Thursday, November 19, 2009

El Nobel y el No-ve-él de Economía

Autor: El Fisgón
Fuente: La Jornada (vía Edgar Amador)


Por cierto que Ernesto Cordero, Secretario de Desarrollo Social, ya empezó a comportarse como Secretario de Hacienda: él también ya descalifica a un Premio Nobel. Entre otras cosas, Cordero le dice a Stiglitz que no conoce de los planes contracíclicos que ha implementado el gobierno mexicano. Y tiene razón: Stiglitz no los conoce. De hecho, nadie los conoce.

17 comments:

anageorgina said...

Sí ya me estaba dando el síndrome de "Ay! creo que me los perdí!", pero más vale preguntar que andar de sabelotodo y luego la callen a una :D Saludos!

Anonymous said...

Tiene razon Stiglitz, necesitamos diversificarnos, mejorar la infraestructura, invertir en tecnologia, aumentar la competitividad, apuntar hacia Asia, valga el juego de palabras. Hasta ahi. Tiene razon. Pero no es algo que no sepamos. Sabemos que debemos mejorar nuestra educacion, nuestro sistema de salud, que el sistema de seguridad no funciona, un largo etc. Hay tiempo?, recursos?, prioridades, arrastre de problemas, depende solo del Presidente?, la influenza(cierta o falsa), los problemas del narcotrafico?, la oposicion no juega?, no asumieron sus responsabilidades? No tenemos tambien grandes economistas que consideran no hacer nada como una opcion razonable? La solidez de Brasil y Australia no depende solamente de lo que han recho recientemente, tienen tiempo pujando en, esa direccion. Seria mejor que Stiglitz entrara al debate de las opciones dentro de este contexto y tambien de los costos, mas tropicalizado. Pa descubrir el hilo negro, hasta yo.

Anonymous said...

que explique Cantinflas

Anonymous said...

A tono con la caricatura, el dia de hoy dos columnistas hacen mencion de una supuesta dipsomania del titular del ejec-hic-utivo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81030.html
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81028.html
de que se trata?
o sera de que cuando el rio suena, agua lleva.
rgg

El cisne negro said...

"Stiglitz no los conoce. De hecho, nadie los conoce..."

Muy bien...

Anonymous said...

De donde sacan que un premio nobel siempre tiene la razon? No han estado leyendo sus blogs ultimamente?

Premios nobel y quasi-nobeles dicen montones de cosas y se contradicen unos a otros.

Es muy dificil saber que pasa realmente con la economia entre tantas opiniones divergentes. Unos estan bajo sospecha porque son gobiernistas (Carstens, Cordero), mientras otros no quieren al gobierno actual y hablan con el higado (Gerardo).

Alguno de ustedes conoce un economista confiable? que no tenga una "ax to grind"?

Si lo conocen, pasenme la direccion de su blog.

Anonymous said...

Stiglitz no sólo tiene la virtud de haber ganado un Nobel. También fue economista en jefe del Banco Mundial y presidente del Council of Economic Advisers durante el gobierno de Clinton. Si alguien sabe de política económica es este señor.
En un curso de macroeconomía se nos enseña que los modelos macroeconómicos pueden aplicarse al análisis del desempeño económico de cualquier economía nacional: llámese México, China o Zimbabwe. Vaya, uno no necesita leer a Bonfil Batalla o a Samuel Ramos para desentrañar el "inconsciente macroeconómico del mexicano" o algo por el estilo.
Concuerdo en que un Nobel no debe ser erigido como un intelectual con capacidad de opinar respecto a cualquier tema público y, en particular, económico. Sin embargo el señor Stiglitz tiene toda la autoridad (y la razón) para opinar respecto a la política económica seguida en México.
Independientemente de si Esquivel habla con el higado, el corazón, el pulmón o cualquier otro órgano, lo sustancial es que hay un gran número de economistas mexicanos y extranjeros que coinciden en que el gobierno mexicano no ha sabido llevar la crisis.

Por otro lado, creo que la distinción que debió haber establecido el maestro Rafael Barajas debió haber sido entre un "Nobel de Economía" y un "novel en Economía".

Saludos,

Q.

Anonymous said...

Para el anónimo de 8:15 PM simplemente te invito a que te des una vuelta en el metro de la Ciudad de México para que veas la cantidad de vendedores ambulantes, o en las calles y esquinas, no se necesita ser premio Nobel para ver la miseria económica de este país, que ha durado mucho y ver el crecimiento económico casi de dos por ciento en promedio en veinticinco años. Eso es en la Ciudad de México, pero esta igual en Guadalajara y Monterrey las ciudades más importantes del país, y no quieras darme el discurso de que es porque no quieren estudiar o superarse, es que no tienen con que comer y por eso es su manera de subsistir, por supuesto que hay flojos pero son los menos. Pero hablemos de Oaxaca, estuve de vacaciones en algunos lugares de ese estado y realmente ves la pobreza, la gente vive en casas hechas de cartón y restos de árboles y palmeras a un lado de las carreteras vendiendo figuras que tallan o algunas artesanías la realidad es triste nos duela o no, pero sigue viviendo en tu caverna parafraseando a Platón.

Victor Hugo Mollere.

Anonymous said...

Una pregunta Dr. Esquivel

Por que no saco algo sobre los tenis del hijo del Mesias. De seguro no valia la pena verdad?

Cada vez que me doy una vuelta por aqui me da risa, porque usted quiere emular a Rodrik con su blog.

Anonymous said...

sobre el junior incomodo

Tienes razon. Hubo muchos cartones sobre el junior incomodo y sus tenis de 11 mil pesos.

y del camarada Esquivel ni sus luces.

Y ya vez. Una vez hasta fue a una reunion en Morelos a presentar un "paper" sobre Marta Sahagun y sus hijos.

Rubén said...

No entiendo por qué algunas personas se irritan cuando se habla del mal manejo de la crisis por parte del gobierno federal.
Tachan de tendencioso al autor del blog y lo critican. Pero la realidad de las cosas (y eso es muy, pero muy independiente del hecho de que gerardo sea crítico del gobierno federal) es que el gobierno no supo enfrentar la crisis, y no sólo porque lo diga Stiglitz sino porque lo dicen los indicadores económicos, lo dice la coyuntura y lo dice una reforma fiscal que no tiene una lógica económica. Y quien no lo ve es porque no quiere ver la realidad. O díganme, quién además de calderón está hablando en estos momentos de un buen manejo de la situación económica? Bueno, sí... Carstens, pero además?
Aquí el problema es que los intereses partidistas y políticos están pasando por encima del interés popular.
Es un cinismo del ejecutivo admitir que los grandes empresarios no pagan impuestos, pero al final de cuentas a quien graban con más impuuestos es al pueblo. Pero encima de todo sale a decir cordero que por no aprobar la propuesta de calderón tal cual la quería, no se va a poder apoyar a los más pobres. Esto es cinismo puro.
Yo no sé cuánto tiempo va a poder resistir el pueblo de méxico, que aun en una de sus peores crisis (y con uno de sus peores gobiernos) sigue siendo pisoteado.

Gerardo Esquivel said...

Anónimo de las 7:55pm:

De que "paper" hablas mi buen? Ya deja el chemo. Hace daño.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Lo curioso es que cuando Esquivel critica la política económica del gobierno le reprochan que no hable mal del Peje. Piensan (o sienten) que critica nada más por "fregar" al gobierno federal. Y le mencionan las faltas del Peje como si éstas demeritaran sus críticas económicas. No entiendo cómo sus cerebritos tejen esa maraña argumentativa.

Bueno, coincido con Ruben y Victor Hugo: el desempeño de la economía mexicano es pésimo y la realidad nos ofrece de todo para constatarlo: desde la cantidad de pobres que vemos en la calle, los indicadores económicos y hasta la opinión de expertos (nóbeles o no-nóbeles).
A los filopanistas: ya dejen de lado su fanatismo político y dense cuenta que la alternancia fue un rotundo fracaso económico y político.

Saludos,

Q.

Anonymous said...

Don Gerardo, ustéd tambien tiene marca personal de los porros cibernéticos que son tan deplorablemente antisimpáticos, señal de que va caminando...
saludos

omc

Anonymous said...

Sobre los tenis del "junior incómodo", ¿que diablos importa cuánto le costaron (a menos claro, que a uno lo invada la envidia)? No entiendo como aún hay personas que desvían la vista de las cosas que importan por cualquier mosca que pasa frente a sus ojos. Estos "porros cibernéticos" (como bien los llama el anónimo de las 12:31), ellos si, sólo critican por fregar: que si Gerardo critica al gobierno espúrio y no al legítimo, que si si centra su atención en las inocentes (y muchas veces estúpidas) declaraciones del gabinetazo en lugar de seguir con lupa las palabras limpias y libres de ambición de AMLO, etc. Que flojera por estos tipos que no tiene otro oficio más que buscar a a quién enfrentar.

Continuemos con lo que realmente importa...

Josue G.

Anonymous said...

Lo del "junior incomodo" es solo motivo de platica y chistes para los detractores del peje. No es que tenga nada de malo.

Cuando alguien como AMLO vive dandose golpes de pecho, existe un potencial muy grande para la comedia. El peje es algo asi como la "chavelita" de la politica.

Es como si a un Jorge Serrano Limon (provida) le saliera un hijo homosexual y ateo.

sobre lo que dice el anonimo anterior:
"No entiendo como aún hay personas que desvían la vista de las cosas que importan por cualquier mosca que pasa frente a sus ojos. Estos "porros cibernéticos" (como bien los llama el anónimo de las 12:31), ellos si, sólo critican por fregar:"

La verdad es que este blog es muy versatil: La mayoria de los post son chabacaneria pura mezclados con uno que otro post serio.

De donde te salen tantas ganas de pureza.

Anonymous said...

Al anónimo anterior (23/11/09 7:53 PM): entiendo el contraste (o "colmo", como se usa en los chistes). Definitivamente no le va bien a la imagen del "Mesias del Pueblo" que su vástago ande por ahí haciendo alarde de opulencia.

Sobre el blog. Es cierto. Es un espacio muy versátil. Aunque no se si Gerardo comparta tu percepción sobre la orientación de su blog: "La mayoria de los post son chabacaneria pura mezclados con uno que otro post serio". Hablando de chabacanos: no estarían mal unos hot cakes con algo de mermelada encima.

¿Pureza? Esa se la dejamos a Serrano Limón y al vodka de importación.

Josué G.