Tuesday, October 02, 2007

Mujeres Economistas

C. plantea una pregunta interesante:

"¿Como es posible que una mujer nunca se haya llevado este "Nobel de Economia"? Quimica, Literatura, Paz, etc... en todos hay mujeres. Porque en economia no?"

Una parte de la respuesta la da el siguiente gráfico que forma parte del Informe Anual del Commitee on the Status of Women in the Economics Profession (CSWEP), cuya simple existencia proporciona una idea del sesgo existente en la profesión:

Es decir, únicamente alrededor del 8% de todos los Full Professors en Departamentos de Economía en la Academia Norteamericana son del sexo femenino. Como ilustra el reporte, la tendencia está aumentando aunque muy paulatinamente. Cabe señalar, sin embargo, que poco a poco ha ido surgiendo un grupo de economistas mujeres muy exitosas en la Academia norteamericana (Esther Duflo, Marianne Bertrand y Susan Athey) que, si continuan produciendo como hasta ahora, sin duda serán fuertes candidatas a ganar el Nobel en el futuro. Sin embargo, para ello aun faltan por lo menos de 15 a 20 años. De la vieja guardia, creo que sólo alguien como Claudia Goldin, Historiadora Económica de Harvard, tendría alguna posibilidad de ganarlo pronto e, incluso en este caso, quizá se vería más como un reconocimiento de género antes que otra cosa.

Por último, vale la pena mencionar que hasta ahora la única mujer con suficientes méritos académicos para haber recibido el Nobel (y que desafortunadamente no fue así) ha sido Joan Robinson. Si fue discriminada por su género, por sus preferencias ideológicas o por alguna otra razón, es algo que quizá nunca sabremos.

4 comments:

Anonymous said...

Susan Athey seguro lo gana en 15 o 20 anios. Se sabia que iba a ganar la John Bates Clark medal y Harvard aseguro quitarsela 1 anio antes a Stanford. Tanto la querian, que tuvieron que llevarse tambien a su esposo, Guido Imbens, a quien antes le habian negado tenure. No es que Imbens no se merezca estar Harvard (los papers para estar ahi o en cualquier otro lado los tiene), pero seguro que no lo llevaban de regreso si no estuviera casado con Athey.

C. said...

Muchas gracias por la respuesta, Gerardo. Seria interesante saber si este sesgo que senialas es "average" en la academia norteamericana o si es mayor en economia que en otras disciplinas, no?
Saludos,
C.

Anonymous said...

Hoy dia no esta claro si es "sesgo" (bias) o meramente self-selection and pipeline issues.

Ah, y Dora Costa es otra mujer de enorme calibre (Full Prof en MIT).

Gerardo Esquivel said...

Solo quisiera agregar un breve comentario al post: si bien es cierto que en otras disciplinas si ha habido mujeres que hayan ganado el Premio Nobel, lo cierto es que en Física y Química no lo ha ganado una mujer desde 1963 y 1964, respectivamente.
Así, considerando que el "Nobel" de Economía sólo se otorga desde 1969, esto sugeriría que lo observado en economía no es muy distinto a lo que ocurre en campos como la física y la química.

Saludos!