Monday, February 22, 2010

La (Catástrofica) Caída del PIB en 2009

Hoy por la mañana, el INEGI dio a conocer la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México en 2009 con respecto al año anterior: -6.5% (!).

Seguramente habrá quienes festejen porque este resultado no fue tan malo como algunos habíamos anticipado. Y si, en efecto, que bueno que no fue peor. Sin embargo, el resultado no es como para echar las campanas al vuelo ni para celebrar una recuperación económica que es fundamentalmente estadística.

Para tener una mejor idea de la importancia de la catastrófica caída del PIB en 2009, quizá valga la pena tener un referente histórico. Para ello, veamos las tasas de crecimiento anuales para todos los años para los que existe información oficial:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]
Como se puede observar en el gráfico anterior, la caída del PIB de 2009 es una de las más grandes en toda la historia del país y es, sin duda, la mayor caída desde el periodo de la Gran Depresión.

El siguiente cuadro resume el tamaño de las mayores caídas del PIB anual desde 1900:


Nótese que la caída del 2009 es la cuarta caída más grande en toda la historia del país, sólo por debajo de las caídas de 1932, 1902 y 1930, cuando aun no se sabía de la existencia de políticas contracíclicas o que ayudaran a mitigar las fluctuaciones económicas.

Además, esta caída fue peor que la de 1995 y bastante más profunda que las caídas de otros años de crisis como 1983 y 1986. Así pues, creo que no hay mucho que festejar de este resultado y, por el contrario, más bien hay mucho que preguntarse y analizar sobre las causas fundamentales de esta crisis y del rol de la política económica nacional (tanto fiscal como monetaria) en su profundización y alargamiento.

7 comments:

Carlos said...

¿Qué pasaría si en lugar de usar el PIB utilizáramos al PIB per cápita como indicador del desempeño de la economía mexicana?

anageorgina said...

La cifra es obviamente mala, pero por otro lado, dado el resultado insufrible de -10% en el 3er trimestre de 2009, da cierto alivio que la cifra haya sido...errrm, menos peor.

Anonymous said...

Ya hasta me da risa...

Por que no escuche nada importante en contra de la designacion de Carstens a Banxico, ya parece que en Mexico existe una realeza (elite) en donde no importa ser p..., sino creerse inteligente. Alguien me decia, lo doitor no quita lo pen...

Creo que es claro que llevan sexenios fallando estas politicas y grupos tecnocraticos en el pais. Porque no castigar a quien falle en la dirigencia del pais? Podriamos crear una ley en la que se hagan comparaciones con los cursos de otras naciones y si no estamos en una media o promedio entonces viene el castigo y/o destitucion del funcionario, especialmente en el area economica, no se vale que habiendo tanta pobreza en Mexico se siga jugando a ser inteligente y marcando mas generaciones en la miseria.

Es valido que los nuevos infantes no tengan calzado, ropa y solo coman atolito de maiz en lugar de leche, y tortillas con salsa en lugar de carne?

Quienes son los que estan fuera de la realidad? Totalmente Kafkiano.

Salu2!

michael B-real said...

lo major q tandria que aser un gobierno seria eliminar varias secretarias pere poder aser crecer una puequeña economia

Unknown said...

y eso que sólo era un catarrito!

Anonymous said...

Gerardo:

Cual seria el contra-factual de haberse aplicado una politica monetaria adecuada? O una combinacion de politica fiscal-monetaria? Cuanto pudo haberse aminorado la caida dado el contexto internacional actual, y la incidencia del virus de influenza, y a que costo?

PJ said...

sin comentarios...

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comentó que el resultado sobre el PIB al cierre de 2009 confirman la recuperación de la economía.

"Es un dato mejor al que teníamos previsto, donde se esperaba una caída de 6.9", dijo.