Monday, June 22, 2009

PRD: ¡Huele a Gas!

La ruptura del PRD es inevitable y está a la vuelta de las elecciones del próximo 5 de julio.

A partir de las elecciones, es claro que se formará un nuevo bloque en torno a AMLO conformado por los diputados del PT, Convergencia y un segmento de los diputados del PRD. Así, dependiendo de los resultados de la votación de ese día, es muy probable que el PRD y este nuevo bloque se estén disputando una disminuida tercera fuerza en el Congreso.

Esta nueva ruptura de la izquierda mexicana será el resultado de la ambición desmedida del grupo comandado por Jesús Ortega que, en aparente colusión con el TEPJF, han pretendido y logrado quedarse no sólo con la Presidencia del Partido sino ahora también con la candidatura a Jefe Delegacional en Iztapalapa.

Así, eventualmente, dada la carencia de propuestas y con una representación disminuida pero significativa, Jesús Ortega y compañía podrán regresar a lo que fueron sus orígenes: serán el nuevo partido del ferrocarril (el FCRN), aquel partido comandado por Rafael Aguilar Talamantes que siempre se mostrara tan dispuesto a negociar y que fuera tan útil como partido satélite del gobierno en turno.

Pronto, muy pronto, Jesús Ortega y sus colaboradores se darán cuenta de que el PRD sin AMLO será, literalmente, como el grupo La Crisis sin Chico Che.

Es por eso que Jesús Ortega y los Chuchos deberían seguir el consejo del célebre tabasqueño (me refiero al músico): ¡Cuidado con el gas!


16 comments:

Anonymous said...

Hola Doctor Esquivel,

Estoy en completo desacuerdo con usted. ¿Jesus Ortega es el ambicioso? ¿no acaso lo es Lopez Obrador? Yo creo sinceramente en la estrategia de Jesus Ortega en limpiar la imagen del PRD. Y me refiero a limpiarla y dejar de ser vistos como grilleros, haciendo plantones por cualquier motivo, cerrados a negociar... esa es la imagen que Jesus Ortega y la presidencia actual deben trabajar por borrar. ¿No acaso le conviene a Mexico una izquierda moderna?

Anonymous said...

La verdad es que parece increíble que un personaje con nulo carisma y propuesta como o es Chucho Ortega, sea el lider del PRD, será recordado como el que lo llevó a la tumba, aunque muchos culpen a AMLO, la verdad es que AMLO de lo único que es culpable es de no dejarse joder a cambio de prevendas ni negociarlo tras banbalinas, a muchos politicos les molesta que sea tan abierto con la gente.

Anonymous said...

Con todo respeto, con este tipo de publicaciones, demeritas la grandeza y objetividad de tus analisis economicos. AMLO? lo unico que pueda decir, y me refiero a su estado mental actual, es que ha perdido la cabeza. Cualquier persona con minimos conocimientos sobre salud mental podrá confirmar lo que digo. Espero que mañana pase por tu blog, a ver tus grandes analisis economicos y no sentirme tan triste, como hoy que leo el presente-.

Anonymous said...

El PRD y AMLO estan destinados al fracaso. No son la izquierda que necesita México, además, ¿quién dijo que México necesita de una izquierda? Aquí confundimos izquierda y derecha con ser liberales y conservadores. Nuestros partidos de izquierda enarbolan ideas de derecha y viceversa. Estan confundidos. México necesita dirección, que los ciudadanos cambiemos nuestra forma de actuar y de pensar, reformas que nos saquen adelante, un cambio a fondo del sistema político mexicano, mayor competencia económica, el problema es que todas estos cambios o reformas sólo pueden venir de los políticos y éstos no son más que inútiles. Ciudadanos y políticos hemos convertido a México en un país de cínicos. Ortega es un cínico, AMLO igual, Calderón, cualquier político en el que pensemos, son cínicos que solo buscan enriquecerse. AMLO sacando lana de las obras públicas del DF, al igual que Marcelo Flanders (Ebrard), Calderon haciendose rico con los recursos de Pemex, los gobernadores ya ni se diga. Partidos chicos y grandes llenos de vividores que sólo buscan llenarse los bolsillos y AMLO es igual que ellos.
El voto nulo tampoco va a lograr nada, es una moda para los ciudadanos, en México nunca pasa nada. Ni pasará porque es un país de cínicos.
Sad but true, (Metallica, 1999)

Anonymous said...

Es interesante ver los comentarios sobre AMLO y el PRD, bueno, en especial me llama la atencion como AMLO sigue siendo un "personaje" en Mexico; sus detractores tratan de olvidarlo, y sus ex-colaboradores le siguen la pista lo mas cercana posible.

EL PRD parece ser que le ha quitado el sueno a algunos. Quiza basta mirar la definicion de izquierda politica: "se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas."

"En Occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerarse una democracia liberal, normalmente tanto la izquierda como la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún tipo de totalitarismo"

Sin embargo, la historia marca que el PRD, al igual q cualquier otro partido novel, sustentara su crecimiento en caudillismos. En estos momentos, el PRD requiere de sus mejores caudillos, y entre estos, AMLO ocupa el lugar de honor.

Salu2.

Anonymous said...

Dr. Esquivel,

Totalmente de acuerdo con usted, ese PRD de los Chuchos, partido negociador con el que está en el poder, debe reducirse a niveles mínimos. Y retomar una izquierda más crítica y que piense en la sociedad, sobre todo la que está desprotegida.

Si su post se cumple, sería una excelente noticia para el país.

Saludos,

EHCR

Anonymous said...

Gerardo,

¡Muy buen post! (No te creas es madreada).

Saludos,

Remy

Anonymous said...

Zapatero a tus zapatos.
Lo respeto como profesor de economía, como investigador y escucho con mucho interés, cualquier comentario suyo referente a la economía nacional.
Sin embargo, en lo que respecta a su faceta como analista político, creo que tiene grandes hoyos..
Ahora resulta que AMLO es la única alternativa viable de cambio de régimen en el país???
Ojo, yo voté por AMLO, pero desde que perdió las elecciones, lo único que ha hecho desde entonces y desde su plantón en Reforma, ha sido la de destruir su capital político y al partido que le dió la estructura para casi ganar en el 2006.
Es triste ver los espectáculos que hace, su intolerancia, su falta de capacidad de aceptación de la crítica, su falta de pena para aliarse con gente tan nefasta como los del PT y de Convergencia...
¿Dónde está la coherencia?..
¿Dónde los principios?
¿Por qué sigue trabajando con la gente más nefasta del PRD capitalino como Dolores Padierna, Bejarano y todos esos liderazgos nocivos?...
¿Es esa la izquierda que necesita México?.. De ahí y de gente como esa saldrá la alternativa para cambiar el modelo económico??
Lo único que le sigo reconociendo a AMLO es que es el único de los posibles presidenciables, que se ha mantenido alejado de los enormes intereses económicos que mantienen en la lona a la economía nacional... Pero al ver a su equipo.. Ni para donde hacerse..
Triste situación..
Un saludo y abrazo..
Israel

Dirty Harry said...

Gerardo: Magnífico comentario, magnífico. Aunque en este caso cabría aplicar para los Chuchos otra hit del inmortal Chico Che: ¿Quién Pompó? (quien pompó partiditido, quién pompó)

Anonymous said...

Gerardo,

¡Te luciste!

Remy

Unknown said...

Me parece que también ha sido por la ambición desmedida de AMLO de querer controlar a tres partidos, sin importar lo que suceda en el camino. AMLO pudo haber compartido poder con el grupo de los Chucos, pero decidió no hacerlo, y ellos reaccionaron de la manera que lo han hecho: negociando con el enemigo de su enemigo para lograr el poder.

Ahora bien, me parece claro que ni el grupo de los Chucos ni AMLO es la izquierda que requiere el país; ambos esta moralmente muy lejos de los ideales de la izquierda o ¿queremos izquierdas autoritarias o izquierdas que son capaz de negociar con el enemigo por una vendetta personal?

Anonymous said...

Cito al maese Jairo Calixto Albarran: "Entre más conozco a los Chuchos más admiro a Juanito."

Anonymous said...

Aparte de las conocidas divisiones de la izquierda, no hay que olvidar a la mano que mece la cuna, el gobierno federal a traves de las instituciones ha puesto su granito de arena para borrar del mapa literalmente, a su mas grande detractor, el triste papel que juega el tribunal electoral en las diferentes actuaciones 2006 en las presidenciales y 2008 y 2009 en la direccion del partido y ahora en Iztapalapa ordenando en los dos ultimos casos al PRD sobre quien sera su presidente y ahora su representante delegacional.
No es ninguna sorpresa desde que AMLO y su corriente se volvieron posibilidad de gobierno la andanada a sido constante y permanente utilizando diferentes interlocutores.
Lo bueno de todo este desastre es que el movimiento en la defensa de Mexico, sigue vivito y coleando

Anonymous said...

la pregunta es ¿le alcanzara al grupo de AMLO para las elecciones del 5 de julio? bueno esperemos que si, todos hablan de que mexico necesita una izquierda moderna pero esa izquierda solo es posible en una situacion de normalidad politica, y eso no sucede en el pais buscan partidos perfectos en democracia imperfecta, por favor, salir a las calles es un acto politico, hacer mitin. asambleas movilizaciones, tratar de incidir en los partidos politicos es politica y es un concepto mucho mas amplio que la reduccion a la que ustedes (opinadores)entienden, y en otro sentido mas en esta cuestion de la separacion de las ciencias sociales (crisis)es decir que aquellos que se forman en una disciplina, no pueden saber de otra cosa, es decir ya estan anulados de facto porque no estudiaron esa disciplina.

C. said...

¡Por favor, Esquivel, más seriedad! Está bien si quieres criticar el fallo del Tribunal, si no te gusta cómo hacen las cosas los Chuchos, etc. Pero eso de poner a AMLO como la víctima, como "pobrecito", no te lo crees ni tú.

C.

Unknown said...

Ni hablar. Divide y vencerás. Si de por si la izquierda sola tiene un poder relativamente menor comparado con el de la derecha del país, ahora divididos, pues estamos jodidos.

Saludos.