Wednesday, January 03, 2007

Jugos del Valle ¿Información Privilegiada?

El pasado 19 de Diciembre, Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA (su principal embotelladora en Latinoamérica) anunciaron su interés en comprar a la empresa mexicana Jugos del Valle, S.A. de C.V. por 380 millones de dólares (además de que también asumirían deudas netas de la empresa por 90 millones de dólares adicionales). Esta noticia, que normalmente no saldría de las secciones económico-financieras de algunos diarios, brincó a las primeras planas como resultado de la denuncia presentada por Joaquín López-Dóriga (JLD) en su columna de ayer en el periódico Milenio, en el sentido de que hubo manejo de información privilegiada en el proceso de venta de la empresa. De acuerdo a JLD, el comportamiento del precio de la acción de Jugos del Valle durante los días previos a la venta fue muy irregular, sugiriendo que alguien pudo "embolsarse unos 200 millones de dólares de manera ilegal por el uso de información privilegiada y sin pagar impuestos."

Sobre este tema, vale la pena considerar la siguiente información:

1) El precio de la empresa Jugos de Valle efectivamente se mantuvo estancado durante prácticamente 3 años, como se puede ver en la siguiente gráfica (la línea verde es el índice de la cotización de la empresa y la línea azul es el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV):

2) El precio de la empresa empezó a modificarse en forma sospechosa a partir del 14 de Noviembre, cuando la acción subió 14.8% en un día. Ese mismo día, la empresa notifica que "no existe ningún evento relevante que deba ser informado al público inversionista" (véase la sección de información corporativa de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores). Ahora bien, el precio de la acción en realidad comienza a dispararse a partir del 3 de Diciembre y, en poco menos de dos semanas, prácticamente duplica su precio como se puede ver en la siguiente gráfica:

3) Apenas el pasado 13 de Noviembre de 2006 (es decir, 1 día antes del inicio del crecimiento en el precio de la acción), hubo una Asamblea Extraordinaria de la Empresa Jugos del Valle. Como resultado de esa Asamblea se acordó modificar los estatutos de esa empresa y aceptar la renuncia de dos de sus consejeros.

Publication: Infosel News Date: November 13, 2006 (19:08)
Acuerdan En Asablema Modificar Estatutos Sociales

MEXICO, Noviembre. 13.- En las resoluciones tomadas en la asamblea extraordinaria realizada hoy, Jugos del Valle S.A. de C.V. (BMV: VALLE) acordó modificar los estatutos sociales, así como la designación de los miembros propietarios y suplentes del Consejo de Administración y secretario. En un comunicado enviado a la BMV, la empresa informa que se aceptó la renuncia de José Oswaldo García Mata y Arturo Elizundia Ponce, a sus cargos como miembros propietarios del Consejo de Administración.

En forma interesante, uno de esos consejeros (el Sr. García Mata) era un Consejero Independiente que había sido nombrado apenas un año atrás y que además era el Presidente del Comité de Auditoría de la empresa.

Por otro lado, cabe señalar que los volúmenes comerciados (que se muestran en la parte inferior del gráfico anterior), con excepción de un par de días, no fueron extraordinariamente altos, por lo que no es claro que lo más interesante de este asunto sea el manejo de información privilegiada.

Así pues, independientemente de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deba investigar este presunto caso de información privilegiada, hay otros aspectos de esta negociación que vale la pena resaltar: por un lado, esta es una más de las adquisiciones que se dan vía la bolsa de valores y que, al igual que la compra de Banamex por parte de Citibank, no pagarán impuestos a pesar de que la venta como tal les representará ganancias súbitas a los accionistas por alrededor de 200 millones de dólares (cabe señalar que a fines de 2005, según el Informe Anual de la empresa, más del 80% de las acciones eran propiedad de una sola familia, los Albarrán). Esta era precisamente la crítica de AMLO a este tipo de transacciones y que él sugería que deberían regularse para evitar que se repitieran en lo sucesivo. Como ya se ve, este tipo de adquisiciones seguirán ocurriendo mientras que las autoridades financieras no decidan intervenir y regular este proceso. En esta misma línea, no está por demás recordar que Jugos del Valle es la empresa para la cual el ex-senador Diego Fernández de Cevallos actuó como abogado en un caso legal en contra de la Secretaría de Hacienda, por el que obtuvo una devolución del IVA superior a los mil millones de pesos.

Segundo, habrá que ver que dice la Comisión Federal de Competencia respecto a esta adquisición. Como es bien sabido, Coca Cola es un jugador muy importante en el segmento de bebidas carbonatadas y, con este movimiento, planea expandirse en forma horizontal hacia el segmento de bebidas no carbonatadas no sólo en México sino en otras partes de América Latina. Esta adquisición, sin embargo, podría darle a esta empresa una cierta preponderancia en el mercado amplio de bebidas refrescantes ya que Jugos del Valle tenía el 20% del mercado de jugos y bebidas de fruta en 2005 (sólo superada por Jumex, que tenía el 22%) y, por esa razón, podría ser vetada por las autoridades regulatorias. En ese sentido, no deja de ser un tanto sospechoso el interés de una empresa como Coca-Cola en comprar a un precio tan alto a una empresa que tenía una muy mala administración y que había venido teniendo pérdidas crecientes en los últimos años. Veamos que dice la COFECO a este respecto.

No comments: