Wednesday, January 17, 2007

Rankings de Productividad Académica

Si estudian un Doctorado en Economía (o piensan hacerlo) en las muy prestigiadas Universidades de Berkeley, Stanford o Northwestern, no les van a agradar los resultados de un nuevo ranking sobre la productividad académica en Estados Unidos. Por el contrario, si están en Wisconsin o en UCSD, los resultados parecen favorecerles en esta evaluación.

Me refiero en particular al párrafo que empieza con "There are anomalies in other fields too..".

7 comments:

Anonymous said...

Hola a todos,
1. Muestran los rankings a Cornell en 6o. y 7o. Subestimada. Sin duda, es la mejor.
2. Hoy me encuentro esta nota en el Reforma:
"Busca PRD acuerdo político con Payán. La dirigencia nacional perredista inició pláticas con la ex panista para que sea la candidata del Frente Amplio Progresista en Yucatán."
Kafkiano. Una persona del PAN, ademas identificada con el ala mas derechista del partido, candidata del PRD. Que verguenza. Entre eso y el pobre de AMLO que cada dia da mas pena ajena con sus mitines de 100 personas y sus declaraciones, pobre izquierda mexicana.
3. Lo de Paco Gil es otra verguenza. Un ejemplo mas del cinismo de los que se dicen defensores de la etica publica y el "estado de derecho".
Pobre Mexico.

Anonymous said...

1.-El doctorado en Economia de Cornell siempre ha estado entre el lugar 10 y 30 en los rankings. Muy lejos de Harvard, Chicago, Berkeley, etc. Incluso, me parece que los rankings basados en reputacion como el US&NR tienen un sesgo a favor de Cornell por ser un Ivy League college.

2.-Welcome to reality. Los del PRD no se puede dar el lujo de ser muy "congruentes" con su ideologia cualquiera que esta sea ahora que ya estan accediendo al poder. La pureza era factible cuando eran oposicion de tiempo completo. Ya en el poder tienen que ser pragmaticos, oportunistas y maquiavelicos de otra manera no sobrevivirian.

3.-Lo de Paco gil. No dudo que sus parientes hayan obtenido los permisos de manera irregular y que hayan cometido delitos a lo largo de estos 17 anhos.

El problema es que todo es asi en Mexico. El estado de derecho no funciona y todos nos vemos obligados a violar la ley para poder competir. El tonto que cumple voluntariamente con la ley sin enfrentar costos reales por violarla termina desplazado por sus competidores. Esto es particularmente cierto en las aduanas que siempre han sido un nido de corrupcion.

Mientras no se resuelva esto, aplicarle la ley a alguien por haber cometido un delito se convierte en un acto de discrecionalidad.

Anonymous said...

Anonimo 1: la misma justificación encuentran los maleantes que salen a la calle a asaltar, secuestrar o matar a la gente, incluso hasta se persinan y se encomiendan a dios para que les vaya bien en la chamba; desde la perspectiva que planteas castigarlos también sería un acto de discrecionalidad.
Coincido contigo en que no existen todos los mecanismos adecuados para que la gente haga las cosas por el camino correcto, pero un buen principio para generar esos mecanismos podría ser empezar a castigar este tipo de casos.
Por otra parte, es dificil avanzar en la construcción de un mejor país si no se pide a los funcionarios públicos que se comporten con una alta dosis de ética.
Saludos

Anonymous said...

1. Me han dicho que el doctorado en Economía de Cornell es muy bueno (especialmente competitivo en temas de economía laboral y desarrollo), pero que está bien gacho vivir por el rumbo.
2. Reclutar políticos descartados de otros partidos es una práctica común del PRD de Yucatán. De hecho, la poca presencia política que tienen en esa entidad se obtuvo gracias a éso y a alianzas pasadas con el PAN. Hace seis años lograron su primer escaño en el Congreso local aliándose con el PAN y ganaron sus primeras alcaldías importantes ofreciéndo candidaturas a ex priistas.
3. "Aplicarle la ley a alguien por haber cometido un delito se convierte en un acto de discrecionalidad". Es claro que la impartición de justicia es pésima en México, pero como ciudadano estoy interesado en que se investiguen y, en su caso, se castiguen a aquellos funcionarios sobre los que pesen acusaciones de haber violado la ley.
Saludos.

Anonymous said...

Simpatico. Obviamente era una broma lo de Cornell. Me tiene sin cuidado su ranking. Ithaca, por cierto, es mejor para vivir incluso que Boston y Chicago.

Anonymous said...

A mí me dijeron que Ithca está bien si lo que pretendes es hacer amisad con liebres, ardillas y emás... supongo que fue broma.

Gerardo Esquivel said...

1. Supongo que Ithaca es un buen lugar para vivir y estudiar, pero, de acuerdo a mis preferencias individuales, creo que no se compara con Boston, NY u otras ciudades de mayor tamaño. Sin embargo, en esto, como en otras cosas, cada quien tendrá sus preferencias.

2. Sobre el punto de Payán y el PRD, creo que hay poco que agregar a lo ya dicho. Sería obviamente una incongruencia mayúscula en aras de un pragmatismo que no siempre es bienvenido.

3. No estoy de acuerdo con Anónimo 1. Eso de que todos nos vemos (¿todos kemosabi?) obligados a violar la ley para poder competir y que el que no lo haga es un tonto, me parece un argumento bastante lamentable. Creo que esa es la lógica que le ha hecho mucho daño a México y que ha limitado enormemente su desarrollo. La idea de que uno puede darle una chamba o un negocito a sus parientes (para no limitarlos, claro!) es la misma lógica de tantos políticos mexicanos que solo se han dedicado a saquear al país durante décadas. Creo que ya es tiempo de empezar a erradicar esta forma de actuar y de razonar, y de empezar a mandar señales claras de que las cosas pueden y deben cambiar.