Wednesday, November 04, 2009

Televisa Paga por Adelantado

Para aquellos que dudaban que hubiera un acuerdo entre el Senador Manlio Fabio Beltrones y Televisa para que esta empresa recibiera privilegios fiscales multimillonarios a cambio de otorgarle al primero un trato preferencial en sus espacios televisivos, aquí pueden ver el primer abono de dicho compromiso.

Se trata de un minuto exacto en prime time en el noticiero más importante de Televisa en el cual, por cierto, el Senador Beltrones sugiere que el IVA debería bajar a 12% y que el ISR debería bajar a 25%. ¿Así o más demagogo? ¿Así o más cínicos?

El Senado, por cierto, se reunirá el jueves para decidir si aprueba o no la exención para Televisa.

El anuncio no pagado (a la Demetrio Sodi) lo pueden ver en el siguiente video del 10:13m al 11:13m del noticiero de Joaquín López Dóriga de anoche:

PD: Por cierto, si no vieron el noticiero anoche, aprovechen para ver la nota sobre la estatua de Juanito a partir del minuto 13:00. No tiene desperdicio.

6 comments:

Anonymous said...

Me parece que el asunto de la exensión de derechos no es tan importante como lo quieren hacer ver en la prensa.

La caricaturazión hecha por el diputado y por Gerardo dice que se le van a regalar 5,000 millones de pesos a televisa. Algo que es completamente falso. Suponiendo que los 5,000 es el valor presente de los pagos (no me consta que no haya sido manipulado para efectos politicos):

--La exención va a incrementar la pujas en la subasta, incluso hasta el punto de "recuperar" un valor cercano al valor presente de los 5 mil millones.

--Para que lo anterior no suceda tendría que haber colusión o que la subasta este arreglada, lo cual es una afirmación distinta.

Tambien, puede ser que no haya suficientes potenciales participantes en la subasta, al punto de que la exención beneficie a Televisa ex-ante. En este caso aun el privilegio sería mucho menor al valor de la exención.

En el caso de que se este planeando hacer trampa en la subata, tendríamos que ver como y referirnos más a esa posibilidad, sobretodo que ni Telmex, ni la Cofeco, ni nadie ha dicho que esa es la estrategia.

Mi impresion es que el gobierno simplemente quiere que se le pague los derechos por adelantado.

Yo se que es muy popular tirarle a Televisa, los privilegios, las clases dominantes, etc. Pero no hay que olvidarnos de la economía.

Me parece que Gerardo se olvida muy facilmente la economia cuando quiere lanzar un "cheap shot".

Gerardo Esquivel said...

Anónimo de las 12:10

Tu propio comentario da la respuesta: "puede ser que no haya suficientes potenciales participantes en la subasta, al punto de que la exención beneficie a Televisa ex-ante".

Y es que desde ahora es obvio que no va a haber competencia en la subasta. Solo unos cuantos grupos pueden entrar a una subasta como esta y algunos de ellos ya están dentro y están sujetos a límites que les impiden participar en esta subasta en particular. Así pues, es claro que el beneficiario de esta modificación tiene nombre: Televisa.

Supongamos sin conceder que esto no es así y que en efecto hay más competidores en la subasta. Si así fuera, ocurriría lo inverso de lo que tu señalas: los participantes no incorporarían en su puja lo que tendrían que pagar de impuestos en los primeros años de operación y, de esta manera, sustituirían de manera intertemporal el pago inicial por los pagos futuros. No habría ninguna diferencia, o sí? Entonces, la pregunta es porque no hacerlo así y ya. Es decir, por qué tener que otorgarle ahora la exención no sólo a los nuevos participantes sino también a los que ya están dentro. Si no les da lo mismo es por una razón, porque le conviene a alguien. Y ese alguien es Televisa aunque, ahora, para poder beneficiar a esta compañía, también se les está otorgando un beneficio a los otros participantes en el mercado.

Se trata, simplemente, de un robo en descampado.

Anonymous said...

El mismo anonimo de arriba

Yo tambien creo que Televisa ha hecho lobbying para que se apruebe la exension. Y seguramente a televisa le beneficia. Sin embargo, el beneficio esperado es mucho menos que los 5,000 millones que menciona el diputado (Tan demagogo él como Beltrones). Eso fue una exageración burda.

Podemos decir muchas cosas sobre la imperfecciones de la subasta. Sin embargo, Televisa no va a ser el único participante y va a haber al tres más, posiblemente cuatro o cinco (solo Telmex esta limitado en cuanto a participación).

Por lo tanto, las ganancias esperadas de Televisa seguramente son positivas pero mucho menores a la caricatura que estan pintando.

Anonymous said...

Estoy totalmente de acuerdo con Gerardo.

Ahora bien, para poder calcular lo que está en juego, sería necesario saber lo que se licita y el valor de cada megahertz. En cuanto al especto: dos redes nacionales de 30 megahertz cada una, así como otros tres segmentos regionales de 10 megahertz; para un total de 90 megahertz. Ahora bien, el valor está estipulado en el mismo artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos: aproximadamente 32 millones de pesos por megahertz nacional, con diferencias en 9 regiones.

¿A que se refiere el diputado Corral?. Según lo que escribe, dos cosas:

1. El transitorio del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos condonaría el pago de 5 mil 600 millones de pesos a los que resulten concesionarios de una porción del espectro para telefonía móvil de tercera generación.

2. Televisa es la empresa que por lo menos se quedará con uno de los segmentos de 30 megahertz.

El,total que estimó el diputado Corral sale de: [(2 redes * 30 mhz * 32 millones) + (3 redes * 10 mhz * 32 millones)] * 2 años = 5,600 millones de pesos. Entonces, lo que de él dice es que en caso que se concretara el privilegio y Televisa ganara una red nacional de 30 megahertz, la empresa se beneficiaría con aproximadamente 960 millones de pesos, pero el daño al país sería de alrededor de 5,600 millones de pesos.

Es más, haciendo cálculos propios que espero sean más precisos, la empresa recibiría beneficios por $954,438,900, con una pérdida para el Estado por $5,719,115,630. Esto es considerando que no se va a asignar espectro en Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Fe de erratas de mi comentario previo:

1. En cuanto a los cálculos del diputado Corral: La pérdida para el Estado sería de $5,600 millones (a valor presente) en dos años y la exención para Televisa sería por 1,920 millones de pesos (vaya: $960 millones por 2 años).

2. En cuanto a mis cálculos: La pérdida para el Estado sería de$5,719,115,630 en dos años y la exención para la empresa en cuestión ascendería a $1,908,877,800 en dos años ($954,438,900 * 2).

Mi error fue no multiplicar por 2 (años) la exención para las empresas que obtuvieran la concesión de los segementos de 30 megahertz nacionales.

Una disculpa y saludos,

JL

Anonymous said...

Al anonimo anterior:

Creo que no entendiste el crux de la discusion entre el primer anonimo y Gerardo.