Thursday, September 04, 2008

Primer Empleo: Rotundo Fracaso

De una nota del Reforma de ayer:

"El objetivo del Programa del Primer Empleo (PPE) de generar puestos de trabajo a través de incentivos fiscales a las empresas falló pues es rígido y lleno de requisitos, aceptó Javier Lozano, Secretario del Trabajo."


La nota da más detalles sobre la operación de este fallido programa:
"Entre marzo de 2007 y el cierre de mayo de 2008, el PPE solamente generó 26 mil 176 plazas permanentes, detalla el Segundo Informe de Gobierno.

Aún cuando el programa tenía asignado un presupuesto por más de 3 mil millones de pesos, solamente ha utilizado 21 millones para el apoyo a empresas que soliciten su inscripción.
La meta inicial para generar empleo era de 300 mil puestos de trabajo al año.
Javier Lozano lamentó que el IMSS aproveche este mecanismo para fiscalizar a las empresas, porque condiciona la participación de las compañías y ese no es el objetivo del Programa del Primer Empleo."
Más allá de los absurdos comentarios del Secretario Lozano (quien parece culpar al IMSS por poner como requisito para darles un subsidio a las empresas que primero paguen sus impuestos), creo que este fracaso estaba más que anticipado. De hecho, hace año y medio, el primer día de su operación, escribí lo siguiente respecto a este programa:
"Sobre este tema, hay dos noticias, una buena y una mala: la mala es que el programa será, desde ya, un rotundo fracaso, puesto que es posible anticipar que su efecto en la creación neta de empleos formales quedará sólo en pura buena voluntad; la buena es que se podrán ahorrar o destinar a algo más productivo los 3 mil millones de pesos que se pensaban transferir a los empresarios en forma de subsidios."
Ya ven, sólo pudieron utilizar 21 millones en poco más de año y medio. La pregunta es cuánto ha costado la operación y difusión de este fracasado programa. Las cifras seguramente son de escándalo.

4 comments:

Anonymous said...

Bajo un visión de "política pública":

Qué será peor, que lo reconozcan o que se hagan de la vista gorda?

Anonymous said...

MHHH NO SE, PIENSO QUE TU CITA NO ES MUY CLARA, POR QUE SI DICES QUE FRACASARÁ PERO TU ANALISIS ("es posible anticipar que su efecto en la creación neta de empleos formales quedará sólo en pura buena voluntad") ES MAS UNA CORAZONADA QUE UN BUEN ARGUMENTO.

EN FIN, EL HECHO ES QUE DE NADA SIRVIO EL DICHOSO PROGRAMA. QUE MAL¡¡¡

SALUDOS

Anonymous said...

Todo mundo sabia que iba a fracasar. O mejor dicho, no fracaso porque el objetivo nunca fue crear empleos sino ayudar a ganar las elecciones a Calderon.

No se porque lo tomabas tan en serio.
Me parece que te estas viendo ingenuo.

Anonymous said...

Al Anónimo 10:49

El objetivo del programa no podía ser el de ayudar a ganar las elecciones, puesto que estas ya habían pasado. No digas tonterías.

Además, eso de decir que "ya todos lo sabíamos" es, no solo presuntuoso, sino muy poco creíble. Yo no oí nunca a nadie que dijera eso excepto a Gerardo, así es que no hay que venir aquí a negarle el reconocimiento a GE por lo que dijo.

Ah cómo abundan los envidiosos y mezquinos!!!