con respecto al año anterior. Noten dos cosas: 1) La situación actual no tiene precedentes en los 32 años para los que hay información disponible y 2) La caída se ha acentuado en los últimos meses como resultado de la crisis financiera y los problemas de liquidez asociados a ésta. Es decir, no se trata únicamente de problemas asociados a una mala administración en éstas empresas (que también los ha habido), sino que, al menos parcialmente, sus problemas se derivan de la situación económica actual. Si se deja que quiebren estas empresas, inmediatamente se dará una cadena de quiebras de empresas vinculadas a este sector y la recesión se produndizará aun más.


Estoy de acuerdo con Wii en muchos de sus comentarios. Sin embargo, una cosa es cierta, no podemos omitir del análisis la difícil situación actual ni la importancia estratégica del sector. Una vez que tomamos esto en consideración es claro que las "3 grandes" empresas norteamericanas muy probablemente sí sean económicamente viables en el mediano y largo plazo por lo que una intervención gubernamental temporal podría resolver una parte del problema y podría ayudar a que se diera una reestructuración más ordenada que les permitiera volver a ser competitivas frente a las armadoras asiáticas. Sin embargo, eso sólo podrá ocurrir si estas empresas sobreviven a esta crisis. En cambio, si se les deja quebrar, el costo en términos de empleo y producción en los sectores asociados a este sector pueden ser enormes.

Por cierto que, en una potencial reestructuración futura, también los trabajadores del sector deberán asumir una parte del ajuste. De otra manera, el sector automotriz norteamericano difícilmente podrá ser competitivo, aunque en ese caso la solución es obvia: las empresas que sobrevivan tendrán que mudar una buena parte de su producción a países como México.

6 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Pero...

Por que socializar las perdidas cuando las ganancias y enormes "profits" fueron ya repartidos en el pasado como premios y compensaciones a sus (entonces visionarios) CEOs?

O que acaso cuando estas empresas tuvieron profits los CEOs y accionistas repartieron esas ganancias entre los contribuyentes?

Ademas, esas empresas le apostaron a un mercado que no tenia futuro (autos grandes, SUVs, camionetas)... en todo caso salvarlas es asegurar el futuro de los ineptos CEOs que decidieron ese mercado como nicho, y asegurarles que sigan vivendo con sus descarada y asquerosamente altos salarios.

Yo, con Wii y con Becker.

DRE

Postdata: Por cierto, mi Sentra esta a todo dar, y no se queja... el Ford que tenia era un verdadero desastre y consumia una cantidad alarmante de gasolina.

Anonymous said...

Dr. Esquivel, ¿por qué no hace un podcast? Uno semanal donde pueda ampliar los temas aquí presentados; presentar nuevos, discusiones sobre temas actuales, entrevistas, opiniones, etc.
Saludos cordiales

Anonymous said...

Porque el Gobierno tiene que intervenir, y no el sector privado? Si es economicamente viable porque no hay bancos dispuestos a prestarle? Porque no hay otras empresas dispuestas a comprar GM/Ford?

Anonymous said...

Ver el link del Dr. Zingales
http://voxeu.org/index.php?q=node/2574
Dejarlas quebrar, pero con ayuda...

Victor F said...

Tambien se debe agregar el hecho de que en EU el fisco cobra 34% más en impuestos con relacion a las aramdoras que operan dentro de los paises que son miembros de la OCDE (aunque a FORD eso en el corto plazo no le ha afectado, ya que su factura en impuestos ha sido negativa en los ultimos 5 años), aunado a productos de mala calidad ha ocasionado que empresas como GM pierda dinero por 1,000 millones de dolares en promedio al mes (a pesar de que sus ingresos fueron de 171,000 MDD), mientras que sus reservas disponibles son de tal solo 20,000 MDD.

SALUDOS

VICTOR F

SAGA said...

HE VISTO UN ANUNCIO APOCALIPTICO DE GM, FORD Y CHRYSLER, DONDE AVISAN A LA POBLACION AMERICANA, DE QUE SI NO LOS RESCATAN, CERRARAN LAS FABRICAS Y ESO SIGNIFICARA UNA PERDIDA CUANTIOSA DE EMPLEOS, Q AGUDIZARIAN LA CRISIS.
LA REALIDAD, ES Q SI CIERRAN, PUES ESO AUMENTARA EL IMPACTO DE LA CRISIS, PERO TMBN ES VDD, Q ESAS EMPRESAS DEJARON DE SER COMPETITIVAS A NIVEL INTERNACIONAL DESDE ALGUN TIEMPO, EN EUROPA PUEDE Q TENGAN ALGUNOS MODELOS K SE VENDAN BIEN, PERO EN GENERAL LAS EMPRESAS NORTEAMERICANAS NO PUEDEN COMPETIR CONTRA LAS EMPRESAS AUTOMOTRICES ASIATICAS Y EUROPEAS, EN LA RELACION CALIDAD-PRECIO.
SU MEJOR MERCADO PARA ESTAS EMPRESAS GRINGAS, ES EL DE LATINOAMERICA.