Thursday, February 11, 2010

El Precio de la Gasolina en México

El tema del precio de la gasolina en México es frecuentemente motivo de controversia. Para algunos, es un precio clave de la economía que debe congelarse para evitar presiones inflacionarias; para otros, debe determinarse de la misma forma que el precio de los jitomates es decir, por oferta y demanda; para algunos más, su precio simplemente debe ser igual al precio en Estados Unidos o al de alguna otra referencia internacional; para los que se preocupan por el medio ambiente, el precio de la gasolina debería ser muy elevado para disuadir su consumo e internalizar sus efectos negativos en el medio ambiente.

A continuación les muestro un par de gráficas que considero interesantes y que nos pueden ayudar a entender algo sobre la política de precios de este producto: ...

Nota importante: Si quieren ver el resto de este post, les invito a que visiten el nuevo blog de estudiantes y profesores del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México llamado "La Puerta del CEE", en donde está publicado este post en forma íntegra.

1 comment:

Anonymous said...

pues una cosa es el gasto directo, que ciertamente los pobres que no tenemos para automovil no usamos, pero si usamos transporte público, al menos en mi pueblo, y lo van a subir... yo no veo considerados esos efectos por ningun lado en tu análisis.