Interesante gráfico, esto es lo que no dicen las universidades a sus estudiantes antes de escoger una carrera, es mas la mayoría de las universidades mexicanas no se preocupan por saber que hacen sus egresados despues de dejar sus aulas, simplemente no les importa y ese es un error. Por cierto...¿Que piensas de las declaraciones de la UNAM en su estudio ECUM (comparación de universidades Mexicanas) donde Ordorika exige quitarle los recursos públicos de investigacion a las universidades privadas?
Me alegra ver que al menos algunos de nuestros colegas economistas hacen algo útil en lugar de ser lo que algunos llaman economistas cóndor: seres que planean todo el día a lo buey.
Información reveladora y aterradora. Muchos estudiamos una carrera porque aspiramos a un mejor nivel de vida y le comento que también se observa un fenómeno muy particular para los egresados de las carreras de las ramas sociales administrativas, ya que muchos (caso específico de los estudiantes de la ESCA y ESE del IPN) se encuentran laborando en "call centers" de bancos como vendedores de tarjeras de crédito o cobradores de créditos hipotecarios y me parece que no se necesita una licenciatura para desempeñar un trabajo de este tipo, además de que los ingresos son bajos.
La probabilidad es baja siendo economista. Me da tranquilidad...aunque aumenta estudiando una maestria en urbanismo...tal vez deberia ir pensando en comprar una placas de taxi.
Una realidad que afecta a nuestra comunidad. No hay mayor reto después de postrarse en un pupitre que afrontar la realidad del desempleo creciente. Y contínuamente escucho a la sociedad jóven preguntarse, ¿dónde está el presidente del empleo?, ¿dónde está el presidente que iba a bajar los impuestos?, ¿dónde está el presidente que iba a otorgar seguridad social?...Sencillo, el sustantivo (persona, animal o cosa) se encuentra redactando unas reformas de poco alcance y de muchas ambiciones derechistas.
Bueno, en realidad el estudio es interesante, sin embargo, la realidad es más cruel. Habría que ver cuál es la tasa de desocupación para los egresados de universidades privadas y públicas.
¿Ustedes creen que un economista egresado del ITAM termine en un taxi? Obvio, no. ¿Un ingeniero egresado del TEC se convierte después en un policia de la PFP? Calro que no. ¿Los humanistas de la Ibero acabarán manejando un micro? Desde luego que no. La nota en cuestión carece de esos matices, nisiquiera era necesario precisarlo numéricamente, simplemente señalarlo, pero no se hizo. Es lo malo de los diarios en este país, las notas sobre cualquier cosa las hacen tipos que no tienen mucha idea de lo que escriben.
Los datos presentados en la gráfica carecen de validez, están maquillados. Las probabilidades de terminar trabajando de lo que sea son mucho más altas cuando se habla de egresados de escuelas públicas o pato. En este país solo tienen asegurado un empleo digno quienes pueden pagar una educación en escuelas privadas y de prestigio. ¿No me creen? Preguntenle a los egresados del COLMEX, CIDE, el MORA, etc. Terminan siendo los gatiripaus de los chavitos egresados del ITAM, TEC, Ibero, Anahuac, etc. Los invito a que se den una vuelta por dependencias gubernamentales y verán la realidad de las cosas. Me extraña que se le de espacio a una nota que carece de rigor y no se señalen sus deficiencias. espero que esto no vuelva a pasar.
(Nota: McKinsey no es mi consultora favorita, pero admito que tienen muy buenos artículos de divulgación no-académica).
Me sorprende este comentario en la página 5:
"China's pool of university graduates is enormous. This country will produce 3.1 million college graduates this year, the United States only 1.3 million. Meanwhile, China's engineering graduates will number over 600,000, those of the United States only about 70,000. These armies of new Chinese graduates reinforce an already impressive pool of labor: in 2003 China had roughly 8.5 million young professional graduates with up to seven years' work experience.
Despite this apparently vast supply, however, multinational companies are finding few graduates have the necessary skills for service occupations. According to interviews with 83 human-resources professionals involced with hiring local graduates in low-wage countries, less than 10 percent of Chinese job candidates, on average, would be suitable for work in a foreign comapny in the nine occupations we studied: engineers, finance workers, accountants, quantitative analysts, life science researchers, doctors, nurses, and support staff."
Entonces, pensando en el caso de México, además de los pocos empleos que existen, hay que pensar que TAN PREPARADOS ESTAN LOS GRADUADOS PARA TOMARLOS.
Si en China sólo el 10% de los egresados universitarios en carreras prioritarias están preparados (y eso que son muchos egresados), ¿que podemos esperar de México?
Anónimo de las 10:57 La nota se refiere a la probabilidad de que un egresado de determinada carrera termine trabajando de taxista o seguridad. El dato que presenta, asumiendo que se hizo un estudio que incluye tanto a egresados de escuelas públicas y privadas, es absolutamente irrelevante. ¿Por qué? No es de interés para los egresados de escuelas privadas porque ellos tienen asegurado su empleo y la probabilidad de que terminen trabajando de choferes o policias es cero. Tampoco es relevante para los egresados de escuelas públicas pues en realidad la probabilidad de que terminen desempeñándose en esas labores es mucho más alta, por lo que el dato tampoco les sirve.
A modo de ejemplo, supongamos que tenemos a 100 economistas egresados de escuelas privadas y a otros 100 de escuelas públicas. Resulta que, después de un tiempo, los 100 economistas de escuelas privadas consiguen un empleo como tales, mientras que solo 20 de escuelas públicas lo hacen. De pronto, a alguien se le ocurre hacer un estudio sobre la probabilidad de que un estudiante de economía encuentre un trabajo relacionado con su área. Se publican los resultados y salen en un diario: "La probabilidad de que un egresado de economía encuentre un empleo relacionado con el área es de 60% ((100+20)/200)". La pregunta que se desprende es ¿Para quién podría ser relevante el dato? ¿Para los egresados de escuelas privadas? No, porque ellos saben perfectamente que tienen un empleo asegurado, por lo que se ríen de la nota. ¿Para los egresados de escuelas públicas? No, porque de hecho la probabilidad de que ellos encuentren un empleo es solo del 20%, sin embargo, no lo saben con precisión y se generan una idea falsa del mercado laboral. Por tanto, el dato termina siendo anecdótico e irrelevante para todos.
Por lo anterior expuesto, queda claro que la nota resaltada carece de rigor metodológico, pero además, carece de relevancia práctica. Como muestra de esto, pero no como demostración, presento el caso de la administración pública federal. Los que trabajamos en el servicio público sabemos perfectamente que los chavitos egresados del ITAM, TEC, etc. no tienen que competir por los puestos, simplemente acceden a ellos por artículo 34 y listo, mientras que, los egresados de escuelas públicas, tenemos que rifarnos el pellejo para entrar y para escalar. No es raro ver que cuando queda vacante una plaza de director de área, adjunto o general, siempre llega por artículo algún egresado de escuela privada que apenas ingresa al servicio público (en ocasiones lo logra algún egresado de pública pero porque ya tiene tiempo trabajando en el gobierno, pero jamás como recién ingresado al servicio público). Algunos egresados del COLMEX, CIDE, el MORA, también entran por artículo 34 pero siempre como jefes de departamento o subdirectores y siempre bajo el mando de algún chavito de escuela privada con licenciatura concluida o con maestrías truncas (¿sabían que muchos alumnos de posgrado de escuelas privadas ingresan al servicio público sin tener concluidos sus estudios y los terminan ya como funcionarios públicos? ¿Algún egresado del COLMEX, CIDE, el MORA se puede jactar de eso?). Queda claro, entonces, que si eres egresado de escuela privada no tienes de qué preocuparte, mientras que si eres egresado de instituciones públicas no tienes nada seguro, incluso alumnos de escuelas como el COLMEX o el CIDE.
De estos pormenores se da cuenta un analista avezado en la materia, acostumbrado a la crítica y a aplicar su criterio en todo lo que hace. Por eso me extraña que ningún bloggero lo haya resaltado y simplemente se engulleran la nota de la misma forma que se hace con un plátano.
Después de la última nota no me queda más que pensar: entonces de nada sirve que tan preparado o no te titules (sobra decir lo devaluado que están los títulos universitarios, especialmente en las escuelas particulares donde con tres corcholatas y dos gansitos lo haces). Me voy a ver disparatado para los suavecitos del COLMEX: yo veo problemas de clase aquí.
¿Inteligencia emocional? ¿Liderazgo? ¿Visión? ¿Habilidades gerenciales? ¿Capacidad? ¿Presentación? ¿Tomadores de riesgo? ¿Saber vender un argumento?
No sólo es dónde estudiaste, sino contar con estos puntos que acabo de mencionar para salir adelante y, tristemente, generalmente los egresados de escuelas privadas lo saben hacer mejor.
Y en esta página la misma perorata de siempre:
Egresados de escuelas privadas: Bien fácil sacar el título, mimados, etc, etc. Bueno, para su información, también hay becados, morenitos, estudiantes sin carro, con ganas de estudiar y de salir adelante.
Y también los hay en escuelas públicas. No sólo son porros vividores que tardan 20 años en terminar la carrera.
¿No les parece?
En pocas palabras, ¡ya no sean tan agachados, chin...!
Desgraciadamente te equivocas, tuve la oportunidad de parlar en la UVM acerca de la coyuntura económica, a pesar que de soy alumno de escuela pública (becado, morenito, sin carro, con ganas de salir adelante) y no cuento con muchos recursos económicos, y que crees, ninguno de esos supuestos alumnos, tenía el nivel de licenciatura en Economía, no cuentan con la supuesta y mediática "presentación". Sin importar tu origen, ponte a leer a manera de reflexión.
Considero que muchas veces caemos en el juego de creer en los prejuicios y nos limitamos a ver más allá. Así como existe gente muy brillante en escuelas públicas también las hay en escuelas privadas; de igual manera, así como hay gente que se esfuerza mucho en escuelas públicas las hay en las escuelas privadas y eso también merece mucho valor. Soy egresada de una universidad privada, de las pocas con mucha diversidad económica entre sus estudiantes y conocí a muchas personas que si no mantenían un promedio perdían sus becas y sin ellas de verdad no podían seguir estudiando, eso es algo de llamar la atención no creen???? Creo que satanizar a las escuelas privadas x el simple hecho de ser privadas es caer en el juego de los prejuicios; Si nos diéramos la oportunidad de ver la plantilla de profesores de las universidaddes también nos daríamos cuenta que en muchas privadas hay calidad y lamentable o afortunadamente es una cuestión de redes sociales.
Es triste darse cuenta que tantos bloggeros, muchos de ellos con posgrados, tengan tan bajo nivel de debate y comprensión de las cosas.
El tema no es la calidad de la educación en escuelas privadas y públicas, ni si hay alumnos becados en escuelas privadas y que le echan muchas ganas. El tema es "la probabilidad de dedicarse a chofer o seguridad después de egresar de cierta carrera". El punto que puse sobre la mesa fue la nula relevancia del dato presentado por la nota pues, por la forma en que se hizo el estudio y dadas las características del mercado laboral en nuestro país, no resulta útil para nadie. Conozco personas que fueron rechazadas del COLMEX y el CIDE, hicieron un esfuerzo por pagarse una maestría en el ITAM, misma que dura año y medio, obviamente no pudieron mantener el esfuerzo económico y tuvieron que conseguir trabajo para poder continuar con su posgrado, y ¿qué creen? El ITAM les consiguió trabajo en el sector público y ahora ya concluyeron su posgrado financiados con recursos públicos. O sea, personas que fueron rechazadas de escuelas públicas, se fueron a una institución privada de prestigio y en menos de lo que canta un gallo ya gozan de un super empleo y en poco tiempo. En cambio, los egresados de escuelas como el COLMEX y el CIDE, que se supone que tienen el mejor nivel académico y pasaron por un programa altamente exigente, siempre tiene que esperar para conseguir trabajo y en el mejor de los casos consiguen algún puesto de nivel medio, aunque posteriormente pueden ir creciendo.
¿Esto es justo o injusto? No sé. ¿Que existen morenitos jodidos y becados en escuelas privadas? Seguramente sí. El tema no es ese. El punto es que, alumnos de escuelas privadas de prestigio tienen un buen empleo asegurado, mientras que los egresados de escuelas públicas, aun de alto nivel, no tienen nada seguro. Por tanto, la nota en cuestión carece de relevancia. Esta fue mi crítica, pero siempre hay personas que no entienden las cosas y las llevan al campo de la lucha de clases y cuestiones ideológicas.
Invito a los bloggeros a que se remitan a hacer comentarios relacionados con los temas puestos sobre la mesa.
¿Inteligencia emocional? ¿Liderazgo? ¿Visión? ¿Habilidades gerenciales? ¿Capacidad? ¿Presentación? ¿Tomadores de riesgo? ¿Saber vender un argumento?
CAray ! todo se reduce a la estrategia empresarial. No importa que no sepas nada... si tienes lidrazgo, visión, "habilidaes Gerenciales" (¿?). ¿Así o más tecnócrata?
Cierto, los de las universidades privadas no duran para el arranque de lo importante... sólo tienen buena presentación.
muchos comentarios basados en prejuicios. lo que necesitamos son índices, mediciones, estadísticas para hacer varias de las afirmaciones que se han escrito aquí, y las únicas que tenemos, en la presente nota, son las presentadas por el señor rodolfo tuirán (subsecretario de educación superior). las cifras que dio fueron presentadas en el seminario: utilidad y buenas prácticas en los estudios de seguimiento sobre estudiantes, egresados y egresados; que fue organizado por la uam azcapotzalco. las cifras tampoco se las sacó de la chistera como arturo en su ejemplo, provienen de el observatorio laboral y la encuesta nacional de ocupación y empleo, del propio gobierno federal y de datos dados por las universidades.
en su ponencia, el señor tuirán, aportó números sobre varios rubros y expresó, por ejemplo, que uno de cada diez estudiantes no buscan empleo; y de los cuales 80 por ciento pertenecen a sectores que están entre el sexto y el último decil económico -confío en que sepan que es eso-. de hecho, esto es lo relevante para lo que les preocupa a varios en este foro, no quien viene de escuelas privadas o públicas como se ha sostenido aquí. la universidad icel o la unitec son privadas. la segunda es de “prestigio” ¿ellos al egreso están exentos de trabajar cómo choferes? ¿un egresado de la ibero, en la frontera entre el quinto y sexto deciles, está exento de trabajar de taxista? ¿otro becado en la misma escuela, y proveniente de un decil todavía más bajo, necesariamente va a encontrar trabajo? ¿alguien recuerda algunos reportajes que hizo el universal al respecto hace como dos años? por ahí sacaron el caso de un doctorado en física que obtuvo el grado en estados unidos, creo que en el mit, y manejaba un taxi. en fin, suena bonito que sólo por ser de escuela privada y de “prestigio”, tengas pase directo al empleo, pero hay que enseñar los datos, no juicios apriorísticos. sin ningún tipo de medición, en este caso, tendríamos un silogismo muy mal armado para llegar a una conclusión.
ahora bien, no creo, como arturo, que aún cuando no exprese los porcentajes específicos para escuelas privadas y públicas lo haga irrelevante. pues en este país, sospecho, siguen estudiando más personas, en todos los niveles, en las segundas. arturo en su ejemplo propone una paridad en los valores. y para marcar cierta pauta tal vez sea válido. aún así, si consideramos el total de egresos de cada tipo de institución, publica y privada, siguen teniendo relevancia las cifras presentadas. suponiendo datos y sacándolos de la chistera; como en el ejemplo de arturo; si de cada 100 egresados de economía 10 son de escuelas privadas y los otros 90 de públicas, me parece que todavía hay mucha importancia de los datos que tuirán presenta.
por último. es importante señalar, que más allá de si alguien maneja taxis o trabaja en seguridad, otro punto destacable de la información es el desvío profesional de quienes salen de las universidades. al menos a mí me quedaba claro con lo que expresó tuirán -y que tuvo mejor explicación, que por excelsior, en otros medios- que uno de cada cuatro egresados no se desempeñan laboralmente en su área profesional. así seas hijo de carlos slim, jerónimo arango, azcárraga o salinas pliego. si estudiaste ingeniería automotriz, hay ¼ de posibilidades que no hagas ejercicio profesional en dicha área en méxico.
en fin, lo mejor es echarle un ojo a lo que se dijo en aquellos seminarios, ver las cifras y luego opinar. los “yo conozco a“, no suelen se válidos como argumento lógico. parecen más dogmas de fe por lo común. yo soy diseñador industrial y conozco al menos media docena de casos de egresados de escuelas privadas, que no trabajan en dicha área y en donde lo hacen es por sueldos miseros. ¡y claro!, ese “yo conozco” no es más que mí experiencia, que eventualmente brinda una anécdota solamente. hablo de media docena en un universo de centenas o millares. ¿tengo datos de la otra parte de ese universo? no.
la ley del servicio profesional de carrera en la administración pública federal, que supongo es a la que se refiere arturo cuando habla del artículo 34, expresa lo que sigue en dicho apartado: “En casos excepcionales y cuando peligre o se altere el orden social, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país, como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales, por caso fortuito o de fuerza mayor o existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, los titulares de las dependencias o el Oficial Mayor respectivo u homólogo, bajo su responsabilidad, podrán autorizar el nombramiento temporal para ocupar un puesto, una vacante o una plaza de nueva creación, considerado para ser ocupado por cualquier servidor público, sin necesidad de sujetarse al procedimiento de reclutamiento y selección a que se refiere esta Ley. Este personal no creará derechos respecto al ingreso al Sistema.
Una vez emitida la autorización deberá hacerse de conocimiento de la Secretaría en un plazo no mayor de quince días hábiles, informando las razones que justifiquen el ejercicio de esta atribución y la temporalidad de la misma. “ copiado de: http://www.funcionpublica.gob.mx/leyes/leyspc/lspc.htm
no se ve por ninguna parte que diga que: “en este país solo tienen asegurado un empleo digno quienes pueden pagar una educación en escuelas privadas y de prestigio”, y que: “los egresados del COLMEX, CIDE, el MORA, etc. Terminan siendo los gatiripaus de los chavitos egresados del ITAM, TEC, Ibero, Anahuac, etc”
de lo anterior ¿de la ley anterior de dónde sale que “a” lleva a “b” y luego a “c”? una función importante de las matemáticas es el razonamiento lógico y no sólo hacer quebrados precisos. de nueva cuenta el ultra famoso “yo conozco”.
¡que horrible redacción en el comentario que puse! en mí defensa diré que la escribí a las 4.00 de la mañana, con mucho cansancio y dificultad de dormir. espero que se entienda bien.
El redactor sabe el tipo de gente que leería esta nota. Si los egresados de universidades privadas ya tienen su empleo asegurado, no tiene por qué interesarles si hay campo de trabajo o no. No serán los lectores de la nota. En cambio, el autor de la nota sabe que a los egresados de escuelas públicas sí les interesará su investigación, sabe que son los destinatarios de su nota, pues ellos, en vez de esperar a que "su papi" los meta a chambear, luchan por un lugar. Me pareció muy intersante la nota.
25 comments:
what is the mean?
Interesante gráfico, esto es lo que no dicen las universidades a sus estudiantes antes de escoger una carrera, es mas la mayoría de las universidades mexicanas no se preocupan por saber que hacen sus egresados despues de dejar sus aulas, simplemente no les importa y ese es un error. Por cierto...¿Que piensas de las declaraciones de la UNAM en su estudio ECUM (comparación de universidades Mexicanas) donde Ordorika exige quitarle los recursos públicos de investigacion a las universidades privadas?
Me alegra ver que al menos algunos de nuestros colegas economistas hacen algo útil en lugar de ser lo que algunos llaman economistas cóndor: seres que planean todo el día a lo buey.
¿Que hace un economista?
Respuesta: Mucho en el corto plazo, que significa nada a largo.
Profesor Esquivel:
Información reveladora y aterradora. Muchos estudiamos una carrera porque aspiramos a un mejor nivel de vida y le comento que también se observa un fenómeno muy particular para los egresados de las carreras de las ramas sociales administrativas, ya que muchos (caso específico de los estudiantes de la ESCA y ESE del IPN) se encuentran laborando en "call centers" de bancos como vendedores de tarjeras de crédito o cobradores de créditos hipotecarios y me parece que no se necesita una licenciatura para desempeñar un trabajo de este tipo, además de que los ingresos son bajos.
Presentarse a clases durante algunos años y estudiar no es lo mismo,estudiar y aprender tampoco es lo mismo
La probabilidad es baja siendo economista. Me da tranquilidad...aunque aumenta estudiando una maestria en urbanismo...tal vez deberia ir pensando en comprar una placas de taxi.
Una realidad que afecta a nuestra comunidad. No hay mayor reto después de postrarse en un pupitre que afrontar la realidad del desempleo creciente. Y contínuamente escucho a la sociedad jóven preguntarse, ¿dónde está el presidente del empleo?, ¿dónde está el presidente que iba a bajar los impuestos?, ¿dónde está el presidente que iba a otorgar seguridad social?...Sencillo, el sustantivo (persona, animal o cosa) se encuentra redactando unas reformas de poco alcance y de muchas ambiciones derechistas.
Y los filósofos están mejor parados. Quizá porque son menos, pero aún así. Es muy interesante
chiiiialeeeee
Bueno, en realidad el estudio es interesante, sin embargo, la realidad es más cruel. Habría que ver cuál es la tasa de desocupación para los egresados de universidades privadas y públicas.
¿Ustedes creen que un economista egresado del ITAM termine en un taxi? Obvio, no. ¿Un ingeniero egresado del TEC se convierte después en un policia de la PFP? Calro que no. ¿Los humanistas de la Ibero acabarán manejando un micro? Desde luego que no. La nota en cuestión carece de esos matices, nisiquiera era necesario precisarlo numéricamente, simplemente señalarlo, pero no se hizo. Es lo malo de los diarios en este país, las notas sobre cualquier cosa las hacen tipos que no tienen mucha idea de lo que escriben.
Los datos presentados en la gráfica carecen de validez, están maquillados. Las probabilidades de terminar trabajando de lo que sea son mucho más altas cuando se habla de egresados de escuelas públicas o pato. En este país solo tienen asegurado un empleo digno quienes pueden pagar una educación en escuelas privadas y de prestigio. ¿No me creen? Preguntenle a los egresados del COLMEX, CIDE, el MORA, etc. Terminan siendo los gatiripaus de los chavitos egresados del ITAM, TEC, Ibero, Anahuac, etc. Los invito a que se den una vuelta por dependencias gubernamentales y verán la realidad de las cosas.
Me extraña que se le de espacio a una nota que carece de rigor y no se señalen sus deficiencias. espero que esto no vuelva a pasar.
Para el último anónimo:
"Los invito a que se den una vuelta por dependencias gubernamentales y verán la realidad de las cosas."
¿Qué quieres decir con eso?
Gerardo, ¿tu conoces un estudio serio y objetivo acerca del mercado laboral en México?
Hace tiempo me topé con este artículo publicado por el McKinsey Quarterly y se los comparto:
web.rollins.edu/~tlairson/china/chitalentshort.pdf
(Nota: McKinsey no es mi consultora favorita, pero admito que tienen muy buenos artículos de divulgación no-académica).
Me sorprende este comentario en la página 5:
"China's pool of university graduates is enormous. This country will produce 3.1 million college graduates this year, the United States only 1.3 million. Meanwhile, China's engineering graduates will number over 600,000, those of the United States only about 70,000. These armies of new Chinese graduates reinforce an already impressive pool of labor: in 2003 China had roughly 8.5 million young professional graduates with up to seven years' work experience.
Despite this apparently vast supply, however, multinational companies are finding few graduates have the necessary skills for service occupations. According to interviews with 83 human-resources professionals involced with hiring local graduates in low-wage countries, less than 10 percent of Chinese job candidates, on average, would be suitable for work in a foreign comapny in the nine occupations we studied: engineers, finance workers, accountants, quantitative analysts, life science researchers, doctors, nurses, and support staff."
Entonces, pensando en el caso de México, además de los pocos empleos que existen, hay que pensar que TAN PREPARADOS ESTAN LOS GRADUADOS PARA TOMARLOS.
Si en China sólo el 10% de los egresados universitarios en carreras prioritarias están preparados (y eso que son muchos egresados), ¿que podemos esperar de México?
¡Saludos!
Anónimo de las 10:57
La nota se refiere a la probabilidad de que un egresado de determinada carrera termine trabajando de taxista o seguridad. El dato que presenta, asumiendo que se hizo un estudio que incluye tanto a egresados de escuelas públicas y privadas, es absolutamente irrelevante. ¿Por qué? No es de interés para los egresados de escuelas privadas porque ellos tienen asegurado su empleo y la probabilidad de que terminen trabajando de choferes o policias es cero. Tampoco es relevante para los egresados de escuelas públicas pues en realidad la probabilidad de que terminen desempeñándose en esas labores es mucho más alta, por lo que el dato tampoco les sirve.
A modo de ejemplo, supongamos que tenemos a 100 economistas egresados de escuelas privadas y a otros 100 de escuelas públicas. Resulta que, después de un tiempo, los 100 economistas de escuelas privadas consiguen un empleo como tales, mientras que solo 20 de escuelas públicas lo hacen. De pronto, a alguien se le ocurre hacer un estudio sobre la probabilidad de que un estudiante de economía encuentre un trabajo relacionado con su área. Se publican los resultados y salen en un diario: "La probabilidad de que un egresado de economía encuentre un empleo relacionado con el área es de 60% ((100+20)/200)". La pregunta que se desprende es ¿Para quién podría ser relevante el dato? ¿Para los egresados de escuelas privadas? No, porque ellos saben perfectamente que tienen un empleo asegurado, por lo que se ríen de la nota. ¿Para los egresados de escuelas públicas? No, porque de hecho la probabilidad de que ellos encuentren un empleo es solo del 20%, sin embargo, no lo saben con precisión y se generan una idea falsa del mercado laboral. Por tanto, el dato termina siendo anecdótico e irrelevante para todos.
Por lo anterior expuesto, queda claro que la nota resaltada carece de rigor metodológico, pero además, carece de relevancia práctica. Como muestra de esto, pero no como demostración, presento el caso de la administración pública federal. Los que trabajamos en el servicio público sabemos perfectamente que los chavitos egresados del ITAM, TEC, etc. no tienen que competir por los puestos, simplemente acceden a ellos por artículo 34 y listo, mientras que, los egresados de escuelas públicas, tenemos que rifarnos el pellejo para entrar y para escalar. No es raro ver que cuando queda vacante una plaza de director de área, adjunto o general, siempre llega por artículo algún egresado de escuela privada que apenas ingresa al servicio público (en ocasiones lo logra algún egresado de pública pero porque ya tiene tiempo trabajando en el gobierno, pero jamás como recién ingresado al servicio público). Algunos egresados del COLMEX, CIDE, el MORA, también entran por artículo 34 pero siempre como jefes de departamento o subdirectores y siempre bajo el mando de algún chavito de escuela privada con licenciatura concluida o con maestrías truncas (¿sabían que muchos alumnos de posgrado de escuelas privadas ingresan al servicio público sin tener concluidos sus estudios y los terminan ya como funcionarios públicos? ¿Algún egresado del COLMEX, CIDE, el MORA se puede jactar de eso?). Queda claro, entonces, que si eres egresado de escuela privada no tienes de qué preocuparte, mientras que si eres egresado de instituciones públicas no tienes nada seguro, incluso alumnos de escuelas como el COLMEX o el CIDE.
De estos pormenores se da cuenta un analista avezado en la materia, acostumbrado a la crítica y a aplicar su criterio en todo lo que hace. Por eso me extraña que ningún bloggero lo haya resaltado y simplemente se engulleran la nota de la misma forma que se hace con un plátano.
Espero que esto no vuelva a pasar.
Después de la última nota no me queda más que pensar: entonces de nada sirve que tan preparado o no te titules (sobra decir lo devaluado que están los títulos universitarios, especialmente en las escuelas particulares donde con tres corcholatas y dos gansitos lo haces).
Me voy a ver disparatado para los suavecitos del COLMEX: yo veo problemas de clase aquí.
¿Inteligencia emocional?
¿Liderazgo?
¿Visión?
¿Habilidades gerenciales?
¿Capacidad?
¿Presentación?
¿Tomadores de riesgo?
¿Saber vender un argumento?
No sólo es dónde estudiaste, sino contar con estos puntos que acabo de mencionar para salir adelante y, tristemente, generalmente los egresados de escuelas privadas lo saben hacer mejor.
Y en esta página la misma perorata de siempre:
Egresados de escuelas privadas: Bien fácil sacar el título, mimados, etc, etc. Bueno, para su información, también hay becados, morenitos, estudiantes sin carro, con ganas de estudiar y de salir adelante.
Y también los hay en escuelas públicas. No sólo son porros vividores que tardan 20 años en terminar la carrera.
¿No les parece?
En pocas palabras, ¡ya no sean tan agachados, chin...!
Con referencia al Anónimo 6/2/10 5:12pm
Desgraciadamente te equivocas, tuve la oportunidad de parlar en la UVM acerca de la coyuntura económica, a pesar que de soy alumno de escuela pública (becado, morenito, sin carro, con ganas de salir adelante) y no cuento con muchos recursos económicos, y que crees, ninguno de esos supuestos alumnos, tenía el nivel de licenciatura en Economía, no cuentan con la supuesta y mediática "presentación". Sin importar tu origen, ponte a leer a manera de reflexión.
Para el último anónimo:
Felicidades. Acabas de validar los argumentos expuestos.
Te lo dejo a tu reflexión.
Considero que muchas veces caemos en el juego de creer en los prejuicios y nos limitamos a ver más allá. Así como existe gente muy brillante en escuelas públicas también las hay en escuelas privadas; de igual manera, así como hay gente que se esfuerza mucho en escuelas públicas las hay en las escuelas privadas y eso también merece mucho valor. Soy egresada de una universidad privada, de las pocas con mucha diversidad económica entre sus estudiantes y conocí a muchas personas que si no mantenían un promedio perdían sus becas y sin ellas de verdad no podían seguir estudiando, eso es algo de llamar la atención no creen???? Creo que satanizar a las escuelas privadas x el simple hecho de ser privadas es caer en el juego de los prejuicios; Si nos diéramos la oportunidad de ver la plantilla de profesores de las universidaddes también nos daríamos cuenta que en muchas privadas hay calidad y lamentable o afortunadamente es una cuestión de redes sociales.
Es triste darse cuenta que tantos bloggeros, muchos de ellos con posgrados, tengan tan bajo nivel de debate y comprensión de las cosas.
El tema no es la calidad de la educación en escuelas privadas y públicas, ni si hay alumnos becados en escuelas privadas y que le echan muchas ganas. El tema es "la probabilidad de dedicarse a chofer o seguridad después de egresar de cierta carrera". El punto que puse sobre la mesa fue la nula relevancia del dato presentado por la nota pues, por la forma en que se hizo el estudio y dadas las características del mercado laboral en nuestro país, no resulta útil para nadie. Conozco personas que fueron rechazadas del COLMEX y el CIDE, hicieron un esfuerzo por pagarse una maestría en el ITAM, misma que dura año y medio, obviamente no pudieron mantener el esfuerzo económico y tuvieron que conseguir trabajo para poder continuar con su posgrado, y ¿qué creen? El ITAM les consiguió trabajo en el sector público y ahora ya concluyeron su posgrado financiados con recursos públicos. O sea, personas que fueron rechazadas de escuelas públicas, se fueron a una institución privada de prestigio y en menos de lo que canta un gallo ya gozan de un super empleo y en poco tiempo. En cambio, los egresados de escuelas como el COLMEX y el CIDE, que se supone que tienen el mejor nivel académico y pasaron por un programa altamente exigente, siempre tiene que esperar para conseguir trabajo y en el mejor de los casos consiguen algún puesto de nivel medio, aunque posteriormente pueden ir creciendo.
¿Esto es justo o injusto? No sé. ¿Que existen morenitos jodidos y becados en escuelas privadas? Seguramente sí. El tema no es ese. El punto es que, alumnos de escuelas privadas de prestigio tienen un buen empleo asegurado, mientras que los egresados de escuelas públicas, aun de alto nivel, no tienen nada seguro. Por tanto, la nota en cuestión carece de relevancia. Esta fue mi crítica, pero siempre hay personas que no entienden las cosas y las llevan al campo de la lucha de clases y cuestiones ideológicas.
Invito a los bloggeros a que se remitan a hacer comentarios relacionados con los temas puestos sobre la mesa.
¿Inteligencia emocional?
¿Liderazgo?
¿Visión?
¿Habilidades gerenciales?
¿Capacidad?
¿Presentación?
¿Tomadores de riesgo?
¿Saber vender un argumento?
CAray ! todo se reduce a la estrategia empresarial. No importa que no sepas nada... si tienes lidrazgo, visión, "habilidaes Gerenciales" (¿?).
¿Así o más tecnócrata?
Cierto, los de las universidades privadas no duran para el arranque de lo importante... sólo tienen buena presentación.
muchos comentarios basados en prejuicios.
lo que necesitamos son índices, mediciones, estadísticas para hacer varias de las afirmaciones que se han escrito aquí, y las únicas que tenemos, en la presente nota, son las presentadas por el señor rodolfo tuirán (subsecretario de educación superior). las cifras que dio fueron presentadas en el seminario: utilidad y buenas prácticas en los estudios de seguimiento sobre estudiantes, egresados y egresados; que fue organizado por la uam azcapotzalco. las cifras tampoco se las sacó de la chistera como arturo en su ejemplo, provienen de el observatorio laboral y la encuesta nacional de ocupación y empleo, del propio gobierno federal y de datos dados por las universidades.
en su ponencia, el señor tuirán, aportó números sobre varios rubros y expresó, por ejemplo, que uno de cada diez estudiantes no buscan empleo; y de los cuales 80 por ciento pertenecen a sectores que están entre el sexto y el último decil económico -confío en que sepan que es eso-. de hecho, esto es lo relevante para lo que les preocupa a varios en este foro, no quien viene de escuelas privadas o públicas como se ha sostenido aquí. la universidad icel o la unitec son privadas. la segunda es de “prestigio” ¿ellos al egreso están exentos de trabajar cómo choferes? ¿un egresado de la ibero, en la frontera entre el quinto y sexto deciles, está exento de trabajar de taxista? ¿otro becado en la misma escuela, y proveniente de un decil todavía más bajo, necesariamente va a encontrar trabajo? ¿alguien recuerda algunos reportajes que hizo el universal al respecto hace como dos años? por ahí sacaron el caso de un doctorado en física que obtuvo el grado en estados unidos, creo que en el mit, y manejaba un taxi. en fin, suena bonito que sólo por ser de escuela privada y de “prestigio”, tengas pase directo al empleo, pero hay que enseñar los datos, no juicios apriorísticos. sin ningún tipo de medición, en este caso, tendríamos un silogismo muy mal armado para llegar a una conclusión.
ahora bien, no creo, como arturo, que aún cuando no exprese los porcentajes específicos para escuelas privadas y públicas lo haga irrelevante. pues en este país, sospecho, siguen estudiando más personas, en todos los niveles, en las segundas. arturo en su ejemplo propone una paridad en los valores. y para marcar cierta pauta tal vez sea válido. aún así, si consideramos el total de egresos de cada tipo de institución, publica y privada, siguen teniendo relevancia las cifras presentadas. suponiendo datos y sacándolos de la chistera; como en el ejemplo de arturo; si de cada 100 egresados de economía 10 son de escuelas privadas y los otros 90 de públicas, me parece que todavía hay mucha importancia de los datos que tuirán presenta.
por último. es importante señalar, que más allá de si alguien maneja taxis o trabaja en seguridad, otro punto destacable de la información es el desvío profesional de quienes salen de las universidades. al menos a mí me quedaba claro con lo que expresó tuirán -y que tuvo mejor explicación, que por excelsior, en otros medios- que uno de cada cuatro egresados no se desempeñan laboralmente en su área profesional. así seas hijo de carlos slim, jerónimo arango, azcárraga o salinas pliego. si estudiaste ingeniería automotriz, hay ¼ de posibilidades que no hagas ejercicio profesional en dicha área en méxico.
en fin, lo mejor es echarle un ojo a lo que se dijo en aquellos seminarios, ver las cifras y luego opinar. los “yo conozco a“, no suelen se válidos como argumento lógico. parecen más dogmas de fe por lo común. yo soy diseñador industrial y conozco al menos media docena de casos de egresados de escuelas privadas, que no trabajan en dicha área y en donde lo hacen es por sueldos miseros. ¡y claro!, ese “yo conozco” no es más que mí experiencia, que eventualmente brinda una anécdota solamente. hablo de media docena en un universo de centenas o millares. ¿tengo datos de la otra parte de ese universo? no.
la ley del servicio profesional de carrera en la administración pública federal, que supongo es a la que se refiere arturo cuando habla del artículo 34, expresa lo que sigue en dicho apartado:
“En casos excepcionales y cuando peligre o se altere el orden social, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país, como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales, por caso fortuito o de fuerza mayor o existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, los titulares de las dependencias o el Oficial Mayor respectivo u homólogo, bajo su responsabilidad, podrán autorizar el nombramiento temporal para ocupar un puesto, una vacante o una plaza de nueva creación, considerado para ser ocupado por cualquier servidor público, sin necesidad de sujetarse al procedimiento de reclutamiento y selección a que se refiere esta Ley. Este personal no creará derechos respecto al ingreso al Sistema.
Una vez emitida la autorización deberá hacerse de conocimiento de la Secretaría en un plazo no mayor de quince días hábiles, informando las razones que justifiquen el ejercicio de esta atribución y la temporalidad de la misma. “ copiado de: http://www.funcionpublica.gob.mx/leyes/leyspc/lspc.htm
no se ve por ninguna parte que diga que:
“en este país solo tienen asegurado un empleo digno quienes pueden pagar una educación en escuelas privadas y de prestigio”, y que: “los egresados del COLMEX, CIDE, el MORA, etc. Terminan siendo los gatiripaus de los chavitos egresados del ITAM, TEC, Ibero, Anahuac, etc”
de lo anterior ¿de la ley anterior de dónde sale que “a” lleva a “b” y luego a “c”? una función importante de las matemáticas es el razonamiento lógico y no sólo hacer quebrados precisos. de nueva cuenta el ultra famoso “yo conozco”.
¡que horrible redacción en el comentario que puse! en mí defensa diré que la escribí a las 4.00 de la mañana, con mucho cansancio y dificultad de dormir. espero que se entienda bien.
El redactor sabe el tipo de gente que leería esta nota. Si los egresados de universidades privadas ya tienen su empleo asegurado, no tiene por qué interesarles si hay campo de trabajo o no. No serán los lectores de la nota. En cambio, el autor de la nota sabe que a los egresados de escuelas públicas sí les interesará su investigación, sabe que son los destinatarios de su nota, pues ellos, en vez de esperar a que "su papi" los meta a chambear, luchan por un lugar.
Me pareció muy intersante la nota.
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