Wednesday, July 23, 2008

Afores: El Peor Rendimiento de su Historia

El pasado mes de junio resultó catastrófico para las Afores y para los recursos ahorrados por millones de trabajadores en México. Tal y como se reporta en un artículo el día de ayer de El Semanario, las Afores registraron durante junio, en promedio, un rendimiento mensual de -5.66%. Dicho artículo se basa en los resultados de un reporte de la Casa de Bolsa Accival-Banamex, el cual pueden consultar aquí.

De acuerdo a ese estudio, el monto total de los recursos administrados por las Siefores perdió casi 50 mil millones de pesos durante el mes pasado. Vean la siguiente gráfica:

[Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]


Noten, para empezar, que un tercio de todas las aportaciones se va directo al pago de comisiones.
Por otro lado, vean el rendimiento neto real (es decir, excluyendo el pago de comisiones y el componente inflacionario) anualizado, que han obtenido durante los últimos 3 años los recursos invertidos en los diferentes tipos de Siefores:

Nota: SB son las iniciales de Siefore Básica. Hay 5 tipos de Siefores Básicas, las cuáles corresponden a los diferentes segmentos de la población por edad y que difieren en el tipo de instrumentos en los que se pueden invertir los recursos.

Cómo se puede ver en la gráfica anterior, los rendimientos netos reales anualizados son cercanos a sólo 2% como resultado de la caída de Junio. Esto implica que los ahorros de los trabajadores han producido rendimientos muy por debajo de lo esperado, en parte por las aún muy elevadas comisiones que cobran las Afores y en parte por la inestabilidad financiera de las últimas semanas. Los aumentos adicionales en la tasa de interés de este mes y potenciales pérdidas adicionales en los mercados accionarios podrían reducir aun más los rendimientos netos reales de los trabajadores.

Y luego se sorprenden de por qué la gente se opone a las reformas de los sistemas de pensiones ....

4 comments:

Anonymous said...

No habria que comparar el rendimiento de las AFORES con el rendimiento del benchmark relevante?

Gerardo Esquivel said...

Sí, así es. ¿Cual considerarías que sería un buen benchmark?

GE

Anonymous said...

Dos Mitos sobre la FED:
http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/07/24/dos-mitos-de-la-fed

Sobre las AFORES efectivamente en el CORTO PLAZO fue un mal mes, pero los efectos reales sobre las AFORES se ven a LARGO PLAZO. Creo que el sistema va a servir bastante bien dado el mal manejo que hubo antes en las pensiones. Claro, va a tener sus altibajos conforme a las fluctuaciones económicas.

Tal vez las comisión nacional bancaria deberia regular un poco más en qué invierten las afores para evitar riesgos no necesarios y sobre todo regular las comisiones que cobran. Pero el mecanismo en general es correcto, la idea solo falta ir ajustando detalles bajo la marcha.

Por cierto qué opinan? creen que el ilegitimo termine el sexenio?

XX

Anonymous said...

Gerardo,

Se supone que las Afores a traves de las Siefores buscan opciones rentables para invertir los recursos captados. Asi que el rendimiento bajo de las Siefores podria estar afectado por el comportamiento de las Afores, no?

A que voy, que en palabras del presidente de la CONSAR, Moises Schwartz, los cosumidores estan "confundidos", porque en 2006 40% de los ahorradores hicieron traspasos a Afores que les daban menor rendimiento y con mayor comision (respecto al rendimiento y comision previo al traspaso) !!

Se supone que la CONSAR regula las Afores y que su mision es "Proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, desarrollando un entorno de competencia que permita el ejercicio informado de sus derechos, para que obtengan pensiones dignas"

Aunado a las denuncias por traspasos irregulares, claramente la CONSAR NO esta haciendo su trabajo y NO esta regulando al mercado de las AFORES.

Schwartz en vez de reconocer que NO ha sido un buen regulador, publica un IMF Working Paperen donde muestra el problema de los traspasos "irracionales" y dice que se debe a que los individuos estan confundidos:
"The article confirms the existence of “noise” in the AFORE industry. As a result, consumers show “confusion” and are not able to accurately interpret market signals and thus evaluate the attributes of the product or service they obtain when choosing AFORE."

Y pensar que los promotores de las Afores pueden hacer traspasos de una cuenta a otras (y de regreso) sin que el titular de la misma pueda notar los cambios realizados.

saludos,
PJ