Sunday, July 27, 2008

Martin Feldstein y el NBER

David Warsh ha escrito un muy interesante y completo artículo sobre Martin Feldstein y su papel en el crecimiento y expansión del National Bureau of Economic Research (NBER).

Para quienes no lo sepan, Martin Feldstein es Profesor de la Universidad de Harvard, ex-Presidente del NBER, ex-Jefe de Asesores Económicos de Ronald Reagan y ganó en 1977 la prestigiada medalla John Bates Clark (la que se otorga al mejor economista menor de 40 años).

5 comments:

Anonymous said...

... en definitiva, México necesita un NBER; una institución que tenga voz sobre el diseño y aplicación de las políticas publicas.

Que es el NBER? ...is a private, nonprofit, nonpartisan research organization dedicated to promoting a greater understanding of how the economy works. The NBER is committed to undertaking and disseminating unbiased economic research among public policymakers, business professionals, and the academic community.

saludos,
PJ

Anonymous said...

Dr. Esquivel:

Con respecto a este post: Hace unas semanas leí que un grupo de estudiantes y profesores de economía de Harvard habían propuesto un currículum alternativo para el curso Ec 10, un curso introductorio de economía.
Este grupo señalaba que el titular de esta materia, el profesor Fieldstein, le daba un sesgo conservador y derechista al curso (por los contenidos, la bibliografía y los artículos de los que se servía), y proponían un currículum mucho más plural, con perspectivas más heterodoxas y liberales.
He aquí una nota sobre el acontecimiento: http://www.dollarsandsense.org/archives/2003/0703dimaggio.html

Me gustaría conocer su opinión al respecto.

Gracias!

Anonymous said...

Me parece que en la profesión de los economistas existen tantos o más ineptos que en otras áreas de conocimiento. No obstante, dada la relevancia social de las decisiones que toman sus miembros más visibles (regularmente los que incursionan en la política), sus fallas son más resonantes entre el público. Pero pienso que en efecto debe exigirseles más rigor y competencia a aquellos becados por el Estado. Principalmente la capacidad de discernir el terreno objetivo del conocimiento con el de las convicciones ideológicas (que todos las tenemos). Y finalmente, quiero señalar que muchos de los economistas que más se aferran a los resultados axiomáticos de la teoría son regularmente los más ideologizados y sosas

Agárrame este flor Itamitas desabridado.

Don Loope

Anonymous said...

Esto no es un dialogo, es una coleccion de quejas baratas de un cafe de segunda.

Serian tan gentiles de dar contraejemplos? La economia neoclasica tiene muchos problemas, y los economistas neoclasicos que podemos ser dogmaticos aun mas. Sin embargo, es lo mejor que se ha encontrado hasta ahora.

Aquellos que se quejan serian tan gentiles de darnos ejemplos de socidades donde se hayan ignorado las enseñanzas de la economia neoclasica y que hayan prosperado?

Cuales? Cuba? Albania? Corea del Norte? Den al menos un ejemplo o mejor guarden silencio. Todas y cada una de las socidades que han prosperado en los ultimos doscientos años estan basadas en una economia de mercado y se rigen por sistemas economicos necolasicos.

Es obvio que en nuestro pais hay muchas injusticias y que los economistas hemos tenido pocas respuestas para resolver las carencias tan terribles que padece una proporcion amplai de nuestra poblacion. Sin embargo, aun los economistas con ganas de resolver esos problemas se topan con restricciones. Ustedes creen que la economia neoclasica sugiere que Pemex tenga un sindicato corrupto? Que Slim sea un monopolista desvergonzado? Claro que no! Sean adultos y propongan respuestas a los problemas de la poblacion en lugar de solo quejarse.

Anonymous said...

al comenterio de las 2:53

Hijo mio, por lo menos en Cuba hay más equidad. Ok tienen muchisimos problemas pero México esta mucho más atrasado en pobreza, desigualdad, SALUD y EDUCACION que Cuba. Afortunadamente todavía ningun economista del ITAM, CIDE o Fullbright los desmadra por allá ni ningun economista neoclásico.

Claro que tienen mucho por hacer por allá pero México que ha gastado tanto en becados conacyt está peor en muchos aspectos que Cuba y que conste que no soy pro Fidel Castro.

México tiene municipios que viven igual o peor que los municipios más pobres que Africa (ver informe PNUD) en cambio en Cuba eso no pasa ni sus niños mueres de desnutrición o dejan de estudiar. Sabias que hoy en día cerca del 70% de los jovenes en México no estudia ni trabaja? Ahí estan los resultados de nuestros brillantes economistas.

MX.