Friday, July 04, 2008

Inflación Importada

¿Qué puede hacer el Banco de México para combatir la inflación importada?

Esa es la pregunta que se plantea este artículo del periódico financiero en línea Sentido Común.

El artículo hace mención al aumento en el precio de los commodities del que precisamente hablamos la semana pasada.

3 comments:

Anonymous said...

Desde mi humilde opinión:

Creo que el gobierno debe fomentar y/o alentar los sectores industriales donde México tiene ventajas competitivas y Banxico debería desalentar las importaciones y alentar las exportaciones, por lo cual me parece que el super peso no es algo viable, lo que implica reducir la tasa de interés.

De esta forma, el Gobierno Federal diseñaría mecanismos sectoriales que disminuyan el riesgo de inflación a través de las instancias que permita la ley de comercio exterior, en específico en los periodos cuando la tasa de crecimiento del PIB decrece.

Asimismo, Banxico podría diseñar procesos del movimiento de la tasa de interés para alentar y desalentar las importaciones y exportaciones dependiendo la época del año y de esta forma apoyar el desarrollo económico del país, como lo marca el art. 28 de la Carta Magna.

Salu2!

Gabriel said...

Comparto la opinión del Dr. Esquivel publicada en este artículo. Sin duda alguna las presiones inflacionarias se están "importando" y frente a esto, es poco lo que el BdeM puede hacer. Las acciones que ha emprendido el gobierno federal, son de corto plazo, asi lo mencionó el titular de la SEDESOl en el foro sobre crisis alimentaria organizado por el SUCS en la Facultad de Economía de la UNAM.

Solo una cosa, recordar que BdeM tiene mandato único y ese es la estabilidad de precios...

Dr. Esquivel le tengo una pregunta, es la siguiente: ¿se podría conformar en nuestro país un "fondo soberano de riqueza"? y ¿cuáles serían sus limitantes para su implementación?

Marta Salazar said...

Gerardo, ayer escribí algo muy cortito sobre el tema inflación y... me preguntan qué pensaba o cómo pensaba combatir Keynes la inflación,

entre tanto, otro lector (estudiante de derecho) sostiene que a Keynes le gustaba la inflación...

Keynes, sobre la inflación

tal vez tú nos puedas ayudar con la respuesta...

un saludo x México!