Tuesday, November 24, 2009

Fitch Reduce la Calificación a México

El día de ayer, y como ya lo habíamos anticipado, la calificadora Fitch redujo la calificación soberana de la deuda mexicana, la cual pasó de BBB+ a BBB (todavía en la situación que se conoce como grado de inversión).

¿Cuáles fueron las razones para esta rebaja? Según El Universal, fueron las siguientes:

1. Aún existe incertidumbre sobre las perspectivas de la producción de crudo

2. Alta dependencia petrolera en los ingresos del sector público

3. Bajos márgenes de ingresos tributarios para hacer frente a choques externos

4. Limitada habilidad de México de implementar una creíble política fiscal anticíclica

5. Elevada debilidad estructural de las finanzas públicas

6. Desempeño económico menos dinámico que otros países con niveles similares de calificación

7. La reforma energética de 2008 no provee suficiente confianza

8. No son fuertes los prospectos de futuras reformas tributarias



Nada de esto, con excepción quizá del punto 6, es coyuntural. Hoy, sin embargo, todo mundo se llama a sorpresa por la situación actual de las finanzas públicas. ¿A qué se habían dedicado nuestras autoridades económicas en los primeros años de esta administración? ¿Qué no hicieron un diganóstico de la situación a la que se iban a enfrentar? ¿Por qué esperar a que la crisis viniera a desnudar todas las debilidades estructurales de la economía?

Ahora bien, ¿dónde está la catástrofe que iba a ocurrir si nos rebajaban la calificación? ¿Dónde están todos aquellos que pronosticaban el fin del mundo si eso ocurría? Ya hasta Miguel Mancera reconoció que la cosa no es tan grave. Se trata nada más de espantar a la gente con el petate del muerto.

7 comments:

Anonymous said...

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/11/091124_nueva_crisis_mj.shtml

Rodrigo said...

Esquivel,

no intentes dártelas de oráculo con tus predicciones cumplidas. Desde hace meses todos sabian que Fitch iba a disminuir la calificación de la deuda mexicana, prueba de ello es que no se revaluara el peso, como ocurrió con practicamente todas las monedas emergentes. El mercado ya había descontado la reducción en la calificación.
Ahora S&P es otro tema... eso si sería muy preocupante y no el fin del mundo, pero si traería muchas presiones al tipo de cambio.

Si S&P mantiene la calificación actual, entonces veremos una fuerte apreciación del peso.

Tu blog me gusta, pero odio cuando intentas pasarte por gran erudito. Eso dejaselo a los de las columnas económicas de los periódicos de circulación nacional.

Anonymous said...

qué bueno que cambiaste de tema porque ya se andaban poniendo muy locos en la otra serie de comentarios...

Anonymous said...

Es interesante leer el analisis sobre una misma noticia por un economista panista y un economista pejista. Aqui esta la otra liga: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81103.html
Bastante claras las preferencias politicas no?

DanielR

Anonymous said...

O sea, ¿que quieren? ¿Que renuncie Calderon? ¿que su lugar sea ocupado por este loquito "legitimo"? Gerardo, yo creo que con tu talento y tus conocimientos de economia pudieras ayudar mas a nuestro pais ayudando a su gobierno, en lugar de sufrir esa fiebre pejista. Eres demasiado valioso para seguir a un "iluminado"

Anonymous said...

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81129.html

aquí Francisco Gil comenta algo sobre la polémica, Stiglitz-Cordero-

menciona cosas sobre México que Stiglitz no toma en cuenta,

yo creo que Cordero y Gil tienen mucha de razón en varios puntos.

Anonymous said...

Dr. Esquivel:

creo que su analisis es adecuado mas alla de sus preferencias políticas, ¿cómo ayudar al Lic. Calderón, si esta empecinado con seguir con mas de lo mismo? en una empresa si el CEO no es eficiente, es despedido. ahora en terminos de stars wars el imperio contrataca a ver que le parece. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81129.html