Tuesday, September 09, 2008

Goodbye to Calderon?

No, no estamos hablando de lo que dijo Porfirio Muñoz Ledo. Hablamos de lo que dice la revista inglesa The Economist, quien considera que Felipe Calderón, al igual que Vicente Fox, parece encaminarse, desde ahora, hacia un largo y complicado (awkward) adiós:
Energy reform is hardly the president’s only problem. His first big gamble, deploying the army to confront drug-trafficking gangs, is also looking shakier. Mr Calderón was at first widely lauded for his get-tough approach. However, the outcome has been more violence, with headless bodies appearing almost daily. (...)

Even though Mr Calderón’s overall approval rating hovers above 60%, according to an August poll by Reforma, a Mexico City newspaper, his ratings on specific areas drop sharply: only 34% for public security, 31% for jobs and 25% for efforts to combat kidnapping. The result is that the president and his party go into next year’s mid-term elections in a weakened state. As with Mr Fox before him, Mr Calderón’s bright start may be followed by a prolonged, awkward goodbye.

Héctor Aguilar Camín escribió sobre este artículo y dice que "una de las críticas más duras que pueden hacerse a Calderón es compararlo con Fox."

Y tiene razón ... nadie pensaba que fuera fácil repetir el papelón.

8 comments:

Anonymous said...

Wii:

En relación a tu comentario al post sobre The Milton Friedman Institute, podrías dar ejemplos de "Vacas Sagradas Mexicanas" que no superaron la etapa "de resolver problemas", y ejemplos de economistas mexicanos innovadores?

Saludos y gracias de antemano.

Anonymous said...

No creo que Calderon sea peor que Fox.
Ha hecho bastante hasta el momento y en general ha sido un buen presidente.

Anonymous said...

Para el comentario anterior, podrias fundamentar tu dicho, en que te basas para decir que lo ha hecho bastante bien.
Tiene uno de los precios mas altos de crudo (presupuesto)tiene una politica monetaria austera pero efectiva tiene reservas manejables ya no tiene un mejor entorno financiero internacional pero no malo (tasas de interes bajas en EU)Y DECIDE COMBATIR AL NARCO pues si que es brillante reafirmo lo que se ha comentado anteriormente Calderon no ha priorizado (jerarqizado la importancia) y esta es una de las reglas de la politica.Pasar una ley del ISSSTE, que mete en problemas a los proximos gobiernos (20 30 años) ho a lo mejor estoy eqivocado. Calderon actua como estadista de paìs bananero, Cuando el potencial economico, politico cientifico y muchos mas son mas que esas percepciones del H. Presidente

Anonymous said...

Yo no soy partidario del pAN ni del presidente Calderon, pero el comentario anterior me decepciona mucho, porque me parece que, al igual que mucha gente, solo pretende golpear y descalificar todo esfuerzo del presidente. Es verdad que le ha faltado un mejor proyecto pero no me parece justo que lo critiquen con ira y sin ningun tipo de caridad o comprension. Por otra parte, creo que el Dr. Gerardo podria apoyar al pais (no al gobierno) haciendo trabajos de asesoria para el gobierno federal.
Mario L.

Anonymous said...

GE
Te falto mencionar la parte mas ciritica del articulo:
"Lo será [awkward goodbye] también de un país que sector por sector no ha sabido en estos años desatar sus trabas, activar su economía, hacer eficiente su vida política camino a los cambios que necesita."

Es decir, si bien el ejecutivo esta a cargo de Calderon, nosotros como pais no nos hemos puesto de acuerdo cual es el pais que queremos mucho menos como llegar hacia ese objetivo.

Saludos
Ray

Anonymous said...

No sé trata de tener "caridad" para evaluar las acciones del Ejecutivo. Hay muchos, muchos indicadores posibles y la caridad no es uno de ellos. Las encuestas dicen que de algunos sale mejor librado que de otros, como sucede con todos los presidentes.

Lo que a mí me preocupa es cómo se va a desmobilizar al ejército más adelante -cuando se haya ganado la guerra contra el narco o el Estado se rinda.

Anonymous said...

APELÒ A LA RAZON, Por eso solicite que fundamentara el porque decia que calderon habia hecho bastante, ahora lo que percibo a la persona del comentario que decepcione es que tu apelas al sentimiento y a la buena onda no manchen ya dejenlo trabajar esas personas son las peores son los tibios ya lo dijo el maestro de maistros (a los tibios los escupo de mi boca)los que no sostienen una postura y sienten que son los mas objetivos como equilibrines; de un proceso politico economico yo no me mancho de la politiqueria han de creer(no soy del pan ni de calderon)pero ha hecho bastante.
Pd. Perdonalos maestro (chucho)no saben lo que hacen. jejejeje

molto said...

Gerardo,puedo tomar esta entrada para el blog?

Mauricio Toledo.