Monday, June 08, 2009

El Mercado Laboral en México (3)

En un par de post anteriores me he referido a lo que está ocurriendo en el mercado laboral en México en el último año (véase aquí y acá). Los resultados más importantes que se han documentado hasta ahora son: el aumento en la tasa de desempleo, la caída en la participación en el mercado de trabajo y el importante aumento de las personas que, si bien no forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), se declaran como disponibles para trabajar pero que han decidido no buscar trabajo por considerar que las condiciones actuales no les permitirán encontrar un empleo.

Ahora mencionaré otra característica del mercado laboral en México que se ha acentuado en el último año: la pérdida de buenos empleos y, por lo tanto, la caída en los salarios y en la masa salarial (es decir, el volumen total de los salarios recibidos). Para poder apreciar como en los últimos meses se ha deteriorado en forma significativa los ingresos de los trabajadores vean lo que ha pasado con los cambios en la población ocupada en México en el último año:

El gráfico muestra que la población ocupada en México ha disminuido en poco más de 400 mil personas entre el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo del 2009 pero que, en particular, las personas ocupadas en empleos relativamente bien remunerados (más de 5 salarios mínimos) han disminuido en poco más de medio millón de personas, mientras que las personas ocupadas con ingresos entre 2 y 5 salarios mínimos han disminuido en más de un millón en lo que va del año; en contraparte, los únicos empleos que han crecido en México en el último año han sido el de empleos que perciben menos de 2 salarios mínimos al mes. El crecimiento de este tipo de empleos de baja remuneración (más de 900 mil de ellos) ha sido de cualquier manera insuficiente para compensar la pérdida de empleos mejor remunerados.

Así pues, no sólo hemos perdido un número significativo de empleos en el último año, también hemos dejado de crear oportunidades de empleo para la población que cada año se incorpora al mercado laboral en México y, además, el tipo de empleo e ingresos de las personas que se han mantenido ocupadas también se han deteriorado de manera significativa.

6 comments:

Anonymous said...

gerardo:
segun datos el IGAE se contrajo en el mes de marzo el 1.43 respecto al mes de abril, como impacta al pib del trimestre abr jun y como se movera tu estimacion de caida del pib a 9.2?
Saludos rgg

Notas UDLA said...

Estimados Gerardo et al.

¿Es posible que una de las razones para la creciente tasa de desempleo sea una consecuencia de la implementación de tecnología más eficiente en los procesos de producción?

Es un hecho que el desarrollo tecnológico ha permitido la mecanización de los procesos de producción que son la base de los sectores industrial y agrícola. Los beneficios derivados de la invención, desarrollo y mejoramiento de la maquinaria empleada en estas áreas se constituyen actualmente como una atractiva inversión para las empresas, creando como consecuencia un detrimento gradual en el empleo que se esperaría fueran generados por estos sectores.

Sin embargo, el constante mejoramiento de dicha tecnología continúa eficientándose a niveles exponenciales, marcando incluso una tendencia a la automatización de estos procesos, y en consecuencia a un requerimiento cada vez menor de empleados.

¿De qué tamaño es esta contradicción?

Saludos

Juan Manuel
Estudiante de Comunicación
UDLA Puebla

Anonymous said...

Dr. Esquivel, ya vio que en su blog aparece justo abajo de SOBRE EL AUTOR un cuadro de vote por el PRD que dice "Menos macroeconomía y más control de precios"

Usted aprueba esa publicidad o pronto veremos un anuncio del PAN también?

Saludos.

MQ

Gerardo Esquivel said...

Mi estimado MQ,

La publicidad y los anuncios que se despliegan en el blog no los escojo yo. Yo solo acepté participar en el programa llamado Adsense y, como se explica con mucho detalle en el trabajo que cité en este post, el responsable final de seleccionar lo que se publica es Google.

Anonymous said...

Pues lo felicito Doctor Gerardo por entrarle a la publicidad de google, se tardó mucho, si bien no creo que de muchas ganancias ya que me parece que estas surgen cuando alguien da click, no se bien, pero si se que las ganancias son pocas, casi simbolicas, pero algo es algo y punto. Para los conspiracionistas, el programa de google relaciona la información vertida en el blog en este caso en su totalidad y relaciona los anuncios con las palabras más frecuentes, y sin duda puedo afirmar que los banners del PRD se deben a la multitud de comentarios que relacionan al doctor con el PRD, que le preguntan que qué opina del PRD, que critican al PRD y demás, y pues ahí tienen, curioso no?

Unknown said...

Si ésta es la información de lo ocurrido el año pasado no quiero ni imaginarme las cifras para éste año.