Tuesday, November 10, 2009

NAFTA: Grandes Expectativas, Magros Resultados

En días recientes he terminado un trabajo escrito en coautoría con Robert A. Blecker (American University) sobre los efectos económicos y las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El trabajo se titula "NAFTA, Trade and Development" y lo pueden ver aquí.

Aquí un párrafo extraído de las conclusiones:
"NAFTA was neither the panacea promised by the Mexican government nor the disaster predicted by some U.S. opponents. Although the agreement did have a significant impact on trade and investment flows, it had at most a modest impact on the variables that matter most, such as employment, income distribution, and growth. The biggest problem is not what NAFTA did, but what it didn’t do, namely, to foster a regional integration process that could have lifted up the Mexican economy and produced a convergence in Mexican per capita income or average wages toward U.S. levels.

The point is not that NAFTA should have been an economic “fortress” defended by high protectionist barriers. Rather, the problem was that neither Mexico nor the United States ever adopted the complementary policies that could have promoted a more successful regional integration effort."
Una imagen que sintetiza lo que ha pasado después del NAFTA en materia de (la ausencia de) convergencia económica entre México y Estados Unidos es la siguiente:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Como pueden ver, en términos relativos estamos igual o peor que hace casi 60 años.

¿Quiere eso decir que NAFTA no sirvió? No. Quiere decir que no lo supimos aprovechar.

6 comments:

Anonymous said...

Me parece que la conclusión debe ser simplemente que no hemos podido crecer lo suficiente para converger con los EE.UU.

La magia del TLC no incluía el exentarnos de hacer la tarea de los cambios institucionales necesarios para el crecimiento, aunque eso nos hicieron creer los que nos vendieron el TLC.

Los ejemplos que teniamos (la ascención de España y paises del este a la Union Europea) no eran comparables.

Sin embargo, un beneficio evidente que no se refleja en el PIB (para los que sufrimos la mala calidad de los productos en los 70s), es el que ahora podemos comprar productos de mucha mejor calidad.

En 1980 comprar un televisor hecho en México, era descubrir lo que realmente era la baja calidad. "Hecho en México" llegó a significar "mal hecho". Incluso alguien lanzaró una campaña que decia lo contrario, lo cual solo demostraba el punto.

Por otra parte, "americano" y "fayuca", terminos que ya no se usan, eran sinonimo de buena calidad.

Anonymous said...

Gerardo:

Que opinas del lanzamiento de esta pagina de internet:

http://www.comparatuescuela.org, se basa en datos de la prueba enlace.

Sin duda el problema de la calidad de la educación en México es uno de los mas delicados, que sin duda frenan el desarrollo del país,
crees que un esquema donde en lugar de transferir recursos directamente a las escuelas por parte del gobierno, se transfieran a los padres de familia, y estos en función de la calidad de la escuela, (principalmente) paguen los sueldos de los maestros, puedan ser una opción viable,

Saludos

RVG

Anonymous said...

Gerardo, hablando de expectativas, te paso copia de esta nota.

Banco de México. Malas tendencias.

La más reciente encuesta sobre las expectativas del sector privado publicada por el Banco de México reitera malas noticias sobre la credibilidad de la política monetaria. Hay tendencias preocupantes que no podrán revertirse fácilmente y se cuentan ya entre las herencias negativas de Guillermo Ortiz y su equipo de economistas esquizofrénicos que lo mismo pronostican la inflación que la estudian, o tratan de controlarla y también ellos mismos miden la inflación, todo al mismo tiempo.

Las expectativas de inflación para 2010 y años posteriores muestran problemas en la credibilidad de la política monetaria. A pesar de que el Banco de México dice que espera conseguir su objetivo de inflación de 3 por ciento, el sector privado no concede credibilidad a ese propósito. La meta de inflación se ha convertido en un mito cuando se compara con las expectativas del sector privado.

La actual expectativa de inflación para los siguientes doce meses es 4.69 por ciento, o sea, mayor que la inflación observada actualmente. Para el final de 2010, se espera que la inflación se mantenga alta, en 4.54 por ciento. Además, los analistas no esperan que se consiga el objetivo ni siquiera un año después. Para el final de 2011, la expectativa es de 3.86 por ciento.

¿Qué ha provocado esos niveles en las expectativas de inflación? ¿De verdad serán los efectos potenciales del paquete fiscal como tratan de difundir algunos que siempre tratan de pasarse de listos? La respuesta más corta es: No.

La discusión fiscal comenzó hace algunas semanas pero las expectativas de inflación para 2010 y 2011 muestran una tendencia creciente desde hace muchos meses. En diciembre de 2007 la expectativa de inflación para el fin de 2010 era de 3.39 por ciento, en diciembre de 2008 aumentó a 3.96 y actualmente es 4.54 por ciento. La expectativa de inflación para el final de 2011 era de 3.52 por ciento en enero pasado y ha aumentado hasta su nivel actual de 3.86 por ciento. Además, la expectativa de inflación promedio para los años 2010-2013 también ha aumentando desde hace casi dos años. En enero de 2008 era 3.39 y actualmente es 3.87 por ciento.

La actual discusión fiscal no puede explicar esas tendencias que son preocupantes porque muestran que las expectativas no están ancladas por una política monetaria creíble y tienden a alejarse del objetivo de inflación.

Algunos analistas relacionan directamente la tendencia de las expectativas de inflación con los resultados observados. El hecho irrefutable, dicen, es que en los últimos cinco años y medio la inflación anual ha sido, en promedio, de 4.5 por ciento. Es decir, los resultados han estado un punto y medio por encima del objetivo. Después de varios años, los mercados ya aprendieron que el Banco de México dice que trata de conseguir su objetivo de 3 por ciento pero en realidad se conforma con una inflación que sea un poco mayor de 4 por ciento. Y esto, añaden, asumiendo que el Banco de México reporta la inflación sin maquillajes

jhddl10@gmail.com said...

Hola! no soy usuario regular de este blog, pero mi primera impresion es que cada quien debate solo. Nadie discute lo que se plantea y cada quien quiere aprovechar para que los demas lean y comenten su propio post. Que pasa chavos? aliniencen! si no el Sr. Esquivel se va a desilusionar y lo que va a pasar es que va a bajar la calidad de sus posts o incluso podria perder total interes. Alineen sus incentivos! win-win! Debatamos con ideas propositivas!

Ok. Ahora va mi real comment: Primero que nada, lamentablemente aqui no propongo nada y solo critico. ( no es mi blog!) Acerca de lo que se plantea: "Nafta: grandes expectativas, magros resultados". Con todo respeto no encuentro nada original en sus conclusiones. 1) Fue una desilusion? claro que lo fue? sobre todo cuando se promete lo que se prometio: acceso al primer mundo. Ingenuos? un poco, no? (yo era demasiado joven en ese enctonces, pero recuerdo el jubilo que se creo en mi familia y mi ciudad (Ags)). 2) Tuvo un efecto positivo en comercio e inversion? ( no es demasiada obvia tu conclusion?, no era esa la idea de base del NAFTA?, pues es logico que tenga un impacto positivo no?)... pero no tuvo el impacto esperado en las variables de importancia (pobreza, ingreso, igualdad, bla,bla,bla....), estoy completamente de acuerdo contigo, pero venir a publicar eso en 2009? no es un poco tarde?, desde el 2000 se dijo!. 3)" El problema del NAFTA no es que hizo, si no lo que no hizo: integracion economica regional" Una vez mas estoy de acuerdo contigo, no se dio esa concentracion, especializacion que nos permitiera esa ventaja comparativa en ciertas industrias que nos permitiera competir de frente a los mercados internacionales. Wooow, eres guru! estoy impresionado del nivel de estas conclusiones! .....come on! Imbs and Wacziarg(2003) concluyeron que aquellos paises que se vieron beneficiados del proceso de apertura y liberalizacion economica fueron aquellos que supieron diversificarse sobre un amplio rango de actividades (Brasil: tecnologia, videojuegos,TI, petroleo, energias renobables, telecomunicaciones, etc....) y no concentracion en una sola, como lo estipulaba la teoria de ventaja comparativa. Creo que la pregunta en estos momentos va en que determino que unos paises se adaptaran mejor o entendieran mejor este proceso que otros? Pero una vez mas esto se dijo en el 2003. Pero bueno este te lo doy por bueno!...por que para mi gusto fue la clave en el proceso que sufrio Mexico: y la respuesta mas clara que puedo encontrar es: Corrupcion y Narcotrafico. (principal barrera para el crecimiento ec. en Latinoamerica)......Por ultimo, por que la economia es ha convertido en una ciencia que esta atrapada en tratar de estudiar lo que paso?, con "tons of fancy mathematics..." y no volvemos a lo que realmente somos: una ciencia social, que intente buscar alternativas al futuro y no respuestas a lo que ya paso e intentar hacer predicciones ( muuuuy sesgadas) sobre lo que creemos va a pasar! Ahi esta el circulo vicioso!...Saludos, espero que no te ofendas, es parte del proceso, por que por lo que veo:" todos aqui te aclaman" Saludos,


PS. una disculpa por la falta de acentos, enes, faltas de otrografia! etc...


JHDDL10
Very young economist worried about economic social interaciton, studying somewhere in the world.

Gerardo Esquivel said...

JHDDL10:

Agradezco tu comentario y lo respeto. Lástima que no hayas entendido el sentido del paper.

Saludos,

GE

PD: By the way, tampoco entendiste a Imbs y Wacziarg (2003). Lo que tu dices no es lo que dicen ellos.

Anonymous said...

JHDDL10 ya pide su lugar en el mundo. Busca abrirse espacios. Intenta compararse, quiere que su inteligencia sea observada. Encuentra nuevas ideas y no las digiere del todo. Las vomita ahora. Su vanidad crece. El profesor no tiende la mano. Marca su espacio, seguro de lo que dice. Disfruto el paper. Me gusta y lo encuentro muy meritorio. Comentario interno. Me huiera gustado que el profesor ampliara el debate. Un debate que incluya a JHDDL10 y la aterricen un poco.