Wednesday, July 16, 2008

¿Por qué nadie habla de la recesión en México?

Me pregunto porque prácticamente nadie habla sobre la recesión económica en México. La recesión, a pesar de lo que digan los funcionarios públicos, ya está aquí.

De acuerdo a las cifras del INEGI, la actividad económica alcanzó su punto más alto en Enero de este año y, desde entonces a la fecha, ésta ha iniciado una ligera tendencia descendente. Vean la siguiente gráfica:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]

Este hecho ya lo habíamos señalado desde hace varios meses y aquí también hemos señalado la clara existencia de una recesión industrial en el país. Con la infomación conocida hasta ahora, también ya se sabe que el 2o. trimestre de este año tendremos un crecimiento negativo del PIB (con respecto al trimestre anterior) y que el tercer trimestre será aún peor. De hecho, es posible que durante el tercer o cuarto trimestre de este año tengamos incluso un crecimiento interanual negativo (es decir, con respecto al mismo periodo del año previo). ¿Por qué nadie está hablando de esto?

Por cierto que, en ese mismo sentido, es sorprendente que los analistas sigan esperando una tasa de crecimiento de 2.63% para este año, cuando toda la evidencia disponible sugiere que no creceremos ni siquiera al 2%. De hecho, mi expectativa de crecimiento para este año ha bajado de 2% a 1.75%.

7 comments:

Anonymous said...

Gerardo, creo que es prematuro hablar de que la economia crecera este anio a menos del 2%. Recuerda que en el mes de diciembre la actividad economica repunta mucho debido a las posadas, la llegada de Santa Claus y los Reyes Magos, y las fiestas de anio nuevo, en donde se incrementa mucho el consumo de bebidas embriagantes. Creo que eso hara que al final del anio tengamos una tasa de crecimiento de cerca del 3%.
C.

Anonymous said...

Me parece que los datos y gráfica que mencionas, aunque intuyen una recesión, no son claramente definitorios de la misma. También habrá que ver en qué te basas para tu proyección de crecimiento.

En fin, buena idea para el debate, pero siento que la pudiste haber documentado mucho más.

De nada.

Anonymous said...

Si continua la apreciación del tipo de cambio (como se espera), es posible que continue el deterioro de grandes sectores económicos.
Yo si apostaría por una recesión.
P.M.

Anonymous said...

Me parece una excelente pregunta, por que nadia habla del tema? y mi idea, es porque no quieren que las expectativas se modifiquen de una manera muy drastica, me da la impresiòn de que los economistas de la oferta(ver Krugman, vendiendo prosperidad) Estan haciendo esa chamba la de hablar de una recesiòn corta; y la pregunta que ellos plantean es la de la de cual va a ser el aterrizaje de esa recesiòn.Aunque la evidencia diga lo contrario.
Para usted Dr. ¿cual seria la justificacion de no hablar de ese tema (crisis)?

Marta Salazar said...

Gerardo, no nos regalarías este artículo tuyo para Planisferio (el blog conjunto fundado por Eugenio Gómez cuando aún era estudiante), sería un gran aporte!

por supuesto con link a tu blog!

un abrazo!

PS: estaré un par de días sin conexión, por si no veo tu mensaje de inmediato.

Anonymous said...

Esquivel:

Hola, en tus ratos libres deberías de seguir posteando sobre la maestria del Colmex, el por qué es internacional. Además de las opciones que hay en México para estudiar un doctorado en economía avalado por el conacyt.

PI

Anonymous said...

Me uno a la propuesta de PI, aunque en la página del Conacyt se hace mención a los requisitos del por qué un posgrado tiene calidad internacional o no. Seria bueno la opinión de Esquivel al respecto. Así como de las opciones, conveniencia o no de estudiar doctorado en economía en México.

Chichen Itza.