Wednesday, October 31, 2007

Aniversario Desapercibido

Entre tanto trabajo y ocupaciones en los días recientes, me pasó completamente desapercibido que justo hace unos días se cumplió un año desde que inicié este espacio (en realidad lo inicié el 19 de Octubre de 2006, pero el post al que hago el link fue uno de los primeros en donde los lectores pudieron dejar comentarios).

A lo largo de este primer año, publiqué 504 posts o entradas de muy diversos temas (lo cual incluye 127 entradas o posts sobre el tema de la UDLA). Debo confesar que las cifras del número de entradas que he publicado hasta ahora es, en definitiva, muy superior a la que yo mismo me hubiera imaginado cuando empecé con esta actividad. En este lapso he hablado de casi todo lo que he querido, aunque también ha habido muchos temas que he querido abordar y que, básicamente por razones de tiempo, no lo he podido hacer. He escrito posts que han suscitado debates interesantes y otros que seguramente han generado bostezos y/o indiferencia entre la mayor parte de los lectores. He acertado en la selección de algunos temas (como cuando empecé a hablar del tema inmobiliario en Estados Unidos cuando casi nadie hablaba en México sobre este asunto) así como en algunos de mis análisis y pronósticos (como en el caso del rotundo fracaso del Programa del Primer Empleo) aunque, hay que reconocerlo, también me he equivocado como ha sucedido con mis muy reducidos pronósticos de crecimiento de la economía mexicana (sobre lo cual hablaré con más detalle en un próximo post).

En este periodo, también he iniciado al menos un par de temas sobre los que he querido profundizar y que, desafortunadamente, no he podido hacerlo (nunca publiqué los otros dos posts que prometí sobre Agustín Carstens ni los otros posts sobre las Maestrías en Economía en México), aunque reconocer lo anterior no significa que ya nunca lo haré. De hecho, uno de mis propósitos de corto palzo es precisamente el de completar estos posts que tanto interés suscitaron en su momento.

En fin, a lo largo de este año también ha cambiado el perfil y número de lectores, así como su manera de interactuar conmigo y con otros lectores a través de los comentarios. Así, el blog ha pasado de ser leído únicamente por amigos, alumnos y conocidos míos hacia un espacio con un perfil mucho más amplio y diverso de lectores (para que se den una idea de lo anterior, la imagen de abajo muestra el origen de los visitantes más recientes a este blog). De igual forma, la zona de comentarios también ha evolucionado de ser un lugar en donde pululaban los comentarios ríspidos y/o de mala fé, hacia una zona de libre (y generalmente respetuoso) debate de las ideas.


Aprovecho este momento para mencionar que a veces extraño más comentarios de los lectores, pero también se que el tener mucho más lectores que comentarios es una tendencia generalizada de este tipo de espacios. Por cierto que, sobre este tema, los autores del blog Freakonomics se han preguntado qué tipo de personas hacen comentarios en los blogs y por qué lo hacen; mientras que un joven bloguero ha escrito recientemente sobre lo que él considera la frase más cruel del mundo para todos los que escriben en un blog: "Cero comentarios". En fin, sólo quería enfatizar la invitación a que de vez en cuando dejen algún comentario y/o a que participen en los debates.

Por mi parte, a los lectores de este espacio no me queda sino prometerles seguir escribiendo como hasta ahora, es decir, de manera libre, sobre temas muy diversos y, sobre todo, tratando de ser lo más objetivo posible en mis análisis y comentarios.

21 comments:

Anonymous said...

Felicidades por el aniversario. Te confieso que tu blog esta en mis quick links como "GE" (El Placer de Disentir ocuparia toda la barra) a lado de El Universal y Reforma. Es parte de mi ritual diario checar estos tres sitios varias veces al dia.

Me he entretenido bastante con los posts y comentarios. En agradecimiento, creo que lo justo seria dejar mas comentarios, asi que empiezo con este.

Saludos,
Toño

Anonymous said...

Profesor,

Me uno a la felicitación, desde el Banco de México, ¡muchas felicidades!

Paúl

Anonymous said...

Me uno a las felicitaciones y te doy las gracias por el blog. En estos menesteres hay un elemento de bien publico donde todos nos hemos beneficiado y tu has asumido todo el costo. En vista de ello cuando te vea, y como contribucion al bienestar del blog y el blogero, en lugar de cobrarme dos chelas me cobrare solo una!

Un abrazo

Gabriel S.

Anonymous said...

Gerardo,

Muchas felicidades, la verdad ya hacia falta un espacio como este.

Se agradece la externalidad positiva de tus posts. En especial la retroalimentación que generan.

saludos,
PJ

Anonymous said...

Gerardo,

Felicidades por el aniversario. Yo pense que ya se te habia olvidado! Evidentemente, de uno u otra forma, todos los participantes activos y/o pasivos de tu blog nos hemos beneficiado. Sobre todo en los temas que uno piensa que no existe un debate o punto de vista razonable y diferente al nuestro. Good job!

Saludos!
Wii

Anonymous said...

Profesor:

El blog está muy bueno. Creo que he aprendido muchas cosas aquí. Me ha servido para matenerme actualizado en algunos temas y conocer otros más. Siempre que puedo trato de revisarlo. Lo que sí me sorprende es cómo le hace para escribir casi todos los días y atender a sus lectores, además de todas sus otras actividades, pero por todos los que leemos su blog, que bueno que lo hace. Muchas felicidades.

L.

Anonymous said...

Por que el siguiente año se dupliquen los posts, se tripliquen los comentarios y sigamos practicando, a máscara contra cabellera, el placer de disentir: Salud!
C.
P.D. Sólo por curiosidad, una pregunta. ¿Cuáles temas han sido los que más comentarios han provocado? ¿Cuáles los que menos? ¿Cuáles serían tus posts favoritos? ¿Cuáles los que menos te gustan? ¿Por qué no nos propones una lista de 10 o 15 y votamos por los que más y menos nos hayan gustado? Sólo una sugerencia...

Anonymous said...

Felicidades. El blog es muy bueno. Lo unico malo es que a veces tratas de arrastrar a tus lectores a que apoyen tu causa/animadversion del momento, lo cual le quita algo de seriedad.

Anonymous said...

No estoy de acuerdo con el comentario anterior, ya que alguien con el criterio formado no puede ser arrastrado tan fácilmente por la opinión de otros. Yo creo que el blog de Gerardo es uno de los mejores espacios de discusión de toda América Latina.
C.

Anonymous said...

Ge:

Muchas felicidades. Realmente me sorprende la capacidad que tienes para escribir tanto, de temas tan diversos y de forma tan inteligente e interesante. Aunque yo solo dejo comentarios esporádicamente, leo tu blog casi a diario. Me mantiene informada, actualizada y muy entretenida. Me parece que es un excelente lugar para formar opinión, sin que ello signifique que nos arrastres a tu causa, efectivamente, eso depende del criterio de cada persona.
Te confieso que en muchas ocasiones me ha servido para documentar mi trabajo y se de muchos otros que lo han utilizado de la misma manera (tu mismo te has percatado). Así que no dejes de escribir y si se puede como te he comentado antes. Por qué no escribes en un periódico?

En hora buena

A.H.

Anonymous said...

Solo una cosa: Nunca puedo checar los videos porque tengo acceso restringido. Habrá alguna forma de que los subas en lugar del link?

A.H.

Eugenio said...

Hola Gerardo. Muchas felicidades por el aniversario del blog.
Yo sé que dices que extrañas los comentarios de los lectores porque he dejado de comentar, jeje. Por diferentes razones he tenido muy poco tiempo pero espero pronto poder volver a tener el placer de disentir.
Saludos.

Anonymous said...

Muchisisimas felicidades tardias. Es un blog excelente y juega un papel super util e importante. Ojala que el blog nos "arrastre" a tomar posiciones publicas, a discutir lo mas inteligente que podamos y a tolerar la discusion, a aveces agitada, por la opinion de los demas. Es un espacio super importante.
Luis Felipe

Anonymous said...

Pues a tu blog feliz cumple, he de confesar que leerlo es muy entretenido e informativo. Já, es como escucharte platicar

Anonymous said...

natalia:

Creo que el blog está muy bien y es muy divertido, informativo y todo, pero creo que no es como platicar con Gerardo. En persona, él es aun más interesante y divertido.

Anonymous said...

Para el anónimo de las 2:29 pm
Jajaja, quizá yo no pueda platicar con él con frecuencia… así que leer el blog es un buen sustituto.
Saludos,

Natalia

Anonymous said...

Gerardo,
¡Muchas felicidades tardías! Confieso que la mayoría de las veces son un "bloguero pasivo", pero sin lugar a dudas me e beneficiado mucho de las reflexiones que se han hecho en este espacio.
Saludos,
JL

Anonymous said...

Gerardo te felicito, aunque veo que tu blog no es relevante en Asia y Africa. Saludos.

Anonymous said...

Felicitaciones por el aniversario y esperemos una larga vida a este blog. Es usted un excelente investigador, un excelente profesor (hay que reconocer su esfuerzo titánico por enseñar a los estudiantes aleatorios como ud mismo nos ha catalogado) y, para no perder el estilo, su blog está en la misma sintonía...

Anonymous said...

Muchas felicidades Doctor!!! Vi con mucho agrado que en el mapa figuran mis visitas (como las de muchos otros que visitan su pagina) de este lado del mundo.
Espero que nos siga brindando el placer de visitar a "El placer de disentir".
Mis mejores deseos para usted y su familia.
M. O.

Anonymous said...

Hola! Soy Jonathan de la Escuela Sup. de Economia del IPN y la verdad es que aunque no he dejado post anteriormente, siempre estoy al pendiente de lo que publicas y sobretodo lo referente a las maestrías, tema que sigo esperando con ansia.

Saludos y Felicidades por el "Aniversario Desapercibido"!! :D