Monday, November 09, 2009

Sobre el fin de la crisis en México

Mi estimado amigo, Arturo Herrera, ha escrito un interesante y esclarecedor artículo en El País sobre el (aparente) fin de la crisis en México (o el Síndrome de Obelix).

10 comments:

Carlos said...

Creo que no entiendo cómo la aversión a la pérdida "a la" Kahneman se puede interpretar como "no querer ver las crisis". Lo que dicha aversión dice es que el cambio en la utilidad es mayor (y en sentido inverso)cuando se renuncia a algo que el cambio cuando ese algo se gana. En el contexto de un presidente y su economía en crisis sería que el presidente en cuestión sufriría más por un declive de -x% del PIB que lo que disfrutaría por una expansión por ese mismo x%.

Lo que sí está muy claro es lo de Obelix. Pero ese, me parece, es síntoma generalizado.

Anonymous said...

El ejemplo que escribe está mal.

AH trata de lucirse haciendo referencia al argumento de una pérdida a la Kahneman pero no lo entiende bien.

Eso pasa por querer aparentar un conocimiento que no se tiene.

De esos abundan en la profesión.

Freakonomics de petatiux.

Anonymous said...

Sería bueno que anonymous (arriba) explicara lo que Kahneman dice en realidad. Sería más útil.

Anonymous said...

tal vez no lo escribió porque sólo ha oido hablar de freakonomics...

Anonymous said...

Las declaraciones, discursos, promesas y dichos, actos de gobierno, u ofertas verbales y escritas de Calderón se han distinguido por su alto grado de incertidumbre, cuando no de engaño, mentira o simples gracejadas, basta recordar la opinión vertida por su mentor y guía político Carlos Castillo Peraza quien identifico plena y contundente la forma de ser y hacer de su discípulo,
Público PROCESO una carta de Castillo Peraza a su discípulo vale la pena leerla van unas frases que no tienen perdida:

Del equipo de Calderón, campea un sentimiento de frustración, de hastió y de hartazgo en relación con tu modo de encabezarlos.... al parecer nadie puede darte gusto, que das ordenes y las cambia, , que pides trabajos intempestivamente, que invades las competencias de todos, que los maltratas verbalmente en público y que mudas constantemente de opinión, tardas en tomar las decisiones, das marcha atrás, ....
Calderón es inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y a personas. Castillo dixit.

En su última entrega reporte Índigo, http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion154/#1/1
publica una carta de Calderón dirigida al presidente francés, en la que da tácitamente su aprobación para que la ciudadana francesa Florence Casses purgue su condena en territorio francés, aunque meses después de marcha atrás sin rubor alguno.

En el decreto en el que extingue a Luz y Fuerza, en las diferentes razones que menciona omite mencionar en todas ellas las causas de tales desajustes y mañosamente se las carga al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sin embargo omite mencionar que es la junta de gobierno la cual preside el secretario de Energía, la que fija los precios de referencia y que un importe muy significativo de las transferencias se da en los precios diferenciales de lo que paga Luz y Fuerza por kilowat a la Comisión Federal de Electricidad y lo que cobra a grandes usuarios a los que subsidia con más del 42 por ciento del costo de la energía y que cubren el 70 por ciento de sus ventas.
Al hablar de las pérdidas de energía omite mencionar que por las políticas fijadas por el propio gobierno federal las fuentes de abastecimiento se consideran lejanas ya que en los últimos años no han destinado recursos para la inversión en generación en fuentes cercanas y que es por ese motivo, precisamente, que se dan las perdidas en los porcentajes mencionados en el decreto.

Muy significativa fue la petición personal de Calderón en estos días, para que los grandes consorcios que solo tributan el 1.7 de sus ingresos, paguen más impuestos, un poco mas suplico, sin embargo en el cuerpo de la iniciativa que envió para que se transformara en ley de ingresos, solicito una exención de 5 años para que las macroempresas que participen en la licitación de las nuevas bandas para explotar el triple play, que los señores diputados nos hicieron el favor de bajar a dos y que representan un importe aproximado de 5.6 mil millones de pesos.

Como la cereza del pastel queda su declaratoria dando fin a la recesión, en la que sin pudor alguno da el crecimiento del 2.7 por ciento de la economía comparando contra el trimestre inmediato anterior, que curiosamente fue el que represento la peor caída de la economía en las ultimas 7 decadas, en lugar de comparar con el mismo trimestre del año anterior que es como regularmente se mide este parámetro.

Lo dicho, mentira, manipulación de cifras, negociaciones secretas, no cabe duda que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, cuánta razón de Castillo Peraza.
RGG

Anonymous said...

Aqui un artículo dl Dr Schettino al respecto de la declaración del presidente http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle9163.html

Anonymous said...

Se estan azotando Gerardo y todos los comentaristas.

¿Que tiene que Calderón haya dicho que ya salimos de la crisis?

¿No es acaso un politico?

Lo quieren jusgar con los estandares de Bernanke.

En serio tomense un té y sietense un rato.

Anonymous said...

Se estan azotando Gerardo y todos los comentaristas.

¿Que tiene que Calderón haya dicho que ya salimos de la crisis?

¿No es acaso un politico?

Lo quieren jusgar con los estandares de Bernanke.

En serio tomense un té y sietense un rato.

Unknown said...

Las declaraciones de Calderón son ignorantes, estúpidas y tristes.

Para explicar por qué, una pregunta:
¿Quién avanza más rápido, el que está delante de la fila en un semáforo o el que está hasta atrás?
El que está delante de la fila avanza inmediatamente que el semáforo se pone en verde, pero el que está hasta atrás avanza solo hasta que lo hacen los que están por delante.
Imaginen que la economía es la carabana de autos que están parados detrás del semáforo en rojo y que cada uno de los autos representa un sector de la misma. No se puede decir que la carabana pasó el semáforo hasta que el último de los autos lo haga.

La economía mexicana tiene sumergidos en la recesión y la pobreza a la mitad de los mexicanos, es decir, la mitad de los autos siguen parados detrás del semáforo, entonces ¿con qué cara sale el presidente Calderón a decir que se acabó la recesión? Se trata de una mentira más.
Según datos de CONEVAL, hubo un retroceso en los indicadores de pobreza y rezago de 2006 a 2008. Esa gente que antes no era pobre y ahora lo es ¿ya salió de la recesión? Aún no, hasta que toda esa gente salga no se podrá decir que se acabó la recesión. Así como existe un rezago en el tiempo entre el último y primer auto a la hora de avanzar cuando el semáforo se pone en ver, así también existe un rezago cuando sale de la recesión el grupo más adelantado y los que están hasta atrás. Hasta que no avancen los de atrás y los que se rezagaron en dos años, no se podrá decir que se acabó la recesión.
Pretoriano

Anonymous said...

sientese y tomense un té y esperen a ver como acaba de salir México dela crisis, que mal que quieran juzgar a un primer mandatario con los estandares de un academico, ahora solo falta que digan que hay que juzgar a la gente por sus obras, jo jo jo jo jo (y mas jo)

(perdon por la ironia pero a oidos sordos, palabras necias :))