Friday, September 05, 2008

El Mercado de Transporte Aéreo en México

El mercado de la transportación aérea en México es uno de los pocos casos de éxito en donde la desregulación ha promovido una mayor competencia en el sector, lo cual a su vez se ha traducido en una mejoría real para los consumidores. Así, un porcentaje importante de los pasajeros recientes de vuelos domésticos han sido personas que por primera vez en su vida han utilizado este medio de transporte. La razón de este éxito ha sido la entrada en operación de varias compañías llamadas de bajo costo, las cuales redujeron de manera importante los precios de este servicio. Vean aquí un muy completo artículo sobre el sector y sobre la importancia de estas aerolíneas (ojo: noten que el artículo consta de 4 páginas). Esta situación, sin embargo, está siendo amenazada no sólo por las difíciles circunstancias internacionales, sino también por el extraño comportamiento de las autoridades domésticas.

Para que tengan una idea tanto del tamaño de lo que se está peleando como de la distribución actual del mercado, el siguiente cuadro muestra la distribución de los pasajeros nacionales en México durante el primer semestre de 2008 por aerolínea:

Fuente: El Semanario

Como pueden ver, las empresas de bajo costo que no están asociadas a alguna de las empresas grandes, ya tienen una participación bastante importante en el mercado de viajes domésticos (cercana al 40%). De hecho, ésta es la razón por la que parece haber tanto interés en algunos grupos en reducir la competencia en el sector. Ojalá que esto no ocurra, ya que la mayor competencia ha tenido efectos benéficos muy importantes para los consumidores mexicanos.

1 comment:

Anonymous said...

EStimado Gerarado,

Donde podria observar datos sobre el mercado de transporte de carga aereo, terrestre y mritimo, el Colegio de Mex realiza este tipo de estudios, lo que busco es tamano del mercado, profit de la industria, regulaciones recientes, principales competidores, poder de negociacion de los competidores, barrreas de entrada al mercado, etc, etc

saludos

Rene