El año pasado coordiné la evaluación externa del
Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (
Pronafim). De todos los programas que he evaluado a lo largo de mi carrera, éste es, muy probablemente, el que ha obtenido la mejor evaluación. En general, lo considero un programa que funciona bien y en forma muy eficiente. Creo que es innovador y que se podría aprender mucho de la experiencia de éste para otros programas similares. Sólo tenía una crítica más o menos importante que, en caso de ser tomada en cuenta, podría mejorar aun más el impacto del programa.
Ahora me entero que la semana pasada el diario
Reforma publicó una nota sobre mi evaluación. ¿Qué información destaca la nota? Justo la crítica que le hicimos al programa. Creo que si bien se le debe otorgar a la periodista el mérito de haber identificado correctamente nuestra principal crítica, quizá sea un tanto injusto para el programa el que nota se concentre en este aspecto.
La evaluación completa la pueden ver aquí.
Update: Ahora me entero que la gente del Pronafim ha retirado la evaluación completa de su
website (vean aquí
la página donde debería estar). Lamento mucho esa decisión que no ayuda a la transparencia de la información de resultados. En cualquier caso, si alguien desea la evaluación completa puede mandarme un correo y yo se la envío con mucho gusto.
He aquí la nota titulada: "
Concentran 4 Estados apoyo de Pronafim"
Ciudad de México (30 junio 2008).- El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) de la Secretaría de Economía, ha concentrado principalmente sus recursos en cuatro estados del País, que no necesariamente presentan los mayores niveles de marginación, indicó el Colegio de México (Colmex).
De acuerdo con la última evaluación del programa, que fue realizada por la institución, las entidades que concentran 60 por ciento de los microcréditos son el Estado de México, Chiapas, Distrito Federal y Puebla, mientras que 10 estados no alcanzan a obtener un promedio de 10 por ciento de recursos.
El Pronafim tiene como objetivo apoyar el establecimiento de instituciones de microfinanciamiento, para que la población que vive en las regiones o municipios con una situación de marginación social pueda mejorar sus condiciones de vida a través de proyectos productivos y de negocio.
Gerardo Esquivel, especialista del Colmex, advirtió en el texto que dicha concentración indica que aún existen muchos estados del País con muy baja presencia de empresas microfinancieras apoyadas por el programa, y por tanto, un alto porcentaje de población en condiciones de pobreza sin oportunidades de acceso al financiamiento.
"Consideramos que el Pronafim ha coadyuvado significativamente al logro de dicho propósito a través de su colaboración para el establecimiento y desarrollo de instituciones de microfinanciamiento, sin embargo aún tiene tareas pendientes en materia de cobertura", advirtió, el también responsable del estudio.
Agregó que sólo 1.8 por ciento de los atendidos por el Pronafim reside en municipios de muy alta marginación, en tanto que 16 por ciento vive en localidades de alta marginación.
Detalló que los casos donde se ha registrado una cobertura importante en municipios de alta marginación y, mínimamente, en municipios de muy alta marginación son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí.
Lo anterior devela la necesidad de proveer de financiamiento a los habitantes de las regiones más excluidas del desarrollo, aseveró.
Por género y nivel de escolaridad, el documento expone que el programa atiende principalmente a mujeres, con un 80 por ciento de los beneficiarios en 2007, así como a personas con un grado escolar de secundaria o menos.
No obstante, los especialistas del Colmex reconocieron que el Pronafim atiende a la población objetivo, aunque todavía debe afinar aspectos en su operación, además, ha impulsado el sector microfinanciero en las localidades.