Thursday, September 11, 2008

¿Chivo Expiatorio?


¿A quién creerle? Esa es la pregunta que se plantea Román Revueltas. Y tiene razón ... las dudas sobre este caso crecen conforme se va conociendo más información.

Las supuestas evidencias que tenía la PGJDF sobre esta persona (a quién todos los medios se dan vuelo llamándole "El Apá") se empiezan a desvanecer o parecer poco creíbles (vean notas aquí, acá y más acá): las múltiples casas que supuestamente tenía el Sr. Sergio Ortiz Juárez en diversas zonas lujosas de la ciudad se redujeron a una casa en una zona de clase media (en Prol. División del Norte) y a una supuesta propiedad en Jardines de la Montaña, la cual es, por lo demás, de poco más de 50 metros cuadrados y rentada (el hijo ya hizo público el contrato de renta); los supuestos lujosos coches que manejaba el hijo (se habló de un Maserati, de autos BMW, Porsche, Jaguar y Mercedes Benz) se redujeron a una camioneta Mercedes Benz que, por otro lado, era propiedad de la escuela en donde imparte clases el hijo y que se la vendió a éste en pagos, así como a un modesto auto Derby en el que iba cuando fue atacado el pasado 22 de Agosto; la supuesta asistencia a clubes deportivos para rodearse con "las altas esferas de la sociedad" se redujeron a un Centro Sociocultural y Deportivo para pensionados del ISSSTE por el que paga $600 mensuales. Por otra parte, no deja de ser sospechoso que quien se supone es un peligroso líder de una banda de secuestradores que cobra millones por sus actividades delictivas, sea asaltado para robarle $10 mil pesos y denuncie el hecho ante las autoridades. También es un tanto extraño que la PGJDF supiera de la existencia de este supuesto líder por una llamada anónima que les informó “ahí les dejamos al que secuestró y mató a Fernando Martí. Eso le pasó por cabrón”, como si sus cómplices no tuvieran ningún temor de que los delatara si sobreviviera al ataque (como de hecho ocurrió) o de que posteriormente se investigara a las personas con las que hubiera estado relacionado.

En fin, como que el caso se le está complicando a las autoridades judiciales del DF y, lo peor, es que ni siquiera el Jefe de Gobierno tiene muy claro los procedimientos de impartición de justicia en el país. Así, en una conferencia de prensa el Jefe de Gobierno ayer dijo lo siguiente:
Sobre la visita que hizo Sergio Ortiz Moriello ayer a sus oficinas, Ebrard comentó que él no puede hacer nada en este caso. “No es el jefe de Gobierno quien va a exculpar a alguien, ni porque vaya a verme su hijo, su esposa, su primo.

“Si ellos dicen tener mérito en lo que argumentan, tendrán que demostrarlo ante el juez. Sin embargo, confió en que a más tardar en 10 días el caso llegue a los juzgados”, añadió.
Y no, no está en lo correcto el Jefe de Gobierno: los familiares no tienen que demostrar la inocencia de Sergio Ortiz Juárez, es la Procuraduría la que tiene que demostrar su culpabilidad.

Ya veremos que pasa. Sin embargo, hoy también se informó que el responsable de la investigación es el mismo que realizara la investigación del asesinato de Paco Stanley hace algunos años; y sobre este caso baste recordar que todos los acusados iniciales fueron eventualmente declarados inocentes.

5 comments:

Anonymous said...

GE,

Bastante bueno tu post.

Mencionas la rareza del caso del "Apa". Me gustaria ahora mencionar la rareza del caso desde el opuesto punto de vista.
- Era socio formal del club barato. Pero no sabemos si utilizo identidades falsas para ir a otros clubes. Los medios deberian de hacer mejor su labor de investigacion.
- Porque lo quisieron ejecutar? Es una tonteria que porque denuncio un asalto de 10mil pesos.

En resumen, bastante confuso esta el caso.

Lo que urge aclarar es cual es la relacion de este personaje con todos los demas arraigados. Si no se hace esto pronto, el caso lo perderan ante la opinion publica.

Saludos
Ray

Anonymous said...

Es triste ver la estupidez extrema del nuevo lider de la PGJDF, es un verdadero imbécil, ni conoce nada de la policia judicial, aunque le cambien el nombre. Es excesivamente obvio que los verdaderos culpables (miembros y exmiembros de la judicial) están incriminando a un retirado(que siempre tienen de reserva), simplemente agarraron a uno que tuviera más o menos algún dinero (aunque es de su hijo), balazos no letales (xD en el estomago no mueres hoy en día) y la cereza: plantar fotos de zoofilia, el hijo de Martí y Calderón en un album familiar en su cuarto de hospital, llamar al celular (adivinanza ¿quien coños tiene el celular del jefe de la PGJDF?) e incriminar. Son el tipo de coberturas que tienen estás organizaciones (La Flor es poca cosa), the mexican shield no es tan chafa como pareciera. Que triste historia, que patéticos garantes de la seguridad, de plano Ebrard no da una, todo le sale por la culata.
(.i.)

Anonymous said...

Si fuera yo un elector mexicano, y el único tema para decidir mi voto fuera la seguridad pública, no votaría. Todos son igual de incompetentes.

A.

Anonymous said...

Marcelo aceptó el retode Martí?

Qué significa, que renunciará?

No lo creo y tampoco creo que eso solucione el problema, al rato pasará como multiples casos (ejemplo el news dive).... después de todo. NO PASA Y NO HACEN NADA!!!

Buho Buscador said...

Que el Senior Marti haga como la seniora Wallace. Si, y solo si, quiere conocer la verdad.
De otra forma solo vera pasar el tiempo con dolor y el cinismo/incopetencia/estupidez de nuestros gobernantes