La semana pasada, dos altos funcionarios públicos dieron a conocer sus estimaciones sobre la posible evolución de la economía mexicana en el futuro próximo: Por un lado, José Sidaoui, Subgobernador del Banco de México, anunció que el PIB de la economía mexicana del 2o. trimestre del 2009
habría caído en un 10% en su comparación interanual (es decir, con respecto al mismo trimestre del año pasado). Por otro lado, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que a partir del tercer trimestre de este año la economía mexicana
va a empezar a crecer a una vigorosa tasa de 3% al año.
Tomemos estas dos estimaciones como válidas y dejemos para después la discusión de si ambos funcionarios están siendo demasiado optimistas o si un crecimiento de 3% puede ser calificado como "vigoroso". Ahora veamos que implican estas dos estimaciones sobre la recuperación económica del país utilizando un gráfico que ya
he descrito y comentado en otro momento.
La primera estimación implicaría que el PIB del 2o. trimestre de 2009 alcanzaría el umbral de una depresión, ya que la economía mexicana habría caído en diez puntos porcentuales desde su cima más reciente (la cual se habría alcanzado en el 2o. trimestre de 2008, tal y como se puede observar
en este otro post).
La segunda estimación implica una recuperación del PIB a partir del 3er trimestre del 2009 a una tasa de 3% anual (es decir, a una tasa cercana a 0.75% de un trimestre a otro si usáramos cifras desestacionalizadas).
Estas dos estimaciones, en su conjunto, implican que la recuperación económica en México se comportará de acuerdo a la línea punteada roja:
[Nota: Ahora sí ya se puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]
Lo anterior quiere decir que si las dos estimaciones de los funcionarios públicos resultaran ser correctas, la economía mexicana podría llegar a recuperar el nivel de actividad económica que tenía hasta antes del inicio de la recesión en, aproximadamente, 19 trimestres. Considerando que el inicio de la caída en la actividad económica empezó en el tercer trimestre del 2008, esto significaría que, aunque el inicio de la recuperación comience relativamente pronto, la recuperación plena de esta caída llegaría hasta el primer trimestre del 2013 (!!), es decir, en casi 5 años (!!).
Como pueden darse cuenta, este pronóstico es muy similar al que hice hace tiempo y que fuera muy comentado gracias a un artículo de Carlos Puig sobre dichas estimaciones.
Así es que, finalmente, se puede decir que en algo coincidimos su bloguero servidor y nuestras insignes autoridades económicas.
Nota: Aunque, solo para dejar constancia de ello desde ahora, creo que la estimación de José Sidaoui con respecto al (de)crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 2009 es ligeramente optimista. El próximo 20 de agosto sabremos quién tuvo razón.