Thursday, July 03, 2008

Consumidores Mexicanos: Pesimistas

El día de hoy el INEGI dio a conocer las cifras del Índice de Confianza del Consumidor en México correspondientes a Junio de este año.

Aunque el reporte del INEGI no lo diga, la caída en los últimos meses ha sido realmente impresionante y este indicador está en su nivel más bajo en los 7 años en los que se ha llevado a cabo la medición de esta variable. Vean el comportamiento de la tendencia de los datos desestacionalizados durante el periodo Abril de 2001 a Junio de 2008:

Cabe señalar que el factor que más se ha deteriorado en los últimos meses, es la confianza de los consumidores en la situación económica del país y en su posibilidad, comparada con hace un año, de poder comprar bienes durables.

Moraleja: Los consumidores no son tontos. No se puede tapar el sol con un dedo ni con declaraciones infundadamente optimistas.

1 comment:

Anonymous said...

Ahora bien, la pregunta es - seria el indice de confianza superior si los funcionarios publicos hubiesen presentado publicamente un panorma crudo? Si dijeran en publico lo que seguramente creen en privado?

Yo creo que no, o si?