Wednesday, July 23, 2008

El Peso Mexicano : ¡10 Años no es Nada!

El 3 de Septiembre de 1998, el (nuevo) peso mexicano cruzó por primera vez la barrera de los 10 pesos por dólar. En esos días, a raíz de la inestabilidad macroeconómica en Brasil y otros países, el peso se depreció rápidamente y se mantuvo por encima de ese nivel durante los últimos meses de ese año.

Ahora, casi 10 años después, y como resultado de la divergencia en la política de tasas de interés de la Reserva Federal y del Banco de México, el peso mexicano nuevamente está a punto de cruzar esa barrera, aunque esta vez lo hará en la dirección contraria. Vean la notable tendencia decreciente de la cotización del peso con respecto al dólar en lo que va del año:

¿Cuándo creen que cruzaremos la barrera de los 10 pesos por dólar? ¿Hasta dónde llegará el tipo de cambio? ¿Hará algo el Banco de México para impedir que continúe esta apreciación del peso mexicano o el Banco considerará esta tendencia como algo poco importante o incluso como algo deseable (por razones anti-inflacionarias)?

Update: El noticiario financiero en línea, Sentido Común, publica el día de hoy un reportaje sobre este mismo tema. Lo pueden ver aquí.

7 comments:

Anonymous said...

Dentro de poco será excelente momento para comprar dolares, ya que el excelentisimo banxico depreciará a final de año(bajo su "libre flotación" claro)el superpeso.
Mr. Smith

Anonymous said...

COINCIDO CON MR. SMITH; Y CON RESPECTO A LA BARRERA CREO QUE LA PASARA A MAS TARDAR LA PROXIMA SEMANA. DE HECHO EN ALGUNOS BANCOS HOY A LA COMPRA YA ESTA EN MENOS DE 10 PESOS.

Dangger said...

Yo pensaba que era el peor tiempo para comprar dólares. ¿Por qué querrías comprar una moneda que va a valer menos según la proyección? ¿Con la esperanza de una devaluación?

Dangger said...

Lo siento por usar dos comentarios, me faltó decir:
¿No sería mejor comprar euros que están a la alza?

Anonymous said...

¿En qué horizonte estás pensando obtener ganancias?

Dangger said...

Pues mira, hace un año el euro estaba a 15 y el dólar a 11. El máximo del euro fue 17 y hoy está como a 15.75

Dangger said...

jajajaja maldito dólar, ¡hubiéramos comprado hace unos meses!