En el número actual de la revista Nexos he publicado un artículo sobre el tema de las telecomunicaciones en México y sobre qué hacer para desatorar el nudo que impide que este sector se convierta en un detonador de la inversión y el crecimiento económico en el país.
6 comments:
"Todo lo que se ha mencionado en este texto es viable y podría implementarse relativamente rápido"
Mencionas muchas cosas, desde una reconstruccion del sector hasta modificar leyes. ?todo eso se puede hacer rapido? ?por medio de decretos?
No sabia que el presidente fuera tan poderosos.
Donde queda el congreso, los amparos, el poder judicial, etc.?
?por que no se ha podido subastar el espectro en tantos anios?
las fallas del gobierno ....
¿por qué en las clases de la Lic. de Economía no se incluyen las fallas del gobierno (muy discutidas en la literatura)?
Gerardo
Hay algunos aspectos del problema de telecom que podrían ser considerados.
Primero hay un problema institucional en el sector. En EUA y en Europa, el problema de competencia en telecom lo atiende el regulador del sector. Esto se debe a que la competencia de las empresas es afectada en aspectos técnicos (interconexion) sobre los cuales la autoridad de competencia (como COFECO) no tiene recursos para resolverlos de manera inmediata(caídas de conexión, retrasos en la conexión, entre otros).
En otros aspectos como las tarifas de interconexión es el propio regulador el que fija esas tarifas.
Hasta donde tengo entendido, sólo existe un país donde la autoridad de competencia es al mismo tiempo regulador de telecom. Si se considera que la captura regulatoria es un problema, de ese problema no se salvaría ninguna institución de gobierno. Es decir, hay que encontrar la forma de acotar el problema.
Por otro lado, desde cierto ángulo COFECO está cometiendo un error al autorizar que Televisa concentre empresas de TV por cable (Cablemas y TVI en Mty). Implícitamente COFECO supone que una empresa grande podrá hacer frente a Telmex. Sin embargo, no parece ser que la solución al problema de competencia se vaya a resolver al facilitar la expansión de un monopolio en contenidos y TV con lo cual disminuyen competidores en el mercado. No parece congruente que se considere la necesidad de más competidores, pero al mismo tiempo se permita que disminuyan los actuales.
Para colmo, la COFECO fue la que permitió a Televisa fijar precios por la venta de sus canales abiertos además de sancionar de facto el empaquetamiento de canales. Este problema de precios y empaquetamiento es equivalente al probelma de interconexión en telefonía fija y móvil.
Otro problema es el de la licitación de frecuencias, de las frecuencias de MVS y de las propias frecuencias que Televisa utiliza para TV abierta, pero por el momento dejemos de lado este punto.
Todo parece indicar que las diversas instancias gubernamentales (SCT, Cofetel, COFECO) están tomando decisiones sin tener en cuenta la coherencia de una politica gubernamental donde además, cada una de esas instancias está considerando el punto de vista de alguno de los grupos económicos en pugna.
Como bien señalas, partiendo de lo que se tiene, una medida adicional para destrabar la pugna de intereses del sector, tendría ue pasar por un acuerdo entre instituciones gubernamentales que diera consistencia a una política gubernamental de telecom.
No se trata de quitar ventajas ya adquiridas pero tampoco de ampliar las ventajas de las mayores empresas sin ningún condicionamiento. Se le está acabando el tiempo al gobierno actual, pero no parece que vaya a tomar esa dirección.
CRH
En cuanto al problema de diseño que menciona CRH, pienso que el tema es que la ley establece una regulación secuencial donde la COFETEL, encargada de regular el sector, necesita para actuar una declaratoria de poder sustancial de mercado por parte de la COFECO.
El problema es que los regulados han tenido mucho éxito para anular las resoluciones de la COFECO mediante amparos, lo que invalidaría la regulaciòn posterior (por ejemplo, mediante tarifas) de la COFETEL.
Se podría mejorar la legislación anulando esta regulación secuencial estableciendo que la COFETEL podrá actuar para regular las tarifas de los agentes dominantes con o sin declaratoria de la COFECO, pero se mantendría el problema "de fondo": la capacidad de los regulados para anuñar las disposiciones de la COFECO.
Ppienso que esto se puede solventar de dos maneras adicionales a eñiminar la regulaciòn secuencial: i) la más "fácil": fortalecer las facultades de investigación de la COFECO; y ii) la (¿mucho?) más dificil: reformar la institución de Juicio de Amparo.En cuanto al problema de diseño que menciona CRH, un aspecto es que la ley establece una regulación secuencial donde la COFETEL, encargada de regular el sector, necesita para actuar una declaratoria de poder sustancial de mercado por parte de la COFECO.
El problema es que los regulados han tenido mucho éxito para anular las resoluciones de la COFECO mediante amparos, lo que invalidaría la regulación sectorial posterior (por ejemplo, mediante regulación de tarifas) de la COFETEL.
Se mejoraría la legislación anulando esta regulación secuencial estableciendo que la COFETEL podrá actuar para regular las tarifas de los agentes dominantes con o sin declaratoria de la COFECO, pero se mantendría el problema "de fondo": la capacidad de los regulados para anular las disposiciones de la COFECO.
Pienso que ésto se puede solventar de dos maneras adicionales a eliminar la regulación secuencial: i) la más "fácil": fortalecer las facultades de investigación de la COFECO; y ii) la (¿mucho?) más dificil: reformar la institución de Juicio de Amparo.
En cuanto al tema de autorizar a Televisa de competir con Telmex, a priori no me parece malo si -por ejemplo- se permite a Telmex a competir contra Televisa en otros mercados. Bueno, debo admitir que en esto tengo muchas dudas, pero en un contexto en lo cual no puedes modificar completamente el mercado (en mi opinión, esto es más complejo de "consideraciones ideológicas") deberías considerar opciones que incrementen la competencia.
Saludos,
JL
2/11/09 10:02 PM
Pues si es "poderoso", cerró Luz y Fuerza del Centro.
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