Monday, November 30, 2009

El Default de Dubai

La semana pasada, la empresa Dubai World Group incurrió en el default de su deuda.

Esto no hubiera sido una noticia que alertara al sistema financiero mundial de no ser porque esta empresa es propiedad del gobierno de Dubai y hay quienes consideran que este default es el equivalente a un default de ese país (es decir, un default soberano). Lo anterior, sin embargo, no es técnicamente correcto, aunque de cualquier manera la magnitud de la deuda de Dubai World Group es suficiente como para preocupar a más de uno (estamos hablando de algo así como 80 mil millones de dólares, que podría incrementarse hasta los 120 mil mdd de acuerdo a algunas estimaciones).

Ahora bien, ¿qué implica este default para la economía mundial? Según Krugman hay 3 posiciones sobre este tema:

1) La visión que percibe a esta situación como el preludio de una crisis sistémica y que daría lugar a una serie en cadena de defaults de deudas soberanas (es decir, que varios países entren en moratoria en forma similar a lo que ocurriera durante la crisis de la deuda latinoamericana de los 80s).

2) La visión que percibe a Dubai como un resultado más del colapso del boom inmobiliario que ya afectó a Estados Unidos y a otros países en el mundo.

3) Que el caso de Dubai es sui generis y que nunca se ha visto algo como esto.

Krugman se inclina por una combinación entre 2) y 3). Yo creo que el tema de Dubai es en realidad algo más cercano a 2) y que, en principio, podría no tener implicaciones negativas para otros países. Esto, sin embargo, no implica que el default de DWG no importe. Por supuesto que importa y por supuesto que tendrá costos importantes para algunas grandes instituciones financieras mundiales que invirtieron en ese país. La cuestión es si esto dará inicio a una cadena de defaults soberanos, aunque eso no parece que ocurrirá en el futuro cercano.

En realidad, el problema de Dubai es que es un típico caso de sobreconstrucción, que termina cuando se cae súbitamente la demanda, lo que da lugar a quiebras de empresas y a ajustes en el precio de las construcciones. Esto es precisamente lo que ha venido ocurriendo en Dubai en los meses recientes.Nadie ha descrito mejor la situación de Dubai que Willem Buiter:
"Dubai has experienced for most of this decade the craziest construction boom seen in the Middle East since the construction of the Great Pyramids. That boom turned to bust - as booms invariably do."
Es por eso que me inclino a creer que se trata de un problema focalizado que no se extenderá a otros países y regiones del mundo, aunque sin duda se convertirá en un factor que podría limitar la recuperación económica mundial. El verdadero riesgo, sin embargo, está latente y depende de cuál sea la evolución del precio del petróleo, que es el factor que en realidad logró sostener este aparentemente irracional boom de la construcción en Dubai. Ya veremos como evolucionan ambas variables. Por lo pronto, no esperemos una recuperación rápida ni tersa en la economía mundial para el próximo año.

Nota: Debe notarse que lo de DWG no es propiamente un default (o al menos no todavía), ya que en realidad lo que hizo fue solicitar un acuerdo de reestructuración con miras al vencimiento de algunos compromisos fuertes en Diciembre y en el primer trimestre de 2010. Sin embargo, es claro que la señal es de problemas de liquidez para solventar sus compromisos de corto plazo. Le agradezco a M. Gamboa su comentario al respecto.

Thursday, November 26, 2009

Sobre el Artículo de Gil Díaz (1)

En un artículo periodístico de ayer, Francisco Gil Díaz (ex-Secretario de Hacienda durante la administración del Presidente Fox), críticó severamente al economista Joseph Stiglitz por algunas de las afirmaciones que éste hiciera en una visita reciente a nuestro país. Gil-Díaz (GD) resume estas afirmaciones de la siguiente forma:
1) Nuestro desempeño económico es de los peores a nivel mundial y lo compara con los buenos resultados de Brasil y Australia. 2) Supuestamente el éxito de esos países se debe a un “fuerte” activismo gubernamental. 3) Brasil y Australia cuentan además con reglamentos (...) bancarios que permitieron soportar dificultades. 4) Para salir de la crisis recomienda a México inversiones en tecnología e infraestructura.
Posteriormente, GD propone "examinar la validez o contenido empírico de cada afirmación." Con respecto a la primera aseveración, GD dice lo siguiente:
La primera califica el comportamiento de la economía de México como de los peores del mundo. Es menester entonces acudir a las cifras para valorar una afirmación tan categórica. Para comparar caídas en el producto me referiré al cuadro que presenta The Economist (...) y a estimaciones del FMI (...).

El pronóstico para el cambio del PIB de México es de -7.1%. Los porcentajes de diversas fuentes para otros países con pobre desempeño son Alemania -6.3%, Botswana -10.4%, Dinamarca -4.2%, España -6.7%, Estonia -10%, Holanda -4.8%, Hungría -7%, Inglaterra -4%, Islandia -10.6%, Japón -6%, Corea -4%, Latvia (sic) -12%, Lituania -10%, Rusia -8.5%, Singapur -10%, Suecia -4.5%, Taiwán -7.5%, Turquía -5.7% y Ucrania -8%.

Las anteriores son las caídas más dramáticas. Muchos otros países, la gran mayoría de las economías, acabarán el 2009 con cuentas negativas. Estamos frente a la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

Con base en esta información, ¿cómo calificar el comportamiento de la economía mexicana? Hay varias economías que han sufrido más que la nuestra pero para no polemizar aceptemos que está en el grupo de las peores.

Así pues, GD parece aceptar esta primera afirmación pero no la concede plenamente ("para no polemizar"). Ahora bien, hagamos lo que dice GD, es decir, examinemos la validez o contenido empírico de esta afirmación con sus propias fuentes. Veamos, para empezar, lo que dice The Economist con respecto a las expectativas de crecimiento para el 2009 de las economías más importantes en el mundo. Esta información se muestra en el siguiente cuadro bajo la columna titulada 2009:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella, aunque es posible que requieran un 2o. clic una vez que la imagen se abra en una ventana nueva]

Como se puede ver en la imagen, de los primeros 44 países listados (que son los que aparecen regularmente en la versión impresa de la revista), el país que presenta el estimado de crecimiento más bajo para 2009 es precisamente México (-7.1%). Así que, de acuerdo a esta información, México no sólo está entre los países con peores resultados, sino que es el país con el peor desempeño de todo este conjunto de países.

Ahora bien, si en la comparación incluimos a los 15 países de la parte inferior de la tabla de The Economist (que se publican únicamente en la versión electrónica de la revista), ahora sí encontramos a algunos países con una estimación de crecimiento inferior a la de México. Estos países son Estonia (-13%), Letonia (-16.9%, este país es al que GD se refiere como Latvia), Lituania (-15%) y Ucrania (-17%), los cuales, como lo puede inferir cualquiera que sepa un poco de historia y de geografía, tienen aspectos en común que podrían explicar su lamentable desempeño económico para este año (veáse, por ejemplo, este artículo sobre los tres países bálticos).

Una cosa que llama la atención de estos datos, sin embargo, es que las estimaciones de crecimiento que menciona GD para países como Singapur y Taiwán no conciden en lo absoluto con lo que dice The Economist. Según GD, estas economías van a caer en -10% y -7.5%, respectivamente, mientras que la revista inglesa estima que se van a contraer en -4.5% y -3.6%, respectivamente, es decir, la contracción de esas economías será importante, pero claramente no tan grave como la que sufrirá México en este año.

Ahora veamos los datos del Fondo Monetario Internacional. Para ello, haremos uso de la excelente fuente de información de la Base de Datos del World Economic Outlook que tiene información a Octubre de este año.

De acuerdo a esta fuente, las expectativas de crecimiento en 2009 para 182 economías son las siguientes (ordenadas de mayor a menor):

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Así, como puede verse en el gráfico anterior, aquella frase de GD de que "la gran mayoría de las economías, acabarán el 2009 con cuentas negativas" es claramente falsa. Si acaso, se espera que la mitad de las economías crezca y que la otra mitad se contraiga.

Sin embargo, lo más importante para esta discusión es el hecho de que, en esta clasificación, la expectativa de crecimiento de México (-7.3%) lo lleva a ocupar el lugar 170 (!!!) de 182 economías en el crecimiento esperado para el 2009. Si esto no confirma el hecho de que el desempeño económico de México es "uno de los peores a nivel mundial" no se realmente que es lo que espera GD para aceptar esta afirmación.

Finalmente, con respecto a estos datos cabe notar cuáles son las economías que, según el FMI, podrían tener un peor desempeño que México en el 2009: Irlanda (-7.5%), Rusia (-7.6%), Rumania(-8.5%), Islandia (-8.5%), Seychelles (-8.7%), Moldavia (-9%), Botswana (-10.3%), Ucrania (-14%), Estonia (-14%), Armenia (-15.6%), Letonia (-18%) y Lituania (-18.5%). Nuevamente, aquí no aparecen ni Singapur ni Taiwán, las cuales el FMI espera que se contraigan en -3.3% y -4.1%, respectivamente. Es decir, nada que ver con las cifras que utiliza GD y que, según el, provienen de las mismas fuentes que nosotros hemos utilizado.

Por último, y sólo para contrastar el desempeño de México con el del resto del mundo no únicamente durante la crisis, sino como el promedio de los tres años más recientes, aquí se muestra el crecimiento anual del ingreso per cápita de 2006 a 2009 para los mismos 182 países del gráfico anterior (usando datos ajustados por la paridad del poder de compra, es decir, PPP):


Como se puede ver, en esta otra comparación el desempeño de México no es mucho mejor al de la gráfica anterior. De hecho, México ocupa el lugar 169 de 182 países en este indicador, con un crecimiento prácticamente nulo en estos últimos 3 años. Los únicos países que tienen un peor desempeño al de México en este periodo son, en ese orden, Chad, Islandia, Brunei, Botswana, Eritrea, Italia, Lituania, Bahamas, Irlanda, Estonia, Fiji, Letonia y Zimbabue. Esas son las ligas en las que competimos en crecimiento. Si esto no es uno de los peores desempeños económicos a nivel mundial en este periodo, no se cuáles sean los parámetros que utiliza el ex-Secretario Gil Díaz para hacer sus comparaciones.

En futuros posts comentaré algunas de las otras afirmaciones que hace GD en su artículo. Por supusto, dichos comentarios serán, al igual que éste, sin el ánimo de polemizar. ;^)

PD: ¿De dónde habrá sacado Gil Díaz sus datos sobre el crecimiento esperado de Singapur y Taiwán? ¿Habrá sido sólo un error de información? ¿Es raro que usando dos fuentes distintas se haya equivocado, no? Todavía una tercera fuente de información como ésta le habría mostrado que las expectativas de crecimiento para esos dos países son muy distintas a las que el refiere. Esto es particularmente extraño porque habiendo sido Secretario de Hacienda uno supondría que GD sería muy cuidadoso al utilizar información estadística para (intentar) refutar a un Premio Nobel. En fin ...

Wednesday, November 25, 2009

Los Chicago Boys se Engallan

Foto: Jesús Villaseca
Fuente: La Jornada


Uy, uy, uy! Los Chicago Boys se engallan y deciden poner en su lugar (según ellos) a Joseph Stiglitz. Así es, Paco Gil, el artífice del boquete fiscal que ahora tanto le preocupa a Agustín Carstens, sale en defensa de su discípulo y pretende enmendarle la plana a Stiglitz con una serie de argumentos inconexos y basados en medias verdades y mentiras completas que ya comentaremos más tarde. Por lo pronto, aquí les dejo el enlace al artículo de Gil Díaz.

Tuesday, November 24, 2009

Fitch Reduce la Calificación a México

El día de ayer, y como ya lo habíamos anticipado, la calificadora Fitch redujo la calificación soberana de la deuda mexicana, la cual pasó de BBB+ a BBB (todavía en la situación que se conoce como grado de inversión).

¿Cuáles fueron las razones para esta rebaja? Según El Universal, fueron las siguientes:

1. Aún existe incertidumbre sobre las perspectivas de la producción de crudo

2. Alta dependencia petrolera en los ingresos del sector público

3. Bajos márgenes de ingresos tributarios para hacer frente a choques externos

4. Limitada habilidad de México de implementar una creíble política fiscal anticíclica

5. Elevada debilidad estructural de las finanzas públicas

6. Desempeño económico menos dinámico que otros países con niveles similares de calificación

7. La reforma energética de 2008 no provee suficiente confianza

8. No son fuertes los prospectos de futuras reformas tributarias



Nada de esto, con excepción quizá del punto 6, es coyuntural. Hoy, sin embargo, todo mundo se llama a sorpresa por la situación actual de las finanzas públicas. ¿A qué se habían dedicado nuestras autoridades económicas en los primeros años de esta administración? ¿Qué no hicieron un diganóstico de la situación a la que se iban a enfrentar? ¿Por qué esperar a que la crisis viniera a desnudar todas las debilidades estructurales de la economía?

Ahora bien, ¿dónde está la catástrofe que iba a ocurrir si nos rebajaban la calificación? ¿Dónde están todos aquellos que pronosticaban el fin del mundo si eso ocurría? Ya hasta Miguel Mancera reconoció que la cosa no es tan grave. Se trata nada más de espantar a la gente con el petate del muerto.

Monday, November 23, 2009

Peña Nieto: El Olvidadizo

Este fin de semana, algunos amigos me comentaron sobre la existencia de una entrevista a Enrique Peña Nieto que le hiciera Jorge Ramos, el excelente periodista mexicano radicado en Estados Unidos. La entrevista es prácticamente desconocida en México ya que se sólo se difundió a través de la empresa Univisión en Estados Unidos.

A mis amigos, las respuestas y la actitud de Peña Nieto les parecían escandalosas. Y vean ustedes por qué:



Thursday, November 19, 2009

El Nobel y el No-ve-él de Economía

Autor: El Fisgón
Fuente: La Jornada (vía Edgar Amador)


Por cierto que Ernesto Cordero, Secretario de Desarrollo Social, ya empezó a comportarse como Secretario de Hacienda: él también ya descalifica a un Premio Nobel. Entre otras cosas, Cordero le dice a Stiglitz que no conoce de los planes contracíclicos que ha implementado el gobierno mexicano. Y tiene razón: Stiglitz no los conoce. De hecho, nadie los conoce.

Otro Premio Nobel Opina sobre México

Aquí lo que dijo Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, sobre la economía mexicana:

Fuente: El Universal

Pues como que ya son varios los Premios Nobel de Economía que critican el manejo de polìtica económica de México, no? (veáse aquí y acá).

Ahora que, por otro lado, ya sabemos lo que opina Carstens de este tipo de comentarios.

Supongo que Carstens ya se parece cada vez más al del cuento aquel en el que un tipo cree que todos los demás van en sentido contrario.

Tuesday, November 17, 2009

Se acabó el encanto ...

Si ustedes se preguntan porque el Presidente parece estar tan enojado estos días, quizá en parte eso se deba a lo que ha visto en las encuestas de opinión. Vean aquí los resultados de la encuesta más reciente de Ulises Beltrán:

[Nota:Pueden ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas]


Monday, November 16, 2009

México en los Medios


Si ustedes buscan que se dice de México en los medios internacionales se encontrarán cosas como las siguientes:

En la revista The Atlantic pueden ver un artículo titulado "The Fall of Mexico".

En el New York Times encontrarán un artículo sobre el creciente envío de remesas, sí, pero desde México hacia Estados Unidos (!).

En El País podrán leer un artículo en donde una periodista mexicana trata de explicarle a los potenciales visitantes que no serán decapitados si vienen a México.

En el Dallas Morning News se encontrarán un artículo sobre los 15 asesinatos en un día en Cd. Juárez (incluidos un niño de 7 años, 3 mujeres y un Profesor universitario).

En el Washington Post hablan sobre el Chapo Guzmán y su poderío de acuerdo a la revista Forbes.

En el Wall Street Journal de plano prefieren escribir sobre el gobierno legítimo (incluyendo un slideshow de sus actividades).

¿Y el Presidente Calderón?

Bien, gracias, inaugurando estadios en la entidad con el más alto nivel de desempleo de todo el país.

¿Y se sorpenden de la rechifla? ¿Y que esperaba? ¿Qué le aplaudieran?

Friday, November 13, 2009

La Senadora Ortuño y el Presupuesto 2010


Gracias a Katia D'Artigues nos enteramos que así explicó a sus familiares y amigos la Senadora del PAN, Teresa Ortuño, lo que para ella significa el Presupuesto 2010:
Es como un niño que nos nació con discapacidad y bastante feíto. No me pidan que les diga que es hermoso; Que es maravilloso; Para nada, Sin embargo, hemos de dar "razón de nuestra Fé", dice San Pablo.”

Luego, la Senadora Ortuño, ante el alud de críticas que ha recibido por lo inapropiado de sus comentarios, bajó la carta de su página y le escribió a Katia D'Artigues lo siguiente:
"Soy norteña, creo en la rendición de cuentas, y es endiabladamente complicado explicar un mal menor. En el tema fiscal la solución de fondo es tener tasas bajas y generalizadas, centrar la política en impuestos al consumo y no al ingreso...y si eso no se da, el paquete fiscal 2010 viene a resultar algo horrendo, un mal menor."
Para mayor información, la Senadora Ortuño pertenece, muy apropiadamente, a la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Thursday, November 12, 2009

México: País de Extremistas (de Derecha)

La semana pasada, Mauricio Cárdenas, ex-Ministro Colombiano y que ahora está afiliado a Brookings Institute, escribió un interesante artìculo sobre la polarización política en América Latina. Para ello, utilizó información de un estudio de Dalgaard y Olson (2009) quienes construyeron una medida de cohesión política por país con base en los resultados de la encuesta World Values Survey. La medida es muy simple: se trata del procentaje de personas que, al preguntársele sobre su posición ideológica, no se definieron ni como de extrema derecha ni como de extrema izquierda.

Los resultados de esta medida para 2005 se muestran en la siguiente gráfica:

(Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella)

Como se puede ver, México es uno de los países en la encuesta que muestra menores grados de cohesión política y que se encuentra ubicado entre países como Jordania y Mali y muy lejos de los países más desarrollados. [Nota: los datos de esta gráfica difieren de los usados en el paper de Dalggard y Olson, porque allí se usa el promedio de 1980 a 2000].

Por otro lado, resulta también interesante ver la contribución de los extremistas de distinta índole a este resultado:
Como se puede ver, en México predominan los extremistas de derecha (23%) y sólo es superado por Colombia, en donde cerca del 25% de la población se define con una posición similar. Este resultado podría explicar porque en México tuvo tanta aceptación la propuesta de pena de muerte del Partido Verde o porque ha tenido tanta aceptación una propuesta tan primitiva ccomo la del Alcalde de San Pedro Garza García, el inefable Mauricio Fernández.

Por último, algo que resulta particularmente preocupante es que el trabajo de Dalggard y Olson (2009) muestra que el grado de cohesión política parece estar estrechamente asociado al nivel de desarrollo económico. Ya sea que se trate de una causa o un efecto, en cualquier caso esto no es una buena noticia para el país.

Así termina el artículo de Mauricio Cárdenas:

It is likely that, upon facing threats of institutional breakdown by irregular armed groups, such as guerrillas and drug cartels, both societies have adopted a “hard line” defensive ideology. Alvaro Uribe and Felipe Calderón capture that sentiment and are rewarded with high popularity. But the low degree of political cohesion can be very costly as well. Political moderation and alignment of interests favors policies that are sustained during longer periods of time. Also, the influence of markets and competition is greater in more politically cohesive societies, creating a virtuous cycle. In other words, political moderation favors economic growth and vice versa.

PD: Agradezco a Ana Georgina Pulido por la recomendación del artículo.

Tuesday, November 10, 2009

NAFTA: Grandes Expectativas, Magros Resultados

En días recientes he terminado un trabajo escrito en coautoría con Robert A. Blecker (American University) sobre los efectos económicos y las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El trabajo se titula "NAFTA, Trade and Development" y lo pueden ver aquí.

Aquí un párrafo extraído de las conclusiones:
"NAFTA was neither the panacea promised by the Mexican government nor the disaster predicted by some U.S. opponents. Although the agreement did have a significant impact on trade and investment flows, it had at most a modest impact on the variables that matter most, such as employment, income distribution, and growth. The biggest problem is not what NAFTA did, but what it didn’t do, namely, to foster a regional integration process that could have lifted up the Mexican economy and produced a convergence in Mexican per capita income or average wages toward U.S. levels.

The point is not that NAFTA should have been an economic “fortress” defended by high protectionist barriers. Rather, the problem was that neither Mexico nor the United States ever adopted the complementary policies that could have promoted a more successful regional integration effort."
Una imagen que sintetiza lo que ha pasado después del NAFTA en materia de (la ausencia de) convergencia económica entre México y Estados Unidos es la siguiente:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Como pueden ver, en términos relativos estamos igual o peor que hace casi 60 años.

¿Quiere eso decir que NAFTA no sirvió? No. Quiere decir que no lo supimos aprovechar.

Monday, November 09, 2009

Sobre el fin de la crisis en México

Mi estimado amigo, Arturo Herrera, ha escrito un interesante y esclarecedor artículo en El País sobre el (aparente) fin de la crisis en México (o el Síndrome de Obelix).

Saturday, November 07, 2009

Coloquio: México y el Mundo

Los estudiantes de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales y Política y Administración Pública del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de El Colegio de México han organizado un coloquio muy interesante que tendrá lugar el 17 y 18 de Noviembre del presente año y que ha sido titulado "México y el Mundo 2010. Reflexiones desde El Colegio de México".


En el Coloquio participarán ponentes de gran calidad y trayectoria (la mayor parte de ellos egresados del propio CEI) como Carlos Elizondo, Claude Heller, Roberta Lajous, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho, Denise Dresser, Juan Manuel Gómez Robledo, Jorge Alberto Lozoya, Carlos Arriola, Luis Medina Peña, Eduardo Guerrero, Enrique Berruga, Ricardo Valero, Marco A. Bernal, Jorge Schiavon, Guadalupe González, etc.

El programa completo y los detalles del evento los pueden ver aquí.

PD: Ya está la transmisión en vivo de este evento. Lo pueden ver aquí.

Thursday, November 05, 2009

Refranes de los Países Bajos

Aquí una parte del discurso que dio Willem Alexander (Príncipe de los Países Bajos) en México el día de ayer:

Let me conclude by giving you a Mexican proverb.
"Cámaron que se duerme se lo lleva la chingada".

Ya salimos de la recesión!

Al menos eso es lo que dice el Presidente Felipe Calderón. Ya hablaremos con más detalle de eso, porque la recuperación es muy endeble y en el 4o. trimestre de este año muy probablemente habrá una recaída. En cualquier caso, este anuncio me hizo recordar una tira clásica del buen Quino:
[Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Wednesday, November 04, 2009

Televisa Paga por Adelantado

Para aquellos que dudaban que hubiera un acuerdo entre el Senador Manlio Fabio Beltrones y Televisa para que esta empresa recibiera privilegios fiscales multimillonarios a cambio de otorgarle al primero un trato preferencial en sus espacios televisivos, aquí pueden ver el primer abono de dicho compromiso.

Se trata de un minuto exacto en prime time en el noticiero más importante de Televisa en el cual, por cierto, el Senador Beltrones sugiere que el IVA debería bajar a 12% y que el ISR debería bajar a 25%. ¿Así o más demagogo? ¿Así o más cínicos?

El Senado, por cierto, se reunirá el jueves para decidir si aprueba o no la exención para Televisa.

El anuncio no pagado (a la Demetrio Sodi) lo pueden ver en el siguiente video del 10:13m al 11:13m del noticiero de Joaquín López Dóriga de anoche:

PD: Por cierto, si no vieron el noticiero anoche, aprovechen para ver la nota sobre la estatua de Juanito a partir del minuto 13:00. No tiene desperdicio.

Conferencia en la Ibero 09-Nov-09

Un buen diseño para promover una conferencia en la que hablaremos sobre el documento "México frente a la crisis: Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo":

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Monday, November 02, 2009

El Nudo de las Telecomunicaciones

En el número actual de la revista Nexos he publicado un artículo sobre el tema de las telecomunicaciones en México y sobre qué hacer para desatorar el nudo que impide que este sector se convierta en un detonador de la inversión y el crecimiento económico en el país.