Thursday, December 31, 2009

Precio de la Gasolina en México y EUA

Finalmente, la Secretaría de Hacienda ha hecho oficial el aumento al precio de la gasolina. Entre otras cosas, en su comunicado de prensa la Secretaría de Hacienda dice que el precio de la gasolina en México se ha mantenido por debajo de los precios internacionales en los últimos años. Si bien esto fue cierto en 2007, en parte de 2008 y en parte del 2009, una comparación demuestra que esto no ha sido la norma. De hecho, el precio de la gasolina en México ha sido históricamente más elevado en México que en Estados Unidos, tal y como se puede ver en la siguiente gráfica (el último dato es de junio de 2009):

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]
Fuente: MexicoMaxico

Por cierto que el comunicado de la SHCP es todo un galimatías. Vean, en particular, las justificaciones que dan para decretar el congelamiento de precios (ayudó a los más pobres) y para quitarlo (el beneficio se concentra en el 20% más rico). Ni ellos mismos se entienden.

PD: Este será el último post del año. A pesar de la noticia comentada en este post, aprovecho para desearle a todos los lectores de este blog un muy feliz y próspero 2010.

6 comments:

Anonymous said...

Feliz 2010 Dr. Esquivel y a todos los visitantes de su blog. De prosperidad mejor ni hablar, la última nota permite pronosticar que no habrá mejora en nuestro pais.
Del enredo que por comunicado publican es de destacar que ¡ya salimos de la crisis!, por lo que hay que dejarse de políticas anticrisis.
Como es posible que siempre traten de vernos la cara con el argumento del precio internacional y su comparación con EUA, ¿Acaso en México los salarios son iguales al de nuestro vecino?, ¿El salario mínimo es comparable?, porque un salario mínimo (mexicano) es lo que paga SEDESOL en su tan mencionado programa de empleo temporal.
En fin, con actitudes como la de este gobierno es realmente complicado ser positivo.

César Soto said...

Esto es un nuevo golpe del gobierno usurpador contra las clases populares de este país, con la única finalidad de mantener las canongías de la alta burocracia y los privilegios fiscales de los grandes empresarios.

Los argumentos del gobierno de facto son simples mentiras y falacias que afortunadamente ya han sido exhibidas por Mario Di Constanzo:

http://salvemosmexico-casr.blogspot.com/2009/12/volvera-subir-la-gasolina-en-2010.html

Anonymous said...

Dr Gerardo,
Podría presentar la gráfica ahora en pesos mexicanos. Se podrían obtener información complementaria, vamos tómelo como un acto de buena voluntad en el año del bicentenario.
Saludos

Anonymous said...

Gerardo.
Muchas felicidades ya estamos en el 2010, muchas gracias por la oportunidad de participar en tu blog.
De los aumentos ni hablar calladitos nos vemos mas bonitos.
Un abrazo.
rgg

Anonymous said...

Gerardo, el documento de Hacienda, en ninguna parte menciona que el congelamiento del precio de la gasolina fue para ayudar a los más pobres.

Lo que voy a decir a continuación podrá ser objeto de burla, pero creo que hacer este tipo de inferencias no es correcto para un economista que tiene un blog de análisis econmico y que mucha gente lee.

Creo que haces un uso incorrecto de las conclusiones que spuestamente se desprenden de lo que establece el documento para decir que "ni ellos mismos se entienden", ya que el documento no se contradice.

Lo que dice es que el deslizamiento de la gasolina se interrumpió en el 2009 como PARTE DE LAS MEDIDAS PARA ALENTAR A LA ECONOMÍA. Y menciona también, que este paquete de medidas cumplió con el proposito de mitigar el impacto de la crisis entre las familias más pobres.

Se le otorga AL PAQUETE DE MEDIDAS CONTRACICLICAS el "logro" (por así decirlo) de mitigar el impacto sobre los más pobres. Por ejemplo, si hubo DIEZ medidas contraciclicas y UNA era la de la gasolina, es obvio que las medidas en su conjunto eran para mitigar el impacto sobre la población pobre, NO SÓLO LA MEDIDA DEL CONGELAMIENTO DE PRECIOS. Despúes ya se menciona que mantener los precios congelados solo beneficia al 20% de la población mas rica. Esto no se contradice. Es posible que los efectos de las otras medidas hayan sido mayores para mitigar el impacto sobre la población pobre, aunque el congelamiento de precios de la gasolina no lo haya hecho.

La relación causal que ellos establecen es del impacto del PAQUETE DE MEDIDAS sobre la población más pobre, no del CONGELAMIENTO sobre la población más pobre. Por lo tanto no se contradice con el hecho de que el congelamiento beneficia al 20% de las familias más ricas como argumento para quitar dicho congelamiento.

Ahora bien, con esto no estoy diciendo que el paquete de medidas contraciclicas funcionó o sea correto subir el precio, pero creo que decir "las justificaciones que dan para decretar el congelamiento de precios (ayudó a los más pobres) y para quitarlo (el beneficio se concentra en el 20% más rico). Ni ellos mismos se entienden" no es correcto y no es una conclusión que no se pueda desprender del documento.

Anonymous said...

De acuerdo con él anónimo del 8 de Enero. Creo que deberías tener más cuidado al "interpretar" los comunicados. Parecería que tus opiniones son sesgadas (espero que no sea así).