Tuesday, December 01, 2009

El Desempleo en México por Estados

Pues aquí unas gráficas que muestran la heterogeneidad regional del impacto de la crisis en México. Noten que las 3 gráficas están en la misma escala, para poder apreciar mejor las diferencias entre ellas:

[Nota: Pueden ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas]

Noten que los estados del norte del país han sido los más afectados, con entidades como Coahuila y Chihuahua con tasas de desempleo cercanas o incluso superiores al 10%.

17 comments:

Anonymous said...

Gerardo, me pregunto sí la lucha contra el narco y la notoría baja en este ilegal negocio tiene alguna relacion con las altas tasas de desempleo en chihuahua, coahuila, nuevo leon. Recuerdo el caso Sinaloa, donde sí encuestabas a alguien y le decias a que se dedicaba podría indicar que estaba "desempleado" claro montado en una Hummer y lleno de cadenas de oro. jajaja

Mujer Maravilla a la Mexicana said...

El tema del desempleo desde un punto de vista regional es bien interesante. Por ejemplo en Tijuana creo que la tasa está arriba del 9% y en Hidalgo, pobres es todavía más grave pues recuerdo que revisando las variables de PEA Y población inactiva, esta última había crecido de una forma exorbitante, recordé lo alguna vez comentado por ti en uno de tus post, donde tu tesis es que este segmento no solo son amas de casa, estudiantes sino también gente que ve pocas oportunidades de conseguir empleo y no lo busca, eso es un problema que la tasa de desempleo no captura.

¿Cómo ves el 2010, se verá un cambio positivo importante en el primer semestre?

SALUDOS.

Anonymous said...

se podría ver cómo le pegó la baja de turismo a Quintana Roo y Baja California Sur, y a los estados del norte la caída en maquila/ industria.

Anonymous said...

viendo estos datos de desempleo, el tema energético, reformas fiscales (como lo han discutido aqui), mal manejo de crisis, etc, etc etc; no tener pivotes claros para salir relativamente rápido de ésta crisis. ¿Qué estará descontado el IPC hoy llegando a los 32,000... no entiendo qué está pasando en los mercados; parece tan irracional el derrumbe de nov y marzo, como el rebote que estamos viendo. s/ todo en relación a tu comentario anterior, que la recuperación global será muy lenta.

Unknown said...

Doctor, ¿a qué se podría deber que los estados del Sur del país son los menos afectados? Creo que puede obedecer al bajo contacto que tienen con la economía internacional.

Un saludo.

Gerardo Esquivel said...

Fernando:

Así es. Nota que los estados más afectados son estados en donde predomina la manufactura (incluyendo maquila) y los servicios turísticos. Los estados del Sur-Sureste (con excepción de Quintana Roo) son economías menos abiertas y en donde predomina la producción de bienes no comerciables.

Saludos!

GE

Anonymous said...

por eso es: "la crisis que viene de afuera"!

y a estados pujantes como Chiapas, Oaxaca o Tabasco, lo que el viento a Juarez...

El cisne negro said...

Más allá de la crisis que "vino de afuera", estas cifras de desempleo podrían ser interpretadas como la crisis del "modelo exportador"...los estados que en otros tiempos fueron la joya de la corona del desarrollo regional de México, ahora están en serios aprietos...

Y los del sureste...bueno, siempre han estado alejados, fuera de la dinámica de la economía nacional, sino es que en crisis permanente...

Anonymous said...

Claramente el argumento que presenta Esquivel(1/12/09 10:51 PM) debilita su posición en el post anterior.

Gerardo Esquivel said...

Anónimo 12:48 pm:

Si lo quieres leer así estás en tu derecho, sin embargo, mi comentario (10:51pm) y este post se refieren al porqué de la heterogeneidad regional del impacto, no a su magnitud. Mientras que el post anterior hace alusión a la magnitud de la crisis. Son dos cosas diferentes.

Saludos!

GE

Anonymous said...

¿Necesariamente los estados más afectados fueron los que peor administraron ls crisis?

Anonymous said...

No, los más afectados son los estados que traían más inversión enfocada a actividades de venta de servicios o productos al extranjero,

Anonymous said...

Me parece que trates de subrayar el punto de convergencia regional. Por otro lado, no nos sirve de mucho el tener bajo desempleo en el Sur si los trabajos estan muy mal remunerados. Es momento de replantear las estrategias regionales y los posibles sectores que apuntalen mejores trabajos.

Salu2!

Anonymous said...

Dr.

Podría ser una fuerte contracción de la ofecta de petróleo una salida a la crisis mundial?

saludos

Gabriel Alberto Martínez Roa said...

profesor agradecería ampliamente que pudiera ahondar un poco más en la forma en la que dividió los estados en parcialmente afectados y muy afectados.Ya que desde mi ingenuo punto de vista hay muchos estados en un grupo que bien podrían estar en otro y viceversa

Gerardo Esquivel said...

Gabriel Alberto,

Lo que hice fue lo siguiente:

1) Obtuve la media de la tasa de desempleo del periodo 2006-07

2) Luego obtuve la diferencia del último dato trimestral con respecto a esa media, esto me dio el crecimiento en el desempleo con respecto al desempleo promedio del periodo 2006-07.

3) Luego ordené a los estados de acuerdo a lo que obtuve en 2) y los dividí en 3 grupos: Los más afectados tuvieron un incremento que va de 2.9 a 7.2 puntos porcentuales. Los estados parcialmente afectados tuvieron un incremento de 1.5 a 2.5 puntos porcentuales. Finalmente, los menos afectados tuvieron un cambio en su tasa de desempleo que va de 0 a 1 punto porcentual.

Espero que esto responda a tu pregunta.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Dos años como plataforma--/-+.Buen sentido comun.