Tuesday, July 29, 2008

Zedillo y el movimiento del 68

La semana pasada se cumplieron 40 años de que El Universal obtuviera estas imágenes del movimiento del 68 (una de ellas era inédita hasta hace 10 años, cuando fue publicada por primera vez):


Era el inicio de la represión estudiantil de ese año. Las imágenes captan el preciso momento en que un joven estudiante del Politécnico es reprimido durante los eventos del 23 de julio de 1968, que eventualmente serían la semilla del movimiento de ese año.

El estudiante en cuestión es Ernesto Zedillo Ponce de León, quién llegaría a ser Presidente de México. La segunda imagen muestra claramente el rostro del ex-Presidente:


Fuente: El Universal

Para los que no saben nada del movimiento del 68, Luis González de Alba ha escrito un muy breve recuento de ese movimiento.

14 comments:

Anonymous said...

Indiscutible, desde mucho tiempo antes el Gobierno no sabe como solucionar multiples conflictos sociales, independientemente del color.

¿Porqué la policía hoy en día sigue "criminalizando" a los jóvenes?

¿Porqué el pliego del CNH incluyó el punto 2 y 3,? para que si la lógica del problema era otra:

"b) La izquierda universitaria añadió a los dos dirigentes ferrocarrileros, Demetrio Vallejo y Valentín Campa, presos desde 1959; y c) detenidos de 1966 y 67 que se preparaban en actividades guerrilleras, aunque no habían combatido. El periodista Víctor Rico Galán era el más conocido"}

S.

Anonymous said...

"Comunistas", "neoliberales", "izquierdistas", "derechistas", "capitalistas" TODOS de una u otra manera no han podido controlar las ambiciones humanas y su gran egoísmo. Por eso todos estos sistemas económicos han fracasado.

"Economistas"? Hoy en día solo sirven para hacer papers, sus "brillantes" teorías se quedan solo en eso, en Teorías. O acaso no fueron premios nobel en economía los que llevaron a la quiebra el famoso fondo de inversión LTCM en Estados Unidos.

La quiebra d ela banca mundial en estados unidos gracias a los "brillantes inventos" de los economistas teóricos en derivados, ahí tienen el resultado.

Más fracasos de los economistas? La era Bush y la escuela de chicago.
En México? El fracaso neoliberal del ITAM y anteriormente el fracaso populista de los economistas de la UNAM.

Escribimos sobre Greenspan? "Gran economista?" Si fue el que hizo con sus políticas económicas que hoy Estados Unidos este como este en buena medida.

Salinas? Zedillo? Calderon?

Y la banca mexicana manejada por economistas? Más y más fracasos de los economistas y sus TEORIAS.

Las privatizaciones en México hechas por ECONOMISTAS y que sirvieron para crear monopolios, Luis Tellez, Pedro Aspe y etc.

Ahora quieren PEMEX ante tanto fracaso jajajajajaja claro más de lo que ya lo han exprimido. Por cierto quien preside PEMEX qué creen? Otro pinche economista, PHD y todo pero no tiene ni puta idea de cómo se maneja una empresa y menos un país.

Esos son los brillantes resultados de nuestros grandes teoricos de la economía "moderna" Si Marx se equivoco y feo, los neoliberales y seguidores de Friedman estan peor.

Equilibrio General? Matematización excesiva de la economía, "rational choice?" jajajajajajaja todo esto de nada sirve si no se lleva a la REALIDAD. Claro para un paper esta a toda madre.

Claro todo esto subsidiado y pagado por los MEXICANOS que con sus impuestos hacen posible las becas del conacyt.

Quién le pide cuentas a estos vividores? A estos economistas que solo han saqueado al país?

Así es, e sel momento de romper paradigmas pero así no será posible.

Sigamos haciendo teoría y nunca la llevemos a la practica eso necesita el país no? Primero fueron los abogados, luego los economistas. El chiste es que siempre se chingan al mexicano.

VIVA MEXICO CABRONES.

RFM

Anonymous said...

Ergo, el fracaso de la sociedad mexcana en muchos niveles y facetas no puede ser atribuible sólamente a los economistas. Los practicantes de otras profesiones tienene igual responsabilidad y en cierto sentido, aún más, por qué por su común pobre rigor conceptual devienen fácilmente en lógicas simplonas.

Comprenda que al no entener muchas digan casa sandez sobre los malos economistas. No sean tan azotados. Igual y son peor vividores pero más ignorantes e intoleates

ATTE
Un economista no neoclásico con sentido común.

Anonymous said...

Gerardo, no te deprime ver el nivel de los comentarios de tus lectores, y el nivel de tus lectores? Patetico.

Anonymous said...

coincido con el ultimo comentario. Es deprimente. Sobretodo por que en otros posts mas relevantes y de ECONOMIA no se ven tantas opiniones. Es decir, no se miran las explicaciones OBVIAS sobre que decisiones deberia tomar el Banco de MExico por ejemplo.

ASI QUE RETO A MX Y RFM QUE DEN LA SOLUCION SOLO A ESE PROBLEMA QUE LOS ESTUPIDOS ECONOMISTAS NO PUEDEN VISLUMBRAR. . . DIGO YA QUE ES TAN FACIL SER ECONOMISTA NO ?!?!?!?!

ESPERAMOS SU RESPUESTA

Anonymous said...

RFM Responde:
Al Anonimo de las 10:10

No estoy diciendo que sea facil ser economista. Lo que estoy diciendo es que es muy complicado pasar de la teoría al mundo real. Al menos en México, los "prestigiados" economistas que con dinero de los mexicanos han obtenido importantes becas obviamente por ser buenos estudiantes por no decir que excelentes. Se supone que deberían de representar un bien para el país pero ha salido todo lo contrario, ellos han sido los unicos que se han beneficiado de sus estudios en el extranjero. No digo tampoco que absolutamente TODO lo que hagan lo hagan mal, pero qué beneficios nos ha dejado Pedro Aspe, Luis Tellez, Salinas, Zedillo, Reyes Heroles, Silva Herzog, Gil Díaz, Carstens, Guillermo Ortiz y varios etc. Casi en su mayoría egresados del ITAM y de la UNAM.
TAnto economistas como administradores públicos deben de rendir cuentas. Creo que si no van a beneficiar al país es indudable que a diferencia de los cientificos en otras áreas ya no se les den becas con dinero de los impuestos que pagan los mexicanos.
Me pareque que ya no se dan becas en el extranjero para maestrias en Administración Pública por ejemplo.

La transparencia y rendición de cuentas es importante. No es posible que todos estos economistas y los que me faltan en realidad gobiernen para otro tipo de intereses y no para su país.

México vive al menos 50 años de atraso, tampoco digo que los actuales estudiantes que se benefician de alguna beca del Conacyt y que estuden economía se les deba quitar, pero si deben estar concientes del mucho daño que han hecho muchos economistas que han estudiado en el extranjero y que una vez que tienen las armas para poder cambiar la situación e implementar las fabulosas teorías que estudiaron en prestigiadas universidades lamentablemente no las llevan a cabo y se dedican a ROBAR.

RFM

Anonymous said...

RFM,

nuevamente tu comentario me parece pobre y sin argumentos. Sigues sin dar contraejemplos de que modelo de desarrollo hubiera sido mejor.
Sigues sin contestar como es que si la economia neoclasica es tan mala los paises que han seguido ese modelo de economia han crecido mas, tiene menores niveles de morbilidad y mortalidad, mayores tasas de crecimiento, y me atevo a decir mas equidad?

Te pido que compares a tu adorada Cuba con los paises asiaticos, con los pasies europeos anteriormente emergentes (Portugal, Grecia, etc) y aun con Mexico.

Si Cuba y Mexico abrieran sus fronteras uno al otro (en terminos figurados), crees que vendrian mas cubanos a Mexico o mexicanos a Cuba?

Basta de usar este foro para ventilar tus frustraciones personales. Si vas a discutir usa argumentos y evidencia, no solamente furia y agresion reprimida.

Anonymous said...

RFM vuelve a responder al comentario de las 11:30.

Si criticar a economistas que no hay hecho su trabajo y solo se han dedicado a robar para ti es una frustración respeto pero no comparto tu comentario ya que también me he visto beneficiado por las becas del Conacyt. Y tampoco me voy a poner a defender a economistas tanto neoclasicos (ITAM) como populistas-marxistas (UNAM) que han ROBADO al país, si tu defiendes la corrupción no creo que sea algo correcto. Pero bueno, espero no utilices este foro para limitar mi comentario ni tampoco para ventilar tu amplia defensa hacia la corrupción de ciertos economistas, así que no te enojes. Además, por algo será que el CONACYT quito las becas para estudiar en el extranjero Administración Publica, por algo será no?

No defiendo a cuba, ya que no estoy de acuerdo en las limitaciones en cuanto a libertades políticas y falta de democracia. Esto sí lo tiene México, sin embargo México es más desigual que Cuba.

En México el 20 por ciento más pobre tiene, en promedio, 3.5 años de escolaridad, mientras la cifra es de 11.6 años para el 5 por ciento más rico. El municipio con el índice de marginación más alto (Metlatónoc, Guerrero) tiene una tasa de mortalidad infantil mayor a 60 por cada mil niños nacidos vivos (comparable a la de Sudán y Nepal) mientras el municipio más rico (San Pedro Garza García, Nuevo León) tiene niveles similares a los de Europa.

La desigualdad económica y social en América Latina es persistente y se origina en las características de la organización económica, social y política, cuyas simientes, probablemente, "fueron colocadas durante la conquista". Se mantiene a lo largo de los siglos por la fuerza política de las elites y la resistencia de instituciones y normas sociales, económicas y políticas que, en lugar de reducirla, la reproducen.

Mientras se cuentan por millones los que viven por debajo de los niveles de la pobreza, la nación del Este europeo tiene un ciudadano con una fortuna calculada entre 3 100 y 3 300 millones de dólares. Su nombre es Dinu Patriciu, que recientemente vendió una parte de la compañía petrolera Rompetrol al grupo KazMunaiGaz, de Kazajstán, por 2 700 millones de euros

El Fondo Monetario Internacional (FMI), baluarte del sistema capitalista desarrollado impuesto a la humanidad, posee 3 217 toneladas de oro. Estados Unidos, con derecho al 17 por ciento de los votos que se emitan —privilegio concedido a la potencia dominante después de la Segunda Guerra Mundial—, puede vetar cualquier decisión, aunque todos los demás miembros del Fondo la aprueben. La institución, lastrada por excesiva burocracia, decidió vender 403,3 toneladas de oro, "para funcionar con más eficiencia". La causa real es que se ha quedado sin clientes por las condiciones leoninas que impone a sus préstamos. Las 403,3 toneladas de oro, a su precio actual, equivalen a casi 12 mil millones de dólares. Ese dinero no significa nada, una suma igual el gobierno de Estados Unidos la inyecta forzosamente a la circulación en cuestión de horas, para salvar a sus bancos.

Tasas de Crecimiento en México? Caray creo que tanto en las epocas del PRI y del PAN salvo algunos años siempre se ha crecido muy poco.

Claro sin comentar la excesiva concentración en ingresos, monopolios y etc.

Según los resultados de la primera investigación internacional realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza (ORGANZACION DE LA UNESCO):

Los alumnos cubanos obtuvieron resultados que casi duplican los de los países que más se les acercaron, en unas pruebas de Matemáticas y Lenguaje aplicadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza. En Cuba no hay Analfabetas a diferencia de México.

Con esto no estoy diciendo que haya que copiarle todo a Cuba ni regresar al Marxismo porque no lo soy simplemente comparo con la cuba que tanto critican algunos sin conocer. Como bien he dicho no hay libertades políticas ni democracia en Cuba como lo hay en México pero sí hay otros indicadores en los que están mejor que nosotros. O acaso si abrieran la frontera a Estados Unidos cuántos mexicanos más nos iriamos a Estados Unidos? además de los más de 10 millones que viven por alla?

Como han indicado reportes de la ONU, Cuba tiene un sistema de círculos infantiles altamente desarrollado. Una manera que indica bien la veracidad de estos reportes es sólo viendo los niños en Cuba.

Cuba no tiene niños excluidos ni de los que en el mundo se les denomina invisibles, a pesar de estar ubicada geográficamente en la región de América Latina y el Caribe, área con mayor brecha entre los ricos y pobres, y que tiene millones de infantes bajo esta situación.

Así lo precisa UNICEF en su informe de este año sobre el Estado Mundial de la Infancia. El documento del organismo de la ONU reconoce como invisibles a los pequeños que viven sin protección contra todo tipo de actos premeditados de violencia, a los que sufren malos tratos y explotación en situaciones ocultas y no se les tiene en cuenta en las estadísticas.

En México poco más de 50 por ciento de los jóvenes entre 12 y 29 años no estudia, mientras 22 por ciento, cuyas edades van de 20 a 29 años, no asiste a la escuela ni tiene empleo, y la mayor parte de este sector está conformado por mujeres.

De acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, a partir de los 15 años se incrementa de forma significativa la deserción escolar, pues la mayoría de los jóvenes reporta que su nivel de estudios es secundaria incompleta.

Y así le podríamos decir.

En resumen el México neoliberal es todavía muy pero muy desigual si lo comparamos con la mayoría de los países del mundo.

saludos
RFM

Anonymous said...

No pude evitar el comentario¡al joven que comenta la cuestion de la falta de compromiso de los economistas es la percepciòn no erronea pero si pobre, En primer lugar seria bueno distinguir a que se dedica cada ciencia social, despuès estas criticando a las personas que llevan acabo la politica economica en el pais, pero no a la economia en si, para criticar a las personas (economistas) pues cualquiera. Pero si tu critica va hacia a la economia como ciencia solo lo puedes hacer desde 2 posturas desde las ciencas (exactas) ò desde la filosofia ho sorpresa!esto va para los columnistas que hace tiempo se preguntaban para que estudiar Filosofia, bueno dentro de varias filosofias hay algo qyue se llama filosofia de la ciancia eso ayuda para distinguir que si algo es cientifico por su metodo. Ahora para criticar la falta de etica de esos economistas pues creo que tendras que hacerlo ho sorpresa! desade la filosofia politica la pregunta seria ¿hay etica en la politica?, pero para los que estudian economia es respetable que no quieran dedicarse a ello, por que su campo esta dentro de los limites que son la ciencia economica en este momento.
Pd. tienes que argumetar si eso que llamas populismo-marxismo,existio, lo estas confundiendo con el marxismo sovietico totalmente anquilosado

JR

Anonymous said...

JR si algo caracterizó a la Facultad de Economía de la UNAM es que durante 5 años se enseñaba solamente marxismo, todavía hoy en día a pesar de algunos cambios siguen enseñando esa obsoleta teoría. Esquivel nos lo puede comentar, todas las grillas que hubo o hay por intentar cambiar el plan de estudios. Hasta los intentos golpistas por parte de alumnos hacia el grupo del economista de Butler a quien tachan de fascista en la facultad de economía de la UNAM por querer modernizar un poco la cada vez más obsoleta facultad de economía. Esta escuela perdió vigencia porque la sustituyeron los chicos del ITAM. Para mi ambas escuelas van perdiendo vigencia ante los nuevos cambios que requiere la economía. Creo que la crisis económica en EU creada por excesa libertad hacia los bancos es un ejemplo y que la escuela de Chicago tuvo su razón de ser pero hoy nos preguntamos, si es el momento de regular más el mercado financiero dados los excesos que hubo en Estados Unidos. (para no hacer largo el mensaje todo lo que bien a escrito Esquivel sobre la crisis o recesión en EU)

RFM

Anonymous said...

pues si claro, pero el diagnostico es donde no queda claro, es decir el plan de estudios sin duda necesita modificarse pero es el estudio del marxismo lo que limita el no aprender teoria economica si uno revisa quienes son los profesores que dan microeconomia pues no le veo claro quien es el culpable, lo que dabà como micro I y II el Dr.Butler nadie lo da, pero ni cercanamente lo de el Dr. Butler fue una verdadera groseria el unico tipo que podia enriquecer la discusiòn el unico tipo que bajaba a discutir de politica y economia con otros enfoques. pero lo corrieron tanto la "izquierda" como la derecha y pongo nombres luis miguel galindo, escalante, pues no querian la posibilidad de que el pudiera ser el director, o no, que con esos trotskistas, a eso me refiero com marxismo anquilosado, el marxismo de Dussel (padre) y tambien hijo, algunos en la facultad no es desdeñable, para concluir todo esta politizado a todos los niveles en la facultad (cordera, arroyo, AEFE, SINDICATO, mearxistas ortodoxos)
JR

Anonymous said...

Mi estimado RFM,

Además de que no comparto las burdas generalizaciones que haces sobre los economistas, te recomendaría dejar de plagiar las ideas que escribes, o, al menos, que cites las fuentes que utilizas y les des crédito al verdadero autor.

El siguiente comentario de RFM (12:17PM) lo hizo Fidel Castro:
"El Fondo Monetario Internacional (FMI), baluarte del sistema capitalista desarrollado impuesto a la humanidad, posee 3 217 toneladas de oro. Estados Unidos, con derecho al 17 por ciento de los votos que se emitan —privilegio concedido a la potencia dominante después de la Segunda Guerra Mundial—, puede vetar cualquier decisión, aunque todos los demás miembros del Fondo la aprueben. La institución, lastrada por excesiva burocracia, decidió vender 403,3 toneladas de oro, "para funcionar con más eficiencia". La causa real es que se ha quedado sin clientes por las condiciones leoninas que impone a sus préstamos. Las 403,3 toneladas de oro, a su precio actual, equivalen a casi 12 mil millones de dólares. Ese dinero no significa nada, una suma igual el gobierno de Estados Unidos la inyecta forzosamente a la circulación en cuestión de horas, para salvar a sus bancos."

Lo pueden verificar en este link:
http://www.radioreloj.cu/notidia/2008/abril-04/11/notidia11-04-08.htm

Ya me parecía que había habido un cambio drástico tanto en el vocabulario como en el estilo de tus comentarios; además de la falta de fluidez entre párrafo y párrafo ¿Habrá que ver qué otros comentarios copiaste y pegaste de otras fuentes? Espero que no seas economista, de lo contrario sólo estarás añadiendo tu nombre a la lista de los ladrones (aunque sea de ideas) que tanto criticas.

Saludos!

Anonymous said...

Estimado EO

Puse la cita al final del parráfo pero al parecer hubo un error por lo extenso del comentario. La cita original fue del diario La Jornada.

Saludos y una disculpa si hubo alguna confusión, espero la esencia del comentario se entienda.

RFM

Anonymous said...

No soy economista, soy ingeniero pero llevamos una materia llamada introducción al estudio de la economía. en ella se nos enseñaron bases que me han servido mucho en mi ejercicio profesional. lo que no logro comprender es lo contradictorio de las teorías "modernas" con las clásicas que aprendí. en estas últimas predomina la lógica en el proceso producción-mercado, simple, en cambio me parerce que en la actualidad se le ha dado cabida legal al "satanas" del proceso económico: la especulación, bajo la cual nuestros actuales economistas han abusado criminalmente de la sociedad