Monday, September 14, 2009

Sobre la Reforma Fiscal Anterior


Esto es lo que declaró el Secretario de Hacienda hace apenas unos meses (mayo de 2008):
"Por primera vez en muchas décadas, México construyó una Reforma Hacendaria que no surgió como recurso de emergencia para sortear una crisis, sino como una propuesta de largo alcance, partiendo de bases sólidas y de una economía con estabilidad, para crecer más aceleradamente y con mayor justicia.

Una Reforma Hacendaria prospectiva, con la visión del país que queremos para hoy y para el largo plazo. Una reforma diferente y promisoria. El Congreso, las entidades federativas y amplios sectores de la sociedad respondieron a la iniciativa del Presidente Calderón para construir una nueva Hacienda Pública que nos permitirá cumplir con una aspiración que compartimos todos los mexicanos: cerrar las brechas que hoy separan a mexicanos y a regiones del país en términos de desarrollo humano y de bienestar, y así dar respuesta a carencias intolerables que lastiman a millones de compatriotas.

La Reforma Hacendaria por los que menos tienen no fue un mero cambio en el sistema tributario, sino una propuesta integral y ambiciosa que abarcó la totalidad de la Hacienda Pública. De los cuatro pilares de dicha reforma, destaca por su importancia el correspondiente al gasto público. En esta materia, se hicieron modificaciones de gran envergadura, llegando éstas incluso a nivel constitucional.

Estas modificaciones constitucionales permitirán orientar el ejercicio del gasto y las tareas de toda la administración pública, en los tres niveles de gobierno, hacia la entrega de resultados claros y tangibles para la sociedad, lo que, a su vez, redundará en ahorros significativos: haremos más con los mismos recursos."
O nos mintió entonces, o nos miente ahora. ¿O quizá las dos veces?

PD: Por cierto que al analizar la propuesta de reforma fiscal anterior hice los siguientes comentarios, los cuales (creo) siguen siendo pertinentes.

10 comments:

César Soto said...

Pues ahora que vemos las magnitudes de la crisis y la fragilidad de las finanzas publcias, las palabras de este señor parecen una fabula o un chiste.

En este paquete fiscal para 2010 no hay una visión de país a largo plazo, solo se tomo en cuanta el boquete fiscal, que sieguira creciendo si la economía mexicana no comienza a crecer pronto.

Carstens nos resultó un fraude, mejor que se regrese al FMI a provocar crisis como la de Argentina o que se dedique a vender información privilegiada de hacienda como en el 95(dicen las malas lenguas).

Anonymous said...

Estimado Dr. Esquivel:

Para quienes sostienen que este país recuada muy poco, quisiera poner en perspectiva tal comentario, porque creo que si hacemos una separación por segmento de tipos de contribuyentes este país de nuevo muestra la desigualdad e injusticia.
Me explico, si eres de los que les toca el aumento del ISR, entonces se reduce tu ingreso en 2%, tu gasto aumenta en 2% (depende de quien termine pagandolo, pero seguro la empresa pagará en los menos de los casos un % importante), adicionalmente la inflación general, por tanto terminaras con un poder adquisitivo de un aproximadamente 6% menos.
Creo que los clientes cautivos, si pagan como en los demás países, el problema parece estar en otra parte.

saludos

EHCR

Anonymous said...

la mejor solución es que TELMEX regrese a manos de los mexicanos

los mexicanos y la no quiebra del gobierno, o Slim

que pasaría si se descubre una SÚPER TECNOLOGÍA y cae el precio y la demanda de petróleo. Carstens bajaría hasta de peso.

Disminuyeron barriles de petróleo pero Carstens no se nota nada preocupado, el significado es que nos quieren ver la cara.

Rodrigo said...

Cesar Soto, ya no me pude aguantar más el contestarte, porque francamente escribes cada comentario que denotan una serie de prejuicios, complejos y lugares comunes impresionantes. ¿Cómo afirmar que el FMI causo la crisis en Argentina? O que no estas enterado de lo mal administrado que esta ese pais desde hace 50 años. Veo que estudias Economía en la UNAM pero parece ser que te volaste un chorro de clases y te lo dice un economista de la LMU de Munich (antes de que me salgas con que la UNAM es la mejor universidad de no se donde y no se que).

Y la información privilegiada de la que hablas, ¿tienes pruebas o solo te fundamentas en lo que alguna vez llegaste a leer en La Jornada?

Carstens es uno de los mejores economistas que ha tenido México, pero eso es muy distinto a que sea un buen negociador. El secretario de Hacienda requiere un perfil de negociador agresivo. Carstens es pasivo. Por eso se va a ir a Banxico. Hasta un economista renombrado como Ramirez de la O hubiera tenido enormes problemas para que se aprobaran sus propuestas de ley. Además recordemos que hasta AMLO dijo en campaña que la persona ideal para SCHP era Carstens.

Recuerden que la reforma que se aprobo y hasta la que se esta discutiendo actualmente no es la más adecuada, pero si la viable.

En México todos pagan pocos impuestos sin importar el estrato social, pero si se exige servicios de primer nivel.

Aquí hay IVA del 19% y el alimentos y medicinas es del 7% y se habla de subirlo al 10% para financiar el deficit. En ISR se va casi el 40% de mi salario y de otros impuestos ya ni digo. Hasta los pobres pagan impuestos, pero reciben subsidios por tener hijos, para la vivienda, calefaccion, etc, etc, etc. Nadie se libra de pagarlos. Pero es el precio por servicios de calidad.

Me enoja que la propuesta más inteligente de algunos sea simplemente remover funcionarios. Como si eso fuera a cambiar las deficiencias estructurales de México.

Anonymous said...

Gerardo,

Es demasiado tu encono contra del Secretario de Hacienda. Y se ve mal que trates de aprovechar cualquier oportunidad para tratar de burlarte de lo que hace y hasta de su imagen. Tu blog es muy bueno pero puede ser mejor si evitas lo anterior.

Además, debes tomar en cuenta que otras personas, mal informadas y sin criterio, pueden empezar a dar rienda suelta a difamaciones, acusaciones o simples estupideces.

Por ejemplo, el doctor César Soto sugiere que Carstens vendió informacion confidencial de Hacienda en 1995 pero no se da cuenta de que esta diciendo una estupidez. Carstens no trabaja en Hacienda en ese momento.

Don Cesar Soto tambián dice que Carstens provocó la crisis de Argentina cuando trabajaba en el FMI pero resulta que Carstens no trabaja en el FMI en ese momento.

Tu blog es bastante bueno pero algunos aspectos (y opinadores ignorantes) lo echan a perder un poco.

Saludos

Anonymous said...

Yo estoy en contra de una censura de cualquier tipo, pero la verdad los comentarios del Doctor Soto son muy desagradables y creo han empezado a afectar el animo de tus lectores. Me da una hueva terrible cada vez que veo que este tipo escribio 7 parrafos de burradas en cada uno de tus posts.

Doctor Soto, con la autoridad y la seguridad que escribes los 7 parrafos en cada uno de los posts de Gerardo, no habria la posibilidad de que hicieras un blog propio que se llame: "Los comentarios del Dr. Soto a los posts de Gerardo Esquivel." Incluso Gerardo podria hacernos el favor de poner un link a tu blog (pero muy escondido por favor) y asi tenemos la libertad de decidir si queremos leer tus sandeces o no.

A lo mejor el Dr. Soto puede decir que tenemos la libertad de saltarnos su comentario, pero al menos que le quite la foto que lo acompaña para que no me de gastritis al abrir la seccion de comentarios.

Dr. Soto, no te das cuenta de que las cosas que has escrito van a causar estragos en tu futura carrera de economista? Das pena.

Anonymous said...

Con todo el respeto que merece el joven Soto, creo que se ha excedido un poco en su verborrea, a veces es mejor permanecer callado. Espero que al menos no crea falsamente que todos los comenatrios vertidos en su contra con encomiable gracia sean debido a su posición socio-radical libre de fascismos, porque la verdad no tiene nada que ver, simplemente es el disgusto de leer parrafos carentes de razón y sobrados de cantina.
Saludos
X

Anonymous said...

En diferentes posts, se habla de la gran calidad del secretario de hacienda, de su gran capacidad, de que es uno de los mejores economistas de Mexico, de su ya ganado lugar para dirigir el Banco de Mexico, en fin todo son alabanzas para el doctor Casterns, sin embargo sus pronosticos y sobre todo los resultados economicos que estamos viviendo son diametralmente opuestos a tan encarecidas referencias, nada hay tan contundente como la realidad y en esa hoy, somos uno de los paises que tiene los peores resultados en las ramas que son de su competencia y responsabilidad, entonces en que quedamos, que bueno que es de los mejores los hechos lo prueban Y desde luego desmienten a sus criticos.
RGG

Anonymous said...

Dentro del paquete hacendario, creo que es importante el cierre de Secretarias no optimas... en el supuesto plan de austeridad del ejecutivo, sin embargo, cual es la contraparte?, quiero decir, cual es la propuesta de generacion de empleos (bien remunerados) tambien en el corto plazo?

Cuales son los resultados de los programas que tiene el gobierno para la generacion de nuevos empleos?

Creo que a Carstens mas que un perfil negociador, le falta un perfil de sentido comun. Llama la atencion que ha tenido los pantalones para proponer el cierre de 3 secretarias, pero a veces hacen falta mas que pantalones para impulsar el crecimiento de una economia! (creo que ya estoy escribiendo como el Sr. C. Soto, jeje).

Saludos!

Anonymous said...

el cierre de las secretarìas es una cotina de humo. que despistados