Monday, September 22, 2008

Desaparece la Banca de Inversión en EUA

Así es, después del anuncio (en fin de semana, of course) de la Reserva Federal en el sentido de que tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley pasarán a ser bancos regulados, la era de los grandes bancos de inversión norteamericanos ha terminado. Así, después de la estrepitosa quiebra de Lehman Brothers, de la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America, de la vergonzosa adquisición de Bear Stearns por parte de JP Morgan y del anuncio de anoche, los 5 grandes y (ex) poderosos bancos de inversión norteamericanos y su modelo de negocios han pasado a la historia.

Espero que esta vez nadie le niegue el reconocimiento que merece a Nouriel Roubini, quién básicamente había venido anunciando este resultado desde hace varios meses. Vean aquí, por ejemplo, lo que declaró Roubini el pasado mes de Julio (no se pierdan el video de la entrevista que acompaña a la nota):

The broker/dealer business model is "inherently unstable" and the four remaining major firms will not be independent in a few years, says Nouriel Roubini , economics professor at NYU's Stern School and chairman of RGE Monitor.

Embattled Lehman Brothers is likely to seek a buyer "within months," Roubini says. Lehman Brothers ceasing to be independent is not such a shocking outcome, but Roubini ultimately sees a similar outcome for Goldman, Merrill Lynch, and Morgan Stanley.

The problem, he says, is that broker/dealers use the same model as banks -- borrow short and lend long -- only they borrow on even shorter timeframes, use more leverage, and don't have the kind of government backstop banks enjoy.

1 comment:

Anonymous said...

El fin del consenso neoliberal (del nuevo enfoque clasico). Sin duda esto nos remite a la historia del siglo XX, crisis del 29-30 y el surgimiento del consenso Keynesiano, los 70 el fin de ese consenso y el paso al Neoliberalismo, la estrepitosa crisis actual (y lo que falta) y el uso de consenso que ellos mismos argumetaban anqulosados. Mi pregunta ee porque, no ha salido nadie, de los teòricos del nuevo enfoque clàsico, como en su tiempo friedman a argumentar que no se debiò intervenir en la crisis del 29-30.
Y en Mèxico nada no pasa nada no ponen sus barbas a remojar estos imitadores, que ven como va pasando la historia y piensan que nunca los alcànzara.