En una entrevista a Guillermo Babatz, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le preguntan lo siguiente:Pero los expertos en subastas observan algunas debilidades en el esquema que siguió el IPAB y que dirigió la CNBV. Nicolás de Melisas, doctor en economía de la Universidad de Bruselas y experto en subastas, considera que un aspecto cuestionable es que se determinó de antemano que la subasta iba a terminarse a las cuatro en punto del 17 de octubre. Era transparente, pero aun así no debió hacerse de esa forma. Un ejemplo que puede ilustrar este punto es la subasta de los tres generation mobile phone de Inglaterra, en la que no había una fecha final para la subasta. En las subastas de eBay, en cambio, sí hay una fecha y hora final, y lo que hacen muchos compradores es esperar hasta el último minuto para poner un precio un poco superior al anterior, y lo hacen así para no dar oportunidad a otros participantes a mejorar su postura. Banamex hizo su oferta en el minuto 59 para asegurarse de que la otra empresa no podía contraatacar.
Lo que debió hacer el gobierno o la bolsa de valores, dice De Melisas, es que al presentarse una oferta mayor a la anterior debe hacerse pública y esperar cierto tiempo (tres días, por decir algo) para que el otro postor pueda resolver si revira. Y si después del plazo no lo hace, hay ganador y la subasta termina. Pero si la contrapropuesta llega, se debe abrir otro plazo similar. El gobierno pudo haber dicho esto de que no había plazo final desde el principio. (...)
Ahora, la CNBV investiga si acaso los grupos involucrados en la puja por Aeroméxico adquirieron acciones mientras participaban en el proceso.
¿Son suficientes las reglas actuales para realizar Ofertas Públicas de Adquisición Voluntaria?
Es cierto que la CNBV no tuvo sanciones a su alcance que forzaran a ampliar los cinco días pero visto del otro lado, sí se les respetaron los cinco días a los inversionistas en Bolsa. El IPAB no tenía interés en ampliarla y los compradores tampoco. Vendedor dominante y compradores querían acabar pronto. Ahora tenemos que definir si habrá multas o no.
En una entrevista con Ma. Teresa Fernández, Secretaria Ejecutiva del IPAB, le preguntan lo siguiente:
¿Cuáles fueron las limitantes del proceso?
La ampliación de los tiempos de la oferta, pues al ser una OPA y con base en la Ley del Mercado de Valores, sólo los oferentes tienen la libertad de decidir y establecer la duración o plazos de sus ofertas, así como en general de los términos y condiciones de la mismas, por lo que ni el IPAB, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ninguna autoridad podíamos obligarlos a cambiar el plazo de su oferta. Así, que aun cuando era necesario por la dinámica de las ofertas y que la misma CNBV hizo la solicitud tanto a los Saba como al Fideicomiso Banamex, ambos oferentes se negaron.
No comments:
Post a Comment