Friday, January 26, 2007

Evaluación de Progresa-Oportunidades

Hay un nuevo libro de Santiago Levy en donde se hace una evaluación, discusión y prospectiva sobre el Programa Progresa-Oportunidades. La evaluación es interesante aunque, hasta donde he podido ver, incompleta y un tanto sesgada. Espero que después haya oportunidad de comentar el libro. El documento se encuentra temporalmente disponible en el siguiente enlace.

4 comments:

Anonymous said...

GE,
Creo que definitivamente hay que discutirlo, y me gustaria discutir sobre una idea en especifico.

No he leido el libro en toda su extension, pero no vi nada que se refiriera sobre los incentivos "perversos" del programa. En el sentido que familias cambien su conducta para ser parte del programa. (Si alguien sabe la pagina donde se menciona esto, lo agradeceria.)

Para varios es conocido el llamado "Iron Triangle" de los programas para combatir la pobreza:
1. Disminuir la pobreza
2. No disminuir los incentivos a trabajar
3. Lograr (1) y (2) con costos minimos.
El "trilema" es que no se pueden conseguir estos tres objetivos al mismo tiempo.

Mi pregunta o comentario es como ampliar Progresa/Oportunidades (PO) sin que se afecte la conducta de las familias que estan en el limite de no recibir PO. Hace falta mas analisis sobre este punto en el libro, creo yo.

Saludos,
Ray

Gerardo Esquivel said...

Por cierto que hace ya varios meses (años incluso) hice una breve presentación sobre los retos del Programa Oportunidades en donde hablaba un poco sobre los incentivos del programa.

Si quieren ver esa (muy escueta) presentación la pueden ver aquí

Anonymous said...

GE,

Gracias por el post y el link. Insisto que necesitamos discutir mas estos temas. Estoy de acuerdo co tu presentacion. La "autocomplacencia" como le llamas tu es algo que es necesario cuestionarse, asi como el cambio en conducta de familias que estan muy cerca del limite para ser incluidas en PO.

Se han medido los aspectos positivos del programa, pero no los efectos potencialmente negativos, ni como tu dices, si hay otras politicas mas efectivas, ya sea en costo o en impacto.

Saludos,
Ray

Anonymous said...

Muy interesante el libro y muy sugerente tu presentacion.

Saludos,

C.