Un grupo importante (y muy diverso) de economistas académicos se han manifestado en contra del Plan Paulson. Greg Mankiw, por su parte, cita a un conocido suyo (aparentemente un practitioner) que critica a los académicos por estar muy alejados de la realidad y por no entender la magnitud de los problemas (ahora resulta!). Otros, como Willem Buiter, Steven Pearstein, e incluso Paul Krugman y Greg Mankiw, reconocen las fallas del Plan pero sugieren hacer algo de inmediato!.
De hecho, Pearstein dice algo completamente cierto:
"You can try to prevent a financial meltdown or you can teach Wall Street a lesson, but you can't do both at the same time."
El plan, sin duda, tiene que resolvese hoy o, a más tardar, el fin de semana. Alguien tiene que ceder. Hoy es viernes y, como es sabido, hoy es probable que se anuncien nuevos bancos en quiebra.
Ayer Washington Mutual, después de meses de enfrentar serios problemas (vean la gráfica anexa), fue tomado por las autoridades y vendido a JP Morgan, en lo que es la quiebra bancaria más importante de los últimos años (WaMu, como era conocida, tenía activos por más de 300 mil millones de dólares).
Hoy, otros bancos, como Wachovia y National City, ya están enfrentando serias presiones en el precio de sus acciones (ver imagen abajo):
Así es que urge hacer algo!
No comments:
Post a Comment