Tuesday, September 30, 2008

Efectos de la Crisis Financiera sobre México

A pesar de lo que digan nuestras autoridades económicas, es más que evidente que la crisis financiera mundial tendrá repercusiones muy importantes para México. De hecho, no es aventurado señalar que el país cuyo destino económico está más ligado al de la economía norteamericana es precisamente nuestro país. Es por ello que es crucial entender y valorar en su justa medida los posibles impactos de la crisis financiera en Estados Unidos y las implicaciones de que el día de hoy no haya sido aprobado el paquete de rescate que había propuesto la administración del Presidente Bush.

Empecemos por el principio: los efectos de la crisis en Estados Unidos ya se han empezado a sentir en México desde hace varios meses. México, al igual que Estados Unidos, se encuentra en una fase importante de desaceleración y esto se puede apreciar en los indicadores de empleo y producción.

En el caso del empleo, es previsible que no habrá crecimiento en los empleos formales en 2008. mientras que en términos del producto llevamos dos trimestres estancados y el tercer trimestre de 2008 parece continuar en esa tendencia. Estos efectos se profundizarán en los próximos meses y los canales más obvios serán a través del comercio (principalmente en el sector manufacturero, en general, y automotriz, en particular) y el turismo, así como a través de las remesas que recibe un segmento importante de la población mexicana.

A lo anterior habrá que agregarle un efecto de presión adicional en el mercado laboral que resultará de una combinación del retorno de migrantes desempleados en Estados Unidos y de la menor salidad de mexicanos ante la escasa perspectiva de encontrar empleo en Estados Unidos. Estos dos factores sin duda se combinarán para generar presiones importantes en el mercado laboral mexicano, por lo que la tasa de desempleo empezará a aumentar a un ritmo aún mayor de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora.

Ahora bien, ¿cuál será el efecto de que no se haya aprobado el día de hoy el paquete de rescate y qué se puede esperar en el futuro cercano? Por lo pronto, ya Newt Gingrich anunció en una entrevista televisiva que algunos Congresistas Republicanos quisieran que Paulson renunciara y, de hecho, sugirió la existencia de conflictos de interés en sus decisiones (hay que recordar que Paulson fue Presidente de Goldman Sachs). En general, si no ocurre nada extraordinario en estos días, el Congreso se reunirá nuevamente el miércoles o jueves y podrían volver a discutir el tema o empezar a replantearlo. Mientras tanto, la incertidumbre sobre la economía y el sistema financiero continuará. Los mercados crediticios seguirán apretados, las tasas de interés en los bonos del Tesoro seguirán siendo cercanas a cero y el dólar podría continuar fortaleciéndose frente a otras monedas, incluyendo al peso mexicano. La posición financiera de varias empresas se seguirá deteriorando y es posible que las quiebras o adquisiciones forzadas de algunas empresas financieras continuén en los próximos días (ya se menciona a algunos bancos regionales de EUA como las siguientes fichas en caer).

En cualquier caso, una cosa debe quedar clara: no es el fin del mundo.

Aun si no se hiciera nada en el corto plazo y las quiebras siguieran, esto no necesariamente implicaría una catástrofe como la Gran Depresión con desempleo en niveles de 20 o 30% (aunque si podría llegar a alcanzar los dos dígitos). En ese caso, sin embargo, la recesión seguramente sería más prolongada de lo que de por sí ya se avizora como una de las más largas de las últimas décadas. En este caso, la recesión podría prolongarse como resultado del colapso del sistema financiero y de la ausencia de crédito, pero no se cometerían los errores fiscales y monetarios en los que sí se incurrió durante la Gran Depresión, cuando medidas de política erróneas acentuaron los choques iniciales.

En términos financieros, es cierto que la economía mexicana no tiene los problemas de su contraparte norteamericana. Sin embargo, es un hecho que la contracción global del crédito tendrá efectos similares en México, por lo que es fácil anticipar una contracción del crédito en el país en todas su vertientes (consumo, empresas e hipotecas). Este canal profundizará las tendencias recesivas de la economía y, eventualmente, también tendrá algunos efectos negativos sobre las carteras de los bancos y de otras instituciones financieras, las cuales podrían empezar a enfrentar problemas financieros. De hecho, el aumento en la morosidad de algunos clientes y/o sectores ya ha empezado a debilitar a algunas de las Sofoles y Sofomes mexicanas y se habla de que más de una de éstas ya da muestras de debilidad financiera, por lo que no sería extraño observar relativamente pronto algún tipo de rescate o intervención gubernamental, aunque en mucho menor escala que en Estados Unidos.

En última instancia, los efectos de la crisis en Estados Unidos, posiblemente tendría un impacto mayor en la economía real antes que en el sector financiero del país. Como ya se mencionó antes, un alargamiento de la recesión en Estados Unidos tendría un impacto directo en las perspectivas de crecimiento de México en el mismo horizonte y, en ese sentido, quizá hubiera sido preferible que se lograra un acuerdo lo más pronto posible. Por lo pronto, todos los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2008 y 2009 deberán seguir ajustándose a la baja. Así, para 2008 difícilmente creceremos al 1.8% y para 2009 podemos anticipar un crecimiento de alrededor del 1%. En ambos años, la generación de empleo formal será prácticamente nula.

Update: El día de hoy Rogelio Ramírez de la O publicó un artículo en El Universal que coincide plenamente con mi posición.

8 comments:

C. said...

¡Gracias!

El Nahual said...

Existe también la posibilidad de otro efecto, un aumento de la violencia derivada del narcotráfico. Si la crisis en EUA hace que disminuya el consumo de drogas, entonces mucha de la producción nacional o de la que pasa por el país se va a quedar en México. Lo que provocaría que los narcos se pelearan con más violencia por los mercados internos y las plazas importantes para mantener sus ganancias; al igual que se intensificaría la violencia contra el gobierno.

Es sólo una posibilidad, pues desconozco en realidad que efectos podría tener la crisis en EUA sobre su consumo interno de drogas. Bien podría darse el caso contrario, es decir, que la crisis provocase que una depresión en una gran cantidad de estadounidenses y con ello aumentara el consumo de drogas para fugarse de su realidad.

Paul said...

Dos preguntas al respecto profesor:

1) ¿Es posible que se de la quiebra de algún banco en México como producto del colapso del sistema financiero global?

2) Recientemente leí una declaración de Simon Derrick del Bank of New York Mellon, quien dice que ante la política monetaria laxa y el déficit fiscal estadounidense, los inversionistas foráneos podrían encontrar un resguardo seguro en las materias primas como el oro y el petróleo. Al respecto, ¿cree que la compra de oro y plata sea una buena opción para proteger los ahorros de los mexicanos de “a pie”? Lo pregunto porque recientemente se planteó una posible devaluación de nuestra moneda.

Saludos y muchas gracias.

Hugo Larqué said...

Si, ¿como le hace uno si es de los de a pie para hacer que sus ahorros no valgan madre otra vez?

Apenas t consigue no ahorrar, apenitas y se le quita el miedo a invertir lo hace y salen con su batea de que quien sabe como vaya el asunto; ¿en que conviene ahorrar? dejen de lado los intereses que ofezcan, que no sea tan volatil.

Eugenio said...

Hacía mucho que no veía pronósticos en el blog, como que el modelo macro bomba había estado abandonado.
Ahora estamos más de acuerdo: el 1.8 para 2008 me parece un buen pronóstico.
Saludos.

Anonymous said...

Eugenio, me imagino que el próximo 29 de febrero estarán más de acuerdo en sus pronósticos para 2008!

Anonymous said...

Profesor... Considero que las especulaciones como buenos economistas son mas que aplicables en momentos como este. Sin embargo la especualcion no nos ha llevado a nada mas que a enriquecer con nuestros conocimientos y tendencias a aquellos que si saben para que se utilizan los mercados internacionales. Esto es tan claro como las guerras atravez de la historia, o la crisis de alimentos a nivel mundial, o la desaceleracion economica de america latina. simplemente existen intereses economicos que vieron como amenaza el crecimiento economico en america latina y provocaron esta crisis, como todo lo demas en este mundo. Especulaciones de un proyecto bien planificado a nivel mundial? Se merece nuestro analisis?

Anonymous said...

El impacto de la crisis financiera mundial en nuestro pais no es de sorprender a muchos grupos ya que estos afirman que el pais ha estado siempre en crisis; la devalacion de nuestra moneda nos hacer pensar en opciones tales como el respaldo d nuestro dinero en metales tales como la plata "del cual Mexico es un productor escelente", a si que como habia leido en otras ocaciones, la crisis solo afectara a los espacios urbanos, y en menor medida a los rurales, ya que estos(o por lo menos en mi zona) la mayoria de la gente produce sus propios alimentos, ahora la caida de las remsas debido a la crisis en los Estados unidos Afecta a mas familias de las que el gobierno tenia previsto, bueno esta es mi humilde opinion...