Tuesday, July 22, 2008

Estados Unidos: en Recesión

El día de hoy, el área de investigación del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dio a conocer sus Índices Coincidentes de Actividad Económica Estatal correspondientes al mes de Junio.

La evidencia es inequívoca: la recesión económica ya se ha expandido por la mayor parte de Estados Unidos.

Vean el siguiente mapa (pueden ampliarlo haciendo click sobre el mapa):


Para ver cuán preciso es este indicador para capturar la existencia o no de una recesión, nada mejor que este estupendo gráfico de Calculated Risk:


¿Alguna duda?

7 comments:

Anonymous said...

En resumen:

1.- El sistema se está cayendo

2.- Es mejor reír porque de todas formas ya nos cargo la chin....

Les recomiendo lean y escuchen esta semana reporte indigo (reporteindigo.com) podrán ver cómo ya se esta pensando en sustituir al presidente en México y de cómo realmente las mafias gobiernan México (y que conste no soy pejista) al parecer muchas cosas de las que venia afirmando el Mr. Peje Lopez están teniendo cada vez más fundamento y razón.

Saludos
MX

Anonymous said...

Dr. Esquivel:

He descubierto hace poco su blog y me parece una referencia de calidad en términos de opinión. Su servidor estudia la maestría en Economía en la UDG.

Sobre la recesión en EU:

¿Qué tan certera es la previsión en torno a que EU saldrá librado de ella en el último trimestre del 2009?

¿Hay algún motivo para pensar que esta situación pueda extenderse más allá de esa fecha?

¿Cómo cree que impactará el cambio de administración federal en esta condición macroeconómica?

Agradezco de antemano su comentario

Saludos

Anonymous said...

Gerardo, espero que estes bien. El PIB en EU crecio al 1% en el primer trimestre y seguramente crecera a mas de 2% en el segundo. Los datos salen la proxima semana.

Al igual que el año pasado, van las chelas proverbiales a que 1) no solo aun no hay recesion en EU ( definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) sino que ademas 2) el crecimiento este año va a ser positivo en su totalidad ( no cada trimestre sino en el total)?

Antes de que me lluevan los jitomates y huevos podridos, no quiero que mi apuesta se interprete como una falta de sensibilidad a las dificultades economicas en EU. Lo unico que estoy diciendo es que aun no hay recesion aqui, y que la idea de que estamos en recesion o al borde de ella desde hace 18 meses sencillamente ha resultado erronea ---- hasta ahora.

Las exportaciones ha sido extraordinariamente robustas y el consumidor ( y el empleo) han aguantado mucho mejor de lo que muchos esperabamos. Yo tambien creo que la economia en EU va a deteriorarse, pero tenemos que admitir que hasta ahora ha crecido mucho mas de lo que muchos creian.

Un abrazo

Gabriel S.

Anonymous said...

GRACIAS POR COMENTAR SOBRE EL RUMOR DE DEVALUACIÓN DOCTOR. UNA PERSONA ME COMENTO QUE SE TRATARIA, SIN EMBARGO, DE UNA DEVALUACIÓN INDUCIDA POR EL GOBIERNO, NO SÉ SI ESO SEA POSIBLE SIQUIERA. QUE LA ECONOMIA NO ESTABA CRECIENDO, QUE NO SE ESTABA GENERANDO EMPLEO, QUE NO LLEGABA SUFICIENTE INVERSION EXTRANJERA. UNA DEVALUACION LE DARIA UN BUEN EMPUJON AL SECTOR EXPORTADOR, QUE JALARIA LA ECONOMIA HACIA TASAS DE CRECIMIENTO MAYORES, CREARIA MAS EMPLEO, Y HARIA MAS ATRACTIVO MEXICO PARA LA INVERSION EXTRANJERA. EN RESUMEN, SERIA JUSTO LO QUE NECESITA EL GOBIERNO DE CALDERON PARA ENTREGAR MEJORES CUENTAS... ¿ES POSIBLE?

Anonymous said...

Esquivel, por qué no te invitaron a participar en los Foros sobre Pemex? Los que organizo el senado.

saludos
Mandril.

Anonymous said...

A disentir un poco. Este índice nos es precisamente muy representativo, sobre todo porque marca la tendencia teórica de largo plazo muy dependiente de los datos de empleo. Por cierto hay que recordar que hace algunos años Krugman debatía sobre sí el indicador de empleo (non farm payrolls) realmente estaba interpretando la evolución real del empleo ya que debería haber un componente de (auto) empleo que no estaba capturando el indicador general. Por otro lado, viendo los principales indicadores de confianza empresarial (Chicago Purchasing Manager, Empire Manufacturing, ISM Manufacturing & Services, NAPM Milwaukee, Philly Fed & Richmond) te dan una visión compartida entre un crecimiento débil y uno negativo para el tercer trimestre (que no recesión, recordar que necesitamos dos trimestres de crecimiento negativo para declarar recesión). De hecho el indicador de Chicago ha venido recuperando del bottom que tuvo en Febrero, Empire e ISM Manufacturero & Servicios marcan un crecimiento muy débil pero positivo, Milwaukee si te marcaría recesió pero no es precisamente el mejor indicador y Philly Fed te marca un crecimiento de +0.5% para el 3Q08. Claramente estamos por debajo del crecimiento potencial. No obstante, y a pesar de que mi visión no es de recesión, el escenario actual es lo más cercano que tenemos a una estanflación, el último dato de headline inflation YoY +5%.

PS. Como vieron a la naca esa que “pescaron” en Harvard???? Ja, ja, ja, ja, la clase empresarial (Gobierno+Partido+Escuela) que defiende la libre empresa pero únicamente son capaces de vivir del presupuesto gubernamental vía sueldos y contratos!!!!! Ja, ja, ja, ja!!!!

Bola de panfleteros, en realidad de Porter no entienden nada. Por cierto hay que ver si además de copiar no se robaron los blackberries

Anonymous said...

Antes Krugman no reconocía que EU estuviera en recesión.

Ya habrá cambiado de opinión? Vean lo que escribió en esta columna.

http://www.nytimes.com/2008/07/18/opinion/18krugman.html?_r=2&oref=slogin&oref=slogin

Saludos,

L.