Wednesday, September 24, 2008

La Expansión de Wal-Mart

La semana pasada, durante una clase de Microeconomía, surgió el tema de la eficiencia de Wal-Mart y de su expansión geográfica en los últimos años. Casualmente, hacía apenas unas semanas me había encontrado con algunas gráficas sobre este tema en un artículo en The Atlantic Monthly que me habían impresionado bastante:


Ahora, sin embargo, me he encontrado con un video que muestra esta expansión a partir de 1962 de una manera muy interesante y que algunos han denominado como "the Wal-Mart virus":



Si quieren saber más de este tema, aquí pueden ver el paper de Holmes (2008) sobre las economías de densidad y la expansión geográfica de Wal-Mart. Aquí está el link a la página de Emek Basker (con acceso a papers y datos), quién es el economista que más ha estudiado sobre el impacto de Wal-Mart en diversos aspectos (sobre el mercado laboral, en el comercio de EU-China, en el nivel de precios, etc.). Por acá encontrarán un muy buen paper de Panle Jia (que pronto será publicado en Econométrica) sobre el impacto de la entrada de K-mart y Wal-Mart sobre los pequeños y medianos comerciantes. Finalmente, por acá encontrarán un excelente artículo de David Warsh que resume algunos de los resultados de la literatura económica sobre Wal-Mart.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Gerardo. Lo que me sorprende de tu post es que haya surgido este tema durante tu clase de Microeconomía.

Yo no estudio en el COLMEX pero yo pensaba que sólo se la pasaban estudiando el libro de Mas-Colell y probando teoremas hasta la muerte. Me alegra que vean temas más "aplicados" por la falta de un mejor término.

Oye por cierto, que opinas de este página web?

http://valleywag.com/5053618/harvard-mbas-the-most-toxic-investment-on-wall-street

Ese tipo (Ray Soifer) creo que no está del todo su razonamiento, aunque no publique en el AER o en el JPE.

Saludos!