Friday, July 18, 2008

Banxico Sube la Tasa de Interés Nuevamente

El Banco de México ha anunciado un nuevo aumento de un cuarto de punto en su tasa de interés objetivo. Ahora, el objetivo para la tasa de interés interbancaria es de 8%, lo cual contrasta notablemente con la tasa de interés objetivo de la Reserva Federal en Estados Unidos que es de sólo 2%.

Con este nuevo aumento, el Banco de México pretende enfrentarse al fenómeno mundial del aumento en el precio de los commodities, a pesar de que reconoce que no hay presiones del lado de la demanda. Otro factor que explica su decisión, sin embargo, es su (equivocada) lectura sobre la situación económica en el país. Así, en su comunicado se puede leer lo siguiente:
Los indicadores referentes a la actividad económica de México hasta ahora no han resentido, en forma significativa, el debilitamiento de la economía de Estados Unidos. Como quiera, se estima que durante el segundo trimestre del año el crecimiento del PIB real haya resultado inferior al registrado en el primero (3.7 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad). Para el futuro próximo, los riesgos a la baja de la actividad económica siguen siendo considerables.
La verdad es que no entiendo a que indicadores se refiere el Banco de México. En mi opinión, prácticamente todos los indicadores sugieren un debilitamiento de la economía mexicana a partir de Enero del presente año (también vean aquí y acá).

Por otro lado, no deja de sorprender que el Banco señale que el crecimiento del 2o. trimestre será inferior al del primer trimestre y que se refiera al crecimiento de ese trimestre en su comparación con el año previo (de ahí, el 3.7% al que se refiere la nota). En realidad, el crecimiento del PIB durante el 2o. trimestre, usando cifras desestacionalizadas, será negativo o, en el mejor de los casos, muy cercano a 0. Así pues, el Banco se equivoca al señalar que "para el futuro próximo, los riesgos a la baja de la actividad económica siguen siendo considerables". En ese sentido, el futuro próximo ya empezó, aunque el Banco de México aún no se haya dado cuenta.

13 comments:

Anonymous said...

Tal vez Banxico está asumiendo que el ajsute en precios relativos se convertirá en el mediano plazo en un problema por el lado de la demanda y está actuando para entonces.
Pero de acuerdo en que están leyendo las tasas de crecimiento equivocadas!

ART

Anonymous said...

A ver, ilustres economistas de biblioteca y cubículo:

¿De veras, de a deveritas, creen que los de Banxico son pendejos? ¿Que se están equivocando, que no entienden lo que está ocurriendo? ¿Qué no se ha dado cuenta de lo que pasa, y que el futuro próximo ya comenzó? ¡POR FAVOR! Que el Banco diga sandeces, verdades a medias y cosas que no tienen mucho sentido no quiere decir que esas sean, efectivamente, las razones del Banco para tomar las decisiones que toma.

Como se les llena la boca, encantados de creer que pueden corregirle la plana a la perica...

¡Por favor, échenle más coco!

Rod

Anonymous said...

Qué hubiera pasado si incrementan los impuestos


con la inflación incrementa el desempleo

con los impuesto lo mismo pero se recaudan recurso


Rod:

¿Cuáles son las razones?

Anonymous said...

Estimados es una pena que mientras millones de mexicanos no tienen para comer o estudiar existan personas que solo dañen la imagen de México en el extranjero. La primera plana de EL UNIVERSAL del sabado es realmente un escandalo y una verguenza para México.

Plagio de legisladora daña imagen panista y universitaria
La diputada panista Pilar Ortega Martínez fue sorprendida copiando en un curso en la Universidad de Harvard y del Tec de Monterrey, pagadoparcialmente con fondos públicos

Mayor información en www.eluniversal.com.mx

Mortal Kombat

Anonymous said...

Dentro del Banco de México saben bien lo que pasa. Usan la retórica para no informar bien y no alarmar más.
Obvio para quienes rara vez salen de un cubículo (y lo digo respetuosamente) como bien dice Rod, piensan que le pueden corregir al Banco. La pregunta es, si tan chingones por qué no presentan su examen para trabajar al banco y desde ahí seguramente podrán aportar mucho a su país no creen?

XX

Unknown said...

En mi opinión lo que trata de hacer Banxico para controlar la inflación, proveniente del incremento de los precios de los comodities, es sobrevaluar el peso subiendo la tasa de interés. Con esto abarataría los precios de los bienes importados y reduciría el efecto del crecimiento internacional de los precios de los comodities. Ahora, me parece que Banxico sabe muy bien que la demanda interna no es la causante del incremento de los precios y aun así la castiga con el incremento de la tasa de interés para tratar de alcanzar sus metas inflacionarias, a costa del crecimiento económico. No lo dice directamente y hay que leer entre líneas, pues sería escandaloso que lo dijera abiertamente.

Ahora, Rod, tu critica es interesante, pero no aporta nada, si fueras tan amable de explicar tu versión de los hechos te lo agradecería, es decir, ¿Cuál es tu explicación para las decisiones de política monetaria que toma Banxico?

Finalmente, XX te puedo decir por experiencia propia que entrar a trabajar a Banxico no es tan sencillo como hacer un examen (yo trabaje ahí). Primero, tienes que llegar recomendado por alguien y tener un CV suficiente para entrar. Segundo, debes de compartir cierta visión del mundo (en términos de teoría económica) con ellos, pues no suelen admitir economistas con visiones heterodoxas de la economía. En otras palabras, son un grupo de poder cerrado en torno a su ideología. Tercero, hasta lo último en que me quede (pues hace 4 deje de trabajar ahí) no hacían exámenes académicos para entrar a trabajar, sólo psicométricos y médicos. Por último, muchas veces en Banxico oyen o leen las criticas, pero dada su visión económica del mundo, las descartan, o se cubren con el pretexto de su mandato constitucional aunque generen efectos colaterales indeseables para la población.

Anonymous said...

EL NAHUAL:

Muy interesante tu comentario en todos los aspectos. Coincido plenamente con lo que mencionas.

La referencia a "entrar" a trabajar en Banxico es metaforicamente, obvio a lo que me refiero por si no se entendio es que hay que pasar de la teoría a la practica, no es sencillo tu mismo me das la razón dada tu experiencia en Banxico.

Por cierto, sé de casos en los que sí hacen examen de conocimientos especialmente de Macroeconomía, en lo demás estoy de acuerdo en el CV, recomendación etc.

Saludos y gracias
XX

Anonymous said...

NABE: NO HABRA RECESION EN EU.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/07/21/eu-evitaria-recesion-pero-crecera-lento

XX

Gerardo Esquivel said...

Rod: Prefiero creer que la gente de Banxico está realizando un análisis incorrecto, que suponer que nos están tratando de engañar en forma deliberada.

Por otro lado, nota que ni siquiera estoy cuestionando su decisión. Creo que si la Junta de Gobierno de Banxico considera que las expectativas de inflación son muy elevadas y que es necesario tratar de anclarlas, su decisión puede estar justificada, aunque yo no necesariamente la comparta. Lo que si creo que no puede hacer una institución como el Banco de México es referirise a cifras incorrectas o inapropiadas para justificar una acción. En mi opinión, eso es lo que yo considero criticable del comunicado del Banco.

XX: No será la primera vez que se equivocan los de la NABE!

Saludos!

GE

Anonymous said...

Gerardo, obvio todos se puede equivocar hasta NABE.
Recordemos que la "ciencia" económica puede otorgar el premio nobel ha personas que proponen completamente lo contrario.

Lo mismo ocurre con la apreciación de si hay recesión o estanflación o crisis.

Se llame como se llame hay un hecho, el "sistema" o mejor aún "humanidad" vive una terrible CRISIS en todos los aspectos y es ahí lo delicado más allá de los análisis técnicos o nombres.

Algo falla y algo huele muy mal dentro de las entrañas del sistema, digase en EU, México o donde le busquen.

XX

Anonymous said...

O sea que para el Rod todos los profes universitarios que no tengan otra chamba son una bola de p....claro excepto los que esten de acuerdo con lo que dice banxico!! jajaaaa

Anonymous said...

Gerardo, parece que para el Rod eso del placer de disentir es una pérdida de tiempo...parece que el buen Rod y su acarreado piensan que entonces Stephen King es un orate que no sabe nada de física porque no ha ido al espacio!
Vaya estas sí que son mentes brillantes...se me hace que trabajan en Banxico!

Anonymous said...

dije King? lo siento es Hawking...but of course!!
apuesto que no saben ni la diferencia!