Wednesday, June 24, 2009

La OCDE también es Catastrofista: ¡ -8%!

La OCDE estima una caída del PIB de México de 8% en el 2009 y hace algunas críticas a las autoridades mexicanas:
Respecto al programa de reactivación económica, la OCDE opina que es modesto, que está basado en subvenciones al combustible y a los servicios de electricidad con un precio elevado, está mal dirigido y ha provocado que la inflación siga elevada (...).
Por cierto que este pronóstico no es descabellado y coincide plenamente con los escenarios optimistas que describí aquí.

2 comments:

César Soto said...

Definitivamente el escenario para este 2009 no podría ser peor; la economía norteamericana esta cayendo, las remesas están cayendo,la plataforma de producción y los precios del petroleo están...sí, cayendo,la recaudación fiscal esta cayendo,las exportaciones, las importaciones(que no es algo tan malo),también caen.Si a esto le sumamos medidas autoridades ineptas, la combinación resulta mortal, para el Secretario de Hacienda (educado en Chicago), resulta un sacrilegio usar la expansión fiscal para reactivar la economía(aun que, no tenemos recursos fiscales para hacerlo), para Memo Ortiz la inflación es lo único que le interesa(esa es su única tarea), y por ello no hemos visto una política monetaria anti cíclica de las proporciones que esta crisis amerita, por que de hacerlo la inflación tendería a aumentar considerablemente. En resumen; el PIB de México es una función del PIB de los Estados Unidos(por lo que dependerá de ellos nuestra recuperación), el país no tiene recursos fiscales suficientes para reactivar la economía, el Banco de México solo vela por la estabilidad de precios con una política monetaria pro cíclica, en pocas palabras la economía mexicana es como una nave que flota sin control en medio de una tormenta.

Iris Palma said...

Dr. Esquivel,
He leido sus entradas durante algún tiempo y debo decirle que me han permitido tener una perspectiva in situ de la situación económica en México. Radico en El Salvador y soy economista también, trabajo para el gobierno de mi país, y pues nuestras economías si bien es cierto no son similares, si enfrentan retos comunes. Le felicito por su blog y tenga la seguridad que continuaré aprovechando la información que usted publica.
Sin otro particular, le deseo exitos!