El día de ayer se presentó el Informe Sobre la Competitividad en México 2009 (The Mexico Competitiveness Report 2009) preparado por el World Economic Forum y escrito por un equipo coordinado por Ricardo Haussman (Harvard), Emilio Lozoya e Irene Mía (del WEF). El reporte muestra algunos resultados interesantes para México e identifica las principales áreas de rezago en el país.
Así, por ejemplo, el informe señala que en el último año México perdió siete lugares en el ranking mundial al pasar del lugar 48 al 55. Así que ahora estamos incluso por debajo de donde nos encontrábamos hace 3 años.
Así, por ejemplo, el informe señala que en el último año México perdió siete lugares en el ranking mundial al pasar del lugar 48 al 55. Así que ahora estamos incluso por debajo de donde nos encontrábamos hace 3 años.
[Nota: Pueden ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas]
Por otro lado, el informe identifica 3 áreas en las que México se encuentra muy por debajo de la mediana mundial: Innovación, Instituciones y Eficiencia del mercado laboral (dentro de este rubro, por cierto, el concepto peor evaluado fue el de la participación femenina en el mercado laboral (!)). Por lo demás, los únicos indicadores en donde salimos relativamente bien es en Tamaño del Mercado, Estabilidad Macroeconómica (que no tiene nada que ver con el crecimiento) y Sofisticación de los Negocios (whatever that means).
Si quieren ver con más detalle la composición de los índices en los que México tiene un peor desempeño, aquí está la desagregación por componente y el ranking correspondiente:
2 comments:
Dr. Esquivel, ya he leído superficialmente este reporte, y es realmente demoledor ver como el país va como los cangrejos; para atrás. Pero no solo es en la competitividad en donde hemos perdido lugares en el ranking mundial, es un un sin fin de indicadores internacionales, ya sea en educación, en seguridad publica, en el fútbol jaja, etc., el país se esta cayendo a pedazos, es necesario un cambio de rumbo, pero urgente!!!!!!, por que, quien sabe si salgamos vivos de esta crisis.
Definitivamente el PRD era AMLO, sin el este partido esta perdido, gracias al Peje y a su popularidad, el PRD se convirtió en la segunda fuerza política en el congreso. El PRD de Ortega es una opción falsa de izquierda, están coludidos con la derecha, se vendieron para poder ganar la presidencia del partido. AMLO, con todos sus defectos y virtudes, creo que es la mejor opción de cambio para México(en otras palabras es lo menos "pior"), en verdad que el país necesita un cambio, por que si seguimos por el mismo camino, el día de mañana,vamos a tener en México a los 10 hombres más ricos del mundo y 80 millones de pobres jeje.
Post a Comment