Thursday, July 24, 2008

México: Desaceleración y Mercado Laboral

De acuerdo a la información disponible al mes de junio, el mercado laboral en México empieza a mostrar claras señales de desaceleración e, incluso, de recesión.

Vean, por una parte, la tasa de crecimiento interanual (es decir, el incremento entre un mes y el mismo periodo del año pasado) del empleo formal en México de acuerdo a las cifras del IMSS:

Nota: La gráfica usa las cifras de empleo disponibles en la página de la Secretaría del Trabajo. Las cifras antes de Diciembre 2003 aún pueden ser sujetas de revisiones posteriores.

Noten que el crecimiento anualizado ha empezado a mostrar una clara tendencia descendente en los últimos meses y que ya se encuentra en niveles cercanos al 2.5% anual. Esta tasa de crecimiento del empleo formal es similar a la que se observó en Febrero de 2001, cuando ya estábamos en plena recesión.

Desafortunadamente, el IMSS no publica datos desestacionalizados que nos permitan hacer una evaluación más precisa sobre la tendencia actual del empleo formal. Sin embargo, una desestacionalización simple de los datos oficiales muestra que el empleo formal lleva tres meses estancado.

Por otro lado, la siguiente gráfica muestra la tendencia de los datos desestacionalizados de la Tasa de Desempleo en México desde 2001:


La gráfica anterior muestra lo siguiente: 1) Que la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles relativamente elevados en comparación con los niveles de principios de 2006 (por no hablar de los de 2001) y 2) Que la breve expansión de mediados del año pasado se tradujo en una menor tasa de desempleo, pero que este fenómeno claramente ya se ha agotado. De hecho, la tasa de desempleo abierto en México subió ligeramente hacia finales del año pasado y, desde entonces, se había mantenido relativamente estable. Sin embargo, a partir de junio la tasa de desempleo parece haber retomado una cierta tendencia ascendente.

5 comments:

Anonymous said...

Dr. Esquivel.
Comparto su opinión, las señales de la recesión son lo suficientemente claras, sin embargo existen ciertas "figuras públicas" que no lo quieren reconocer. por el lado de la ocupación y la desocupación, como usted lo refiere, la tendencia de TD apunta a que se mantendrá, al menos por el mismo nivel mostrado durante los primeros meses de 2008; pero también habrá que darle seguimiento a la ocupación y a la evoluación del grado de "precariedad" de ésta.

jael.

Anonymous said...

Y Europa? No todo es gringolandia eh. EUROPA también ya está en recesión y España sufre la peor crisis financiera de su historia.

XX

Marta Salazar said...

XX: Espana no es Europa...

Marta Salazar said...

me refiero a que hay bastantes más países en Europa que Espana...

es una deformación latinoamericana pensar que Espana -y sólo Espana- es Europa,

lo que también se aplica a la economía

:)

Anonymous said...

Marta Salazar:

Agradezco tu comentario. Obvio, nunca dije que España fuese Europa la cual tengo el gusto de conocer practicamente en su totalidad.

Europa recibió una nueva ola de malas noticias económicas el lunes, cuando unos sondeos reflejaron que la confianza del consumidor alemán bajó al peor nivel desde la última recesión, mientras que las casas de España y Gran Bretaña siguieron registrando caídas de precios.

La compañía de análisis de mercados GfK dijo que la confianza del consumidor alemán, que mide en sondeos mensuales entre 2.000 personas, descendió al menor nivel desde junio del 2003, cuando el producto interno bruto de la mayor economía europea se contrajo por última vez por un período breve.

"Los consumidores alemanes están cada vez más deprimidos," dijo Carsten Brzeski, economista del banco ING.

Eso siguió a la noticia de la semana pasada de que la confianza empresarial alemana, medida por el índice Ifo, registró su mayor disminución en julio desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, junto con reducciones mayores de lo anticipado también en Francia e Italia.

Los datos de los estados alemanes suelen ofrecer un anticipo de las tendencias de la zona euro de 15 naciones, donde se prevé que los números del jueves reflejen una tasa de inflación casi récord de 4,1 por ciento en julio después del 4,0 por ciento de junio, según un sondeo de Reuters.

El temor en Gran Bretaña es que un colapso de los precios de las casas provoque un problema económico más amplio debido al grado en el que el gasto del consumidor había sido impulsado en años recientes tanto por la necesidad de adornar las casas, como por la facilidad del acceso al crédito.

A grandes rasgos. Si bien Europa no sufre de la crisis que tiene EU va por el mismo camino.

Saludos
XX